Grado en Ingeniería Biomédica

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
4 años
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

 Yo, la Pompeu porque...
 
Sabré describir y analizar la estructura y la función del organismo humano y de sus órganos y aparatos, así como las alteraciones más frecuentes.
Podré analizar y relacionar los fundamentos biológicos de la estructura y la función de los seres vivos, y de las bases moleculares y celulares de la enfermedad.
Podré diseñar e implementar soluciones tecnológicas relacionadas con la adquisición, el procesamiento, el modelaje, la visualización y la interpretación de variables y señales biológicas, fisiológicas y clínicas que contribuyen a los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Podré comprender los principales mecanismos fisiopatológicos y modelar computacionalmente los diversos sistemas orgánicos del cuerpo humano.
Comprenderé y sabré diferenciar las diversas técnicas y sistemas de adquisición de señales e imágenes biomédicas capaces de aportar información estructural y/o funcional sobre los diversos procesos biológicos y fisiológicos.
Sabré utilizar las herramientas y los sistemas de producción biotecnológica y farmacéutica.

Presentación
 
El grado en Ingeniería Biomédica proporciona una formación amplia y sólida en áreas como la tecnología, las ciencias físico-químicas y la biomedicina, que capacita para el ejercicio de la profesión en proyectos donde se apliquen principios técnicos de ingeniería en los campos de la medicina y la biología, y su dirección. Además, tiene una orientación hacia el modelado computacional, fisiológico y biológico que permite cursar itinerarios optativos centrados en la biología de sistemas, las neurociencias, el sistema cardiovascular y el aparato locomotor.
 
El desarrollo de la profesión de ingeniero biomédico se centra fundamentalmente en la aplicación de tecnologías computacionales para la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades humanas, así como en el diseño y la construcción de productos sanitarios. Además, la formación en Ingeniería Biomédica proporciona una sólida base para la investigación y el desarrollo en el ámbito de la biología sintética y sus aplicaciones en campos como la biomedicina o las aplicaciones medioambientales, entre otras.  
 
Estancias en el extranjero
 
El plan de estudios prevé la realización de estancias en el extranjero, con carácter optativo, a partir de tercer curso.

Competencias para las que te prepara el curso

Al acabar los estudios los graduados tendrán una formación interdisciplinaria que debe permitirles integrarse en equipos profesionales y ser piezas clave en la dinamización de equipos profesionales o científicos con perfiles más tradicionales y monodisciplinarios, complementándolos con una visión integradora gracias tanto a sus sólidos conocimientos en ciencias e ingenierías (matemáticas, física, química, computación, procesamiento y modelado de bioseñales y biosistemas) como a una formación básica en áreas biomédicas (bioquímica, farmacia, medicina, biología y fisiología de sistemas).

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano e inglés (dependiendo de la asignatura). Las asignaturas de tercer y cuarto curso se imparten en inglés

Duración

De septiembre a junio

Objetivos

La principal característica y novedad de estos estudios es que aportan una formación que combina estrechamente asignaturas del ámbito de la ingeniería y la ciencia con una sólida formación básica en biología y fisiología. Este enfoque permite dotar a los estudiantes de un conocimiento integrado de los sistemas biológicos y de sus principios de diseño. El rol central del modelado (computacional) de organismos y sistemas en estos estudios responde a la perspectiva y a la necesidad de formar profesionales que puedan integrar conocimientos diversos y que sean al mismo tiempo capaces de analizar y de interpretar datos experimentales, de descubrir nuevos mecanismos y principios biológicos y fisiológicos, y de predecir la evolución fisiopatológica de alteraciones en la homeostasis de estos sistemas o las derivadas de acciones terapéuticas.

Titulación obtenida

Grado en Enginieria biomèdica

Prácticas

El plan de estudios prevé la realización de prácticas en empresas externas, con carácter obligatorio, a partir de tercer curso.

Perspectivas laborales

Los ingenieros biomédicos pueden trabajar en las universidades, en la industria, en los hospitales, en las instalaciones de investigación de las instituciones educativas y médicas, en la enseñanza y en agencias regulatorias. A menudo cumplen una función de coordinación o interconexión, y utilizan su experiencia aplicada tanto en el campo científico-técnico como en el campo clínico-biomédico. Órganos artificiales (audífonos, marcapasos, riñones y corazones artificiales, oxigenadores de sangre, vasos sanguíneos sintéticos, articulaciones, brazos y piernas). Monitoreo automático del paciente (durante la cirugía o en curas intensivas; personas sanas en ambientes inusuales, como los astronautas en el espacio o los buzos debajo del agua a gran profundidad). Sensores de química de la sangre (potasio, sodio, O2, CO2 y PH). Dispositivos terapéuticos y quirúrgicos avanzados (sistema de láser para la cirugía ocular, dosificación automática de insulina, etc.).
Grado en Ingeniería Biomédica
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X