Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Vigo (Pontevedra)
consultar precio

Descripción

La formación tradicional en Ingeniería Mecánica se orienta hacia la adquisición de pericia en la resolución de problemas específicos de esta rama y hacia la capacitación para adaptarse a los cambios tecnológicos con los que deberá enfrentarse durante su vida profesional (el cual involucra la capacidad de enfrentarse a la resolución de nuevos problemas).



Así, dicha formación está fundamentada en conocimientos primordiales de ciencia e ingeniería como son la Física, las Matemáticas, la Expresión Gráfica, la Estadística y la Química.



Adicionalmente, la formación específica en Mecánica, Mecánica de Sólidos, Mecánica de Estructuras, Ingeniería Térmica y Mecánica de Fluidos sienta las bases para materias más tecnológicas. De esta manera pueden incorporarse bases multidisciplinares de ingeniería que permiten una visión global de todos los aspectos que intervienen en los sectores de su competencia, lo que se logra incluyendo en este grado módulos de otras ramas de la ingeniería.



Las materias tecnológicas específicas orientan al alumno de forma que pueda intervenir en las actividades propias de su profesión. Estas materias también fomentan la relevancia de considerar aspectos de integración de procesos y uso racional de la energía en las fases de diseño, cálculo, análisis, dimensionar, verificación, utilización y mantenimiento de máquinas, procesos, vehículos, estructuras, construcciones e instalaciones.



Hoy en día, además de las habilidades experimentales y metrológicas, el graduado en Ingeniería Mecánica debe dominar, de manera transversal, las técnicas de computación que asisten a su tarea de diferentes formas y se convirtieron en herramientas imprescindibles. Este grado incorpora técnicas asistidas por computador en las diferentes materias donde se requiere.



Prácticas externas



Atendiendo al perfil profesionalizante de la titulación que se propone en la memoria del grado, se considera oportuno considerar la realización voluntaria de prácticas en empresas dentro del ámbito industrial. En caso de que el alumno las realice, dichas prácticas tendrán un reconocimiento de 6 ECTS.



Mediante la realización de prácticas el alumno podrá poner en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante los estudios, lo que facilitará su posterior incorporación al mercado laboral, complementará su formación y mediante la aplicación de los contenidos adquiridos reforzará su interés por la titulación.



Los Centros implicados en la propuesta del título de Graduado en Ingeniería Mecánica que ofertarán prácticas optativas (ETSII y EUITI) poseen una larga tradición de prácticas en empresa a través de convenios con empresas del ámbito, organismos públicos y diversas instituciones de ámbito local, autonómico, nacional e internacional.



En la actualidad se disponen de más de doscientos convenios entre los Centros solicitantes y las diversas empresas e instituciones tales como: Pescanova, Caixanova, CTAG, Televes, Gamesa, Delta Vigo, Aimen, UROVESA, Hiberdrola, Metaldeza, PSA, Repsol, Faurecia, Reimosa, Dytech-ENSA, GKN Driveline, Capitel, Astilleros Barreras, Valeo, Grupo Antolin, GV-Soluciones, Enmacosa, Sumipon, Elinsa, Faimevi, Valiant, Hispamoldes ...



Toda la información referente a la realización de prácticas así como los trámites para su solicitud y reconocimiento están centralizados en la Fundación Universidad de Vigo (www.fundacionuvigo.es).



Objetivos



La formación que proporciona el título de graduado en Ingeniería Mecánica permite al egresado adquirir en distintos niveles de profundización los siguientes objetivos:



Intensificación A: Maquinaria



Los objetivos de la intensificación en Maquinaria están dirigidos a que los egresados adquieran las competencias necesarias para desarrollar su profesión de Ingeniero Mecánico en el campo del diseño y la fabricación de maquinaria y sistemas mecánicos, incluyendo los materiales empleados en el suyo fabricación, accionamiento y sistemas de energía.



Intensificación B: Construcción e Instalaciones



El objetivo de esta intensificación es formar al futuro egresados para que adquieran las competencias que les permitan dirigir su ámbito profesional al campo de la construcción, estructuras e instalaciones, especializándose en el conocimiento de las estructuras metálicas y de hormigón, cimentaciones, topografía, instalaciones térmicas, instalaciones de fluidos, instalaciones eléctricas y tecnologías de la construcción en general.



