Grado en Ingeniería Mecánica

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Jaén

Descripción

El grado en Ingeniería Mecánica da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Mecánica.

La Ingeniería Mecánica integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en la industria mecánica. La presencia de los ingenieros mecánicos en la industria ha sido fundamental para el progreso en el conocimiento de la ciencia mecánica e incluso para la aplicación de nuevas tecnologías a conocimientos ya adquiridos.

Con el título de graduado Ingeniería en Mecánica propuesto se pretende ofertar un plan de estudios de calidad y atractivo a los intereses profesionales y formativos de los estudiantes, que permita dar respuesta a la demandas del mercado laboral y contribuir al desarrollo socioeconómico del local y de la provincia. Así mismo, se persigue plantear unos estudios fácilmente comparables y comprensibles en Europa, que permitan la movilidad de los estudiantes. El grado propuesto tiene una orientación profesional, en el que se combinan armónicamente unos sólidos conocimientos básicos, junto con una formación específica en el campo de la Ingeniería Mecánica. Esto hace posible una adecuada orientación profesional que permita a los egresados una buena integración en el mercado de trabajo, y una fácil adaptación a los continuos cambios que acontecen en este campo de la ingeniería.

Objetivos Formativos
Los principales objetivos del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén son:

Proporcionar conocimientos técnicos:
Formar profesionales que sean capaces de planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Mecánica.
Capacitar para las atribuciones profesionales que la ley atribuye al Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Mecánica, y para todas aquellas actividades en que desarrolla su actividad profesional según la ley 12/1986.
Proporcionar conocimientos básicos:
Dar una formación amplia en materias básicas y tecnológicas, que capaciten a los alumnos para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías.
Proporcionar conocimientos transversales:
Formar profesionales que conozcan y apliquen las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería Mecánica.
Formar al egresado en los principios básicos de la administración y dirección de empresas.
Fomentar actitudes profesionales:
Fomentar el espíritu innovador y emprendedor de los egresados.
Dar las bases para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Formar profesionales responsables y con actitud ética, fomentando el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz de valores democráticos.
Capacitar a los alumnos para:
Resolver problemas y tomar decisiones con creatividad y razonamiento crítico.
Impulsar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.
Trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional.
Comunicar y transmitir conocimientos, desarrollos y resultados en el campo de la Ingeniería Mecánica.

Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.

El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.

Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Prácticas externas
Las prácticas externas están integradas dentro del módulo de optatividad existen 6 créditos destinados a la realización de prácticas externas. Las prácticas externas podrán realizarse a lo largo del cuarto curso del Grado. El Centro es el responsable de su diseño, planificación, programación, desarrollo y evaluación de manera que se garantice la consecución de las competencias.
Trabajo fin de grado
El estudiante, antes de defender en el Trabajo Fin de Grado, deberá acreditar Nivel B1 de lengua extranjera como segundo idioma. Dicha acreditación correrá a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA. Adicionalmente, el estudiante debe haber cursado y superado los 228 créditos del resto de los módulos que integran el grado. Todo ello, sin perjuicio de lo que la normativa de la Universidad o del Centro establezcan.
El Trabajo Fin de Grado consistirá en un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas Profesionales
El grado en Ingeniería Mecánica da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Mecánica.

El ámbito laboral es diverso para el ingeniero de la rama industrial: la planta industrial, la oficina técnica, la elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería, la gestión y dirección de empresas, la dirección de obras, etc. Y las salidas profesionales estarán vinculadas a la empresa, administración (a todos los niveles local, provincial, autonómico o nacional), ejercicio libre de la profesión y la docencia (en la enseñanza media y la universidad).

Como principales salidas profesionales se pueden enumerar las siguientes:

Empresas: Control de Calidad, Producción, Mantenimiento, Técnicos en sectores industriales, Oficina de Proyectos, Gestión Energética, Instalaciones de energías renovables y cogeneración. Diseño, planificación y mantenimiento de redes industriales, robots y sistemas automáticos de producción, I+D, Organización y Planificación.
Ejercicio libre de la profesión: Estudios de Ingeniería, Desarrollo y Ejecución de Proyectos Eléctricos (Alta Tensión y Baja Tensión), Direcciones de Obra, Diseño y Construcción de Maquinaria, Protecciones e Instalaciones Eléctricas, Peritaciones y Tasaciones Judiciales, Instalaciones Industriales, Diseño Asistido por Ordenador, Riesgos Laborales y seguridad, Desarrollo de equipos eléctricos.
Administración: Técnicos de Administración Local, Autonómica y Central.
Docencia: Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.
Grado en Ingeniería Mecánica
Universidad de Jaén (UJA)
Campus y sedes: Universidad de Jaén (UJA)
Universidad de Jaén (UJA)
Paraje de las Lagunillas, s/nEd. 10 23071 Jaén
Cursos más populares
Solicita información
X