Grado en Ingeniería Civil

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Alicante
240 créditos

Descripción

El propóstio general del nuevo Título de Graduado/a en Ingeniería Civil es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la Construcción civil, del Transporte y de la Hidrología, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

 

Temario

El Grado en Ingeniería Civil se organiza en asignaturas semestrales de 6, 7.5 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.
Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.
 
Distribución de créditos por tipo de materia

  • Formación Básica 60
  • Obligatorias 102Optativas Incluidas
  • Prácticas Académicas Externas (OP) 66
  • Trabajo Fin de Grado (TFG) 12

Créditos Totales: 240 créditos ECTS.

El título de grado en Ingeniería Civil posee 186 créditos comunes para todo el plan de estudios, es decir, que la optatividad prevista implica un 29% de la formación total del futuro graduado/a.
Todas las materias de formación básica pertenecen a la rama de de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, salvo la de Geología que pertenece a la rama de Ciencias.

Requisitos

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
  • Bachillerato Y Prueba De Acceso A La Universidad (PAU) 
  • Bachilleratos Anteriores con o sin PAU Superada : Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso. 
  • Formación Profesional : títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
  • Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión europea o de otros estados con los que españa haya suscrito acuerdos internacionales al respecto . Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
  • Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros , previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).
  • Otros:  titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente:  Ciencias Sociales y Jurídicas ), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba .

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, valenciano e inglés.

Duración

Duración: 4 cursos académicos, 240 créditos ECTS.

Objetivos

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
  • Capacidad para:
    • Planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil
    • El mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
    • Planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
    • La realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
    • Realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.

Titulación obtenida

Programa interuniversitario de doble titulación entre la UA y la Universidad UNIVALI (Brasil).

Perspectivas laborales

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, BOE 18 de febrero de 2009). Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

Promociones

Becas y ayudas disponibles

Precio

Consultar precio
Precio por crédito: 17,34 euros (primera matrícula). 34,55 euros (en segunda matrícula). 73,32 euros (en tercera matrícula). 97,76 euros (en cuarta y sucesivas matrículas).

Ventajas del curso

Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario. La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.

Profesorado

Coordinadora del título: Maria José Moya Llamas.

Tipo de evaluación

Trabajo de Final de Grado

Lugar donde se imparte el curso

Universidad de Alicante. Escuela Politécnica Superior.
Grado en Ingeniería Civil
Universidad de Alicante Ingeniería y arquitectura (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante Ingeniería y arquitectura (UA)
Facultad de ingeniería y arquitectura
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 Alicante
Cursos más populares
Solicita información
X