Grado en Ingeniería Agrícola

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Almería
4 años

Descripción

El Grado en Ingeniería Agrícola otorga a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas agrícolas desde diversos ámbitos del conocimiento.
Estos profesionales deben poseer conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de la Ingeniería Agrícola, para aplicarlos al diseño, planificación y gestión de explotaciones hortofrutícolas, la producción agraria, la ingeniería aplicable al medio rural, actividades agropecuarias, así como el análisis, diseño de plantas de elaboración y conservación de alimentos.

Temario

Estructura del título
  • El estudiante de Ingeniería Agrícola realizará dos cursos comunes (1º y 2º curso, 120 ECTS) para decidir posteriormente, en 3º y 4º curso, si desea ser especialista (Tecnología Específica 1) o generalista (Tecnología Específica 1 + Tecnología Específica 2).
  • En el primer caso estudia la especialidad escogida, un módulo transversal común a todas las especialidades y una intensificación de su especialidad (84 ECTS).
  • En el segundo caso estudia las materias de dos especialidades a elegir (96 ECTS).
  • Para completar sus estudios el especialista realiza unas prácticas en empresa (12 ECTS). Todos realizan un trabajo Fin de Grado (18 ECTS) y una asignatura optativa (*) (6 ECTS).
(*) A elegir entre el conjunto de materias ofertadas de las especialidades no incluidas en el itinerario formativo elegido.

MÓDULOS a cursar obligatoriamente por todos los estudiantes:
  • Formación Básica: 60 créditos.
  • Formación Común a la Rama Agraria: 60 créditos.
OPCION A, Una Tecnología Específica:
  • Tecnología Específica 1: 48 créditos.
  • Formación Transversal: 18 créditos.
  • Intensificación en Tecnología Específica 1: 18 créditos.
  • Prácticas en Empresa: 12 créditos.
  • Optativa/Reconocimiento: 6 créditos.
  • Módulo Trabajo Fin de Grado: 18 créditos (Asignaturas: 25154210 Proyectos Técnicos y 25154401 Trabajo Fin de Grado).
OPCION B, Dos Tecnologías Específica:
  • Tecnología Específica 1: 48 créditos.
  • Tecnología Específica 2: 48 créditos.
  • Optativa/Reconocimiento: 6 créditos.
  • Módulo Trabajo Fin de Grado: 18 créditos (Asignaturas: 25154210 Proyectos Técnicos y 25154401 Trabajo Fin de Grado).

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos básicos de la profesión (UAL1): Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales. Habilidad en el uso de las TIC (UAL2): Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. Capacidad para resolver problemas (UAL3): Capacidad para identificar, analizar, y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con rigor. Comunicación oral y escrita en la propia lengua (UAL4): Comprender expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos, problemas y soluciones a un público más amplio, especializado o no.

Destinatarios

Aún cuando, no está previsto ningún requisito previo para el acceso al Grado en Ingeniería Agrícola y, al margen de ulteriores desarrollos normativos, se entiende conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de los conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta titulación.
Para el ingreso en el Grado en Ingeniería Agrícola se recomienda que la formación del estudiante sea de perfil científico-tecnológico tanto desde bachillerato como desde Ciclos Formativos de Formación Profesional. Dentro de ese perfil, resulta recomendable tener una formación básica en matemáticas y una formación básica en física, así como conocimientos de herramientas informáticas a nivel de usuario, con una base de Bachillerato o equivalente.
En caso de proceder de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional, es recomendable que el estudiante haya cursado algún ciclo en el área de agrícola.

En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes tengan:

  1. Capacidad de análisis y síntesis de una gran cantidad de información.
  2. Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
  3. Tengan facilidad de abstracción e imaginación a la hora de abordar los problemas.

Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los estudiantes tengan las siguientes actitudes:

  1. Tengan deseo de innovación.
  2. Sean receptivos y prácticos en sus actividades.
  3. Responsabilidad en el trabajo y capacidad de trabajo en equipo.

Requisitos

Si te matriculas de alguna de estas asignaturas no podrás matricularte de ninguna de la misma lista
  • Correquisito 1: Creación y Gestión de Empresas Agrarias + Prácticas Externas en Empresa 1
  • Correquisito 2: Desarrollo e Innovación en Empresas de Base Tecnológica Agrarias + Prácticas Externas en Empresa 2
  • Correquisito 3: Creación y Gestión de Empresas Agrarias + Prácticas Externas en Empresa 2
  • Correquisito 4: Desarrollo e Innovación en Empresas de Base Tecnológica Agrarias + Prácticas Externas en Empresa 1

Metodología

Modalidad: Presencial. Plan de Estudios: Cuatrimestral

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: 240 Créditos / 4 años.

Objetivos

Los objetivos genéricos de esta titulación son los siguientes:

  • Proporcionar una formación adecuada que permita desarrollar tareas relacionadas con el diseño, planificación y gestión de explotaciones hortofrutícolas.
  • Proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de esta ingeniería técnica. Estudiar las bases de la producción agraria y la ingeniería aplicable al medio rural, motores y máquinas, mecanización agrícola e hidráulica.
  • Proporcionar una formación adecuada que permita desarrollar tareas con actividades agrarias y agropecuarias, así como las orientadas a regadíos.
  • Proporcionar una formación científico-técnica que permita desarrollar tareas relacionadas con la disciplina del mercado alimentario tales como análisis, diseño de plantas de elaboración y conservación de alimentos.

Titulación obtenida

Título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola, con las siguientes especialidades: Hortofruticultura y Jardinería; Explotaciones Agropecuarias; Industrias Agrarias y Alimentarias; Mecanización y Construcciones Rurales. Este grado está acreditado por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el sello internacional de calidad.

Prácticas

Realizarás prácticas en empresas.

Perspectivas laborales

Administración del Estado. (Dirección y Gestión de Actuaciones en el Medio Rural). Empresa privada. (Explotaciones, Obras Agrarias, y Distribución de Productos ). El ejercicio libre de la profesión. (Proyectos, Informes, Valoraciones, etc).

Profesorado

Coordinación: Virginia Pinillos Villatoro.

Tipo de evaluación

Trabajo de Fin de Grado
Grado en Ingeniería Agrícola
Escuela Politécnica Superior (UALM)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UALM)
Escuela Politécnica Superior (UALM)
Planta: baja, Despacho: 0.221 Ctra. Sacramento s/n 04120 Almería
Cursos más populares
Solicita información
X