Intensificación C: Diseño y Fabricación



El objetivo es que el futuro egresados en Ingeniería Mecánica adquieran competencias específicas en el ámbito del diseño y la fabricación industrial, aplicando las técnicas actuales de automatización de los procesos productivos, técnicas y sistemas de desarrollo y comunicación de productos, materiales, tecnologías de fabricación y sistemas CAD-CAM-CAE.



Intensificación D: Transporte



El objetivo que los futuros Ingenieros Mecánicos puedan especializarse en el campo profesional que se configura alrededor del sector del transporte en general, incluyendo los diferentes medios y vehículos de transporte, desde el automóvil al ferrocarril, diferentes sistemas de propulsión, materiales empleados y tecnologías aplicadas al campo del transporte.



Intensificación E: Tecnología naval (CUD)



El objetivo es que los egresados que cursen sus estudios en el CUD obtengan los perfiles escogidos en virtud de las labores más exigentes que desarrolla un oficial de la Armada en su primer empleo. Estas labores son las relacionadas principalmente con la función operativa y, más concretamente, con el empleo operativo de un buque de la Armada. El buque se divide en controles para su empleo operativo y por lo tanto definimos un perfil como oficial encuadrado en el control de la plataforma (buque), que deberá conocer aspectos relacionados con la seguridad en la navegación, maniobra, energía y propulsión etc., y un perfil como oficial encuadrado en el control de operaciones que deberá conocer aspectos relacionados con el mantenimiento situación táctica, empleo de armas etc. Los oficiales con este perfil serán los pertenecientes al llamado Cuerpo General de la Armada. Otros oficiales que cursarán sus estudios en el CUD, y a los que les será de aplicación también este plan de estudios, son los pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina.







Trabajo de Fin de Grado



Como requisito indispensable para la obtención del título de Graduado en Ingeniería Mecánica, el alumno deberá realizar un Trabajo de Fin de Grado en el que deberá desarrollar las competencias y capacidades adquiridas a lo largo de la titulación.



La realización y superación de este Trabajo de Fin de Grado posee un reconocimiento académico de 12 ECTS.



Salidas profesionales:

Los titulados podrán insertarse en sectores de gran importancia en la ingeniería mecánica, como son la construcción, maquinaria, metalurgia o la automoción.



Algunos de los perfiles profesionales en los que podrán ejercer sus competencias son:



- Construcción, montaje y mantenimiento de cualquier instalación industrial de ámbito mecánico y térmico.



- Diseño y ensayo de nuevos productos o elementos de máquinas con programas CAD.



- Estudio con elementos finitos y con programas CAE, simulaciones y fabricación de piezas especiales y prototipos.



- Programación de robots y obtención de programas de control numérico con sistemas CAM.



- El futuro graduado en Ingeniería Mecánica podrán desarrollar su profesión como director, jefe de proyecto o ingeniero en distintos departamentos, ocupándose de la oficina técnica, la producción, planificación, los ensayos, la investigación y desarrollo, los procesos de datos o el mantenimiento.



- Podrá trabajar como técnico en empresas consultoras o constructoras, en empresas relacionadas con la creación, investigación y comercialización de la informática aplicada al diseño industrial, en consultorías técnicas o en los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas de ámbito local, autonómico, nacional o comunitario.



Movilidad



En relación a la movilidad de estudiantes con Europa se potencia la participación y la obtención de bolsas a través de los programas y acciones promovidas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura, especialmente el programa Erasmus (dentro del Programa de Aprendizaje y Formación Permanente: Lifelong Learning Programme), para el cual se firman acuerdos bilaterales Sócrates-Erasmus plurianuales.



Para la movilidad con otros países no europeos, a través de la ORI, se promueve y se tramita la firma de convenios marco y específico con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la ORI participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos, Túnez, etc. se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones: Programa de Cooperación Interuniversitaria y bolsas MAEC-AECI. Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de bolsas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de bolsas internacionales de la Universidad de Vigo y Bancaja.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado



El perfil de ingreso recomendado en lo referido a habilidades, capacidades y conocimientos previos será el del alumno que hubiera superado el bachillerato en la rama tecnológica. Más en concreto, se considera que son deseables las siguientes cualidades dentro del alumnado:



- Conocimientos básicos sobre matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática



- Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita



- Conocimientos de una lengua extranjera (preferentemente inglés)



- Inquietud, curiosidad e iniciativa propia



- Capacidad de trabajo en grupo



- Interés por la titulación y por la profesión para la que capacita

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Mecánica