Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Gestión y Administración Pública

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén
consultar precio

Descripción

La sociedad demanda profesionales del sector público con unas habilidades específi cas para trabajar en un entorno cambiante y conocer tanto las cuestiones concretas de la administración pública como las interacciones de ésta con la empresa privada.



Este grado proporciona la formación necesaria para desarrollar una actividad laboral en la gestión y administración de los organismos públicos y en empresas relacionadas con éstos. Se persigue que el alumnado, por un lado, adquiera conocimientos en competencias multidisciplinares propias del gestor público, y, por otro, que el futuro graduado alcance la cualificación necesaria para la labor profesional de asesoramiento y gestión privada en relación con la actividad administrativa. En definitiva, se trata de formar a los futuros gestores públicos de nivel medio/alto.



Los graduados en gestión y administración pública pueden desempeñar tareas de gestión, coordinación, ejecución y asesoramiento en las administraciones públicas, instituciones políticas y otras organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuales se accede mediante oposición o contratación. También puede trabajar como gerente de organismos autónomos, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas; gestoras de organizaciones, asesor y consultor externo.



Objetivos Formativos

Los objetivos generales del Plan de Estudios son:



Ofrecer al estudiante una formación integral e interdisciplinar que armonice los conceptos, instituciones y técnicas fundamentales de la Gestión y de la Administración Pública con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalización y europeización de las enseñanzas superiores, conexión del autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernización en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.

Implicar al alumno en una formación plurisdisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria al mercado de trabajo, tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.

Proporcionar una formación adecuada, desde la perspectiva teórica y práctica, sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la gestión administrativa, económica y financiera de las organizaciones públicas.

Ofrecer al alumno los mecanismos y procesos necesarios para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a la práctica profesional, y la preparación de pruebas de selección para el ingreso en la función pública.

Proporcionar las bases teóricas y prácticas necesarias para un correcto desenvolvimiento profesional, desde la complejidad actual de las estructuras administrativas y para-administrativas, y la dinámica actual de primacía de los aspectos de calidad, eficiencia y autoevaluación en el ejercicio de la actividad profesional.

Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Salidas Profesionales

El graduado en Gestión y Administración Pública está capacitado para ejercer su profesión en los siguientes ámbitos laborales:



Administraciones Públicas: Unión Europea, estatal, local, provincial y autonómica. Por ejemplo, en las áreas presupuestarias y económica, de personal y de régimen interior, jurídica, de contratación, de organización interna e informatización, de relaciones institucionales, de relaciones internacionales, política.

Sector Privado: consultorías, asesorías, empresas concesionarias de servicios públicos, empresas contratistas de la administración, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, ONGs. También en gabinetes de abogados, asesores, gestores administrativos, procuradores y notarios. En gabinetes de información y organismos de cualquier tipo, partidos políticos y organizaciones sindicales o patronales.

Ejercicio libre de la profesión: en asociación con otros profesionales, para ofertar servicios integrales de asesoría y elaboración de estudios en políticas públicas, tanto a empresas privadas, de desarrollo local en zonas rurales y urbanas, como a instituciones y administraciones públicas.

Investigación, desarrollo e innovación: investigación social, de nuevos servicios públicos y de desarrollo local en centros públicos o privados.

Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Gestión y Administración Pública

Grado en Gestión y Administración Pública