Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Ourense
consultar precio

Descripción

Pretende la formación de profesionales especializados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la Sociedad de la Información (SI), elementos determinantes para el avance económico y la mejora de la productividad y la competitividad en las economías modernas, en campos como la administración de sistemas y redes, ingeniería del software, ingeniería web, analista/programador-a, expertos/as en calidad de software o consultorías tecnológicas, entre otros.



Prácticas externas



Las prácticas en empresa, de 6 o 12 créditos ECTS, son opcionales y se contabilizan como unao dos asignaturas, respectivamente. Su objetivo es que el alumno adquiera experiencia en el desempeño de la profesión de ingeniero/a en informática y sus funciones habituales. Para realizarlas es imprescindible tener superados 150 créditos de obligatoriedad.







Objetivos

El título de graduado/a en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las TIC al ámbito de la Informática. A nivel más específico el estudiantado podrá adquirir:



1.Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, desarrollo o explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.



2.Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del  ámbito de la informática.



3.Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomia, usabilidad y seguridad en los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como la información que gestionan.



4.Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.



5.Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.



6.Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuídas integrando hardware, software y redes.



7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico/a en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



8.Conocimiento de las materias básicas y tecnológicas, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a las nuevas situaciones.



9.Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico/a en Informática.



10.Conocimiento para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de la informática.



11.Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad de Ingeniero/a Técnico/a en Informática.



12.Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos



Trabajo de Fin de Grado



El Trabajo de Fin de Grado consta de 12 créditos ECTS. Para realizarlo, hay que tener superados 180 ECTS obligatorios o matricularse en los créditos que falten para acabar la carrera. Se trata de un trabajo autónomo del alumno y de la presentación pública y defensa del proyecto.



Movilidad



La movilidad de estudiantes se centra en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), en el ámbito español, y ERASMUS, en el europeo. La Escuela Superior de Informática de Ourense tiene acuerdos dentro del programa SICUE con cuatro universidades españolas, por lo que ofrece un total de 12 plazas de intercambio. En lo relativo al programa Erasmus, la Escuela tiene acuerdos con 18 universidades de 7 países europeos, por lo que ofrece 33 plazas.



 


Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado



Se considera un perfil de ingreso en lo referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato o ciclo formativo de formación profesional. En concreto, las características personales y académicas recomendables son: conocimientos básicos de informática, buena base matemática y aptitud numérica, capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico, sentido práctico y visión espacial.

Idiomas en los que se imparte

astellano, gallego e inglés.

Duración

4 años.

Perspectivas laborales

-Ingeniero/a de software.

-Ingeniero/a de servicios tecnológicos

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática