Grado en Geología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos

Descripción

La geología analiza la Tierra para entender su funcionamiento y su historia. Las diversas ramas de la geología se ocupan de estudiar los recursos del planeta (agua, minerales, rocas, combustibles) y los riesgos naturales (terremotos, volcanes, inundaciones), la gestión y la explotación sostenible del medioambiente, el cambio climático, la evolución de la Tierra para prever el futuro, la historia de la vida, y muchas otras cuestiones. La geología también abarca un apasionante campo de estudios extraplanetarios.
El Grado de Geología de la Universidad de Barcelona forma profesionales con un conocimiento amplio de la geología y de sus campos de aplicación, con capacidad de adaptarse a un entorno laboral en constante evolución.
Los graduados salen bien preparados para incorporarse al mundo laboral y trabajar en empresas privadas y públicas, tales como servicios geológicos de diversas administraciones, centros de investigación, museos, docencia, etc. También pueden optar por especializarse en el ámbito de la investigación a través de la oferta de másteres y posgrados universitarios.

Temario

Distribución de créditos
  • Obligatoria150
  • Optativa18
  • Prácticas externas obligatorias0
  • Trabajo final de grado obligatorio12
Créditos Totales: 240 Créditos ECTS

Destinatarios

Está dirigido a estudiantes con inquietudes hacia el medio natural y curiosidad por conocer la historia, la estructura y el funcionamiento de la Tierra. El elevado componente práctico del grado, que incluye trabajo tanto de campo como de laboratorio, el contacto directo con el medio y la estrecha relación con el profesorado favorecen la implicación de los alumnos en los estudios.

El futuro estudiante de Geología debe ser una persona:

  • Interesada en el planeta Tierra y con curiosidad sobre su funcionamiento, historia, gestión y aprovechamiento sostenible.
  • Con aptitudes para la observación y la descripción.
  • Poseedora de una buena base de materias fundamentales, como las matemáticas, la física y la química, así como de materias estrechamente relacionadas con el grado, como la geología, la biología y las ciencias del medioambiente.
  • Con suficientes conocimientos de inglés para comprender textos científicos sencillos.
  • Familiarizada con las herramientas informáticas básicas (programas de tratamiento de textos y de presentaciones, hojas de cálculo).
  • Con cierta experiencia en salidas a la montaña.

Requisitos

En función de los estudios previos, hay diferentes vías para cursar estudios en la UB:
  • Pruebas de acceso a la universidad para alumnado de bachillerato (PAU)
  • Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años (MG25)
  • Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años (MG45)
  • Acceso para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral (MG40)
  • Acceso para personas tituladas de ciclos formativos de grado superior (CFGS) 
  • Acceso para personas que hayan iniciado estudios universitarios españoles
  • Admisión con estudios extranjeros: estudios de grado

Metodología

Modalidad: Presencial.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado

Perspectivas laborales

El título en Geología capacita para la profesión de geólogo. Los geólogos pueden trabajar en un amplio espectro de actividades, tanto en la empresa privada como en la Administración pública; en el estudio y la gestión del medio geológico; en la exploración, evaluación y gestión de recursos naturales; en la prevención y corrección de riesgos geológicos y ambientales; en geotecnología aplicada a infraestructuras, y en formación, investigación y desarrollo. Podrás trabajar en: Prospección geológica Recursos minerales y energéticos no renovables Energías alternativas (geotermia) Rocas industriales Geología ambiental (gestión de residuos, planificación territorial) Cartografía geológica de superficie y subsuelo Hidrogeología Gestión y descontaminación de recursos hídricos Geología de la ingeniería Estudios geofísicos y exploración Obra pública y civil Riesgos geológicos Ordenación del territorio Geología marina Enseñanza Gestión del patrimonio geológico y paleontológico
Grado en Geología
Facultad de Geología (UB)
Campus y sedes: Facultad de Geología (UB)
Facultad de Geología (UB)
Martí i Franquès, s/n 08028 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X