Datos del curso
Idiomas en los que se imparte:Castellano, Catalán.
Duración:240 Créditos
Inicio 18 septiembre 2013.
Tipo de universidad: Privada
Descripción
El grado de Información y documentación tiene por objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas de información y documentación adecuados a las necesidades y perfiles de los usuarios, en una diversidad de contextos organizacionales y sociales.
Formamos gestores de información para la sociedad del conocimiento
En la sociedad del conocimiento, la información en red inunda nuestro entorno cotidiano, que se vuelve cada vez más rico y complejo. Eso plantea oportunidades y retos, tanto para los individuos como para las organizaciones. Sacar el máximo provecho de la información es imprescindible para nuestras organizaciones y nuestra sociedad. Para ello se necesita contar con profesionales capaces de administrar todo tipo de servicios y sistemas de información, tanto en el sector público como en el privado.
El grado de Información y documentación tiene como objetivo formar profesionales con una visión global y actualizada de las competencias que configuran el perfil profesional en información y documentación y, en particular, con capacidad de establecer empatía con los diferentes contextos organizativos y sociales donde pueden ejercer su profesión y contribuir proactivamente a la mejora de esos contextos.
El grado de Información y documentación provee una formación generalista en el ámbito de la información teniendo en cuenta los cambios que se producen en este sector, fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías. Con el objetivo de completar la formación generalista se intensifica la adquisición de determinadas competencias mediante la propuesta de una serie de menciones que aportan una orientación más específica, dentro de tres grandes áreas de salidas profesionales:
Bibliotecario-documentalista
Gestor de información en organizaciones
Gestor de sistemas de información
La UOC aporta los conocimientos y desarrolla las capacidades analíticas y directivas requeridas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los estudiantes os convertís en gestores que optimizan estas herramientas y recursos y las dominan de manera natural, una competencia que aporta el valor diferencial de las empresas y organizaciones del siglo XXI.
Titulación oficial
Introducción al EEES
El espacio europeo de educación superior (EEES) es una reforma del sistema universitario europeo que tiene como punto de partida la Declaración de Bolonia de junio de 1999.
La reforma supone estructurar las enseñanzas universitarias en tres niveles, y a partir del curso 2008-2009 los títulos adaptados al EEES serán los de grado, máster y doctorado. Para el curso académico 2010-2011 ya no se ofrecerán en ninguna universidad española títulos de licenciatura, diplomatura, ingeniería, ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica.
En el EEES las enseñanzas universitarias oficiales se concretan en planes de estudios elaborados por las universidades. Estos planes son verificados por el Consejo de Universidades y, una vez autorizados, los títulos a los que conducen se inscriben en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio.
En el marco del EEES, las titulaciones se orientan a la adquisición de las competencias correspondientes a los perfiles profesionales y académicos en los que se inspiran. Esto implica la combinación de un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que permiten a un titulado afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.
La base de las titulaciones adaptadas al EEES es el crédito ECTS (European Credit Transfer System), un sistema unificado de créditos para toda Europa que tiene como objetivo favorecer la movilidad y el reconocimiento de títulos.
Si queréis más información sobre el proceso de construcción del espacio europeo de educación superior, consultad el espacio de Bolonia.
Duración
El grado de Información y documentación tiene una duración mínima estimada de cuatro años académicos distribuidos en ocho cuatrimestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, los estudiantes podéis decidir cada cuatrimestre las asignaturas que deseáis cursar. Para ello, en el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que os ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.
Perfil profesional
El grado de Información y documentación tiene por objetivo formar al profesional que gestiona servicios y sistemas de información y documentación adecuados a las necesidades y perfiles de los usuarios. Desarrolla su trabajo con el objetivo de capturar, estructurar y facilitar la disponibilidad y uso de la información, como elemento clave para la creación y difusión del conocimiento. Y ejerce sus funciones en una diversidad de contextos organizacionales y sociales, los cuales analiza sistemáticamente para poder establecer la máxima empatía y actuar como agente de cambio del entorno.
El grado de Información y documentación se orienta a una formación general sólida. Este enfoque generalista se combina con la opción de intensificar la adquisición de determinadas competencias en algún ámbito de actuación profesional que el mercado laboral ofrece mediante las menciones del título.
Las menciones permiten a los estudiantes que así lo decidáis orientaros de forma preferente en el ejercicio profesional de alguno(s) de los siguientes cinco ámbitos:
Biblioteca y centro de documentación
Gestión de información: análisis de información
Gestión de información: gestión documental
Gestión de información: arquitectura de la información
Gestión de sistemas de información
Requisitos
Opciones de acceso válidas para acceder a estudios de grado oficial
COU sin PAU y estudios universitarios iniciados
PAU
Formación profesional de segundo grado
Ciclos formativos de grado superior
Módulos profesionales de nivel 3
Acreditación UNED para el acceso (para personas con estudios extranjeros)
Pruebas de acceso para mayores de 25 años
Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral
Pruebas de acceso para mayores de 45 años
Homologación ministerial
Diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o titulación asimilada
Licenciatura, ingeniería superior, arquitectura o titulación asimilada
Grado oficial español
Máster universitario español
Doctorado español
Grado oficial no español (que pertenezca al EEES)
Máster universitario no español (que pertenezca al EEES)
Doctorado no español (que pertenezca al EEES)
Convalidación parcial de estudios españoles
Perspectivas laborales
Los graduados en Información y documentación estarán capacitados para convertirse en los profesionales de la información que requiere la sociedad actual.
Su formación interdisciplinaria les permitirá desenvolverse profesionalmente en ámbitos muy diversos en los que la gestión de la información es un factor clave. Entre las salidas profesionales cabe destacar las siguientes:
Bibliotecas, centros de documentación, archivos y mediatecas
Gestión de información en organizaciones públicas o privadas
Análisis de información
Gestión documental y preservación
Gestión de contenidos
Arquitectura de información de intranets, portales, bases de datos
Administración web
Gestión de sistemas de información en organizaciones públicas o privadas
Temario del curso
Para la obtención del grado de Información y documentación se requieren 240 créditos ECTS, que se reparten según las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia.
Estructura:
Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatorias 114
Optativas 54
Trabajo final de grado 12
Total 240
¿Te interesa este curso?
Cursos relacionados con: Grado de Información y Documentación