Grado en Filosofía

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Santiago de Compostela (A Coruña)

Descripción

Objetivos
1) Proporcionar una formación sólida en Filosofía, situando esta en el conjunto de los saber científicos y humanísticos, en el tejido cultural y ante la práctica social del mundo contemporáneo. 2) Combinar la formación en Filosofía con la enseñanza de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
3) Generar capacidad de análisis y de crítica, así como una actitud proactiva.
4) Suministrar capacidad de aprender con autonomía, formando sus propios criterios y estrategias de aprendizaje, aplicables además al largo de la vida.
5) Fundamentar los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales a igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.


Competencias generales
COMPETENCIAS GENERALES
1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones).
2) Aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver sus más y sus menos en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
3) Capacidad de transmisión dieras conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto la un público general cómo interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
5) Habilidad para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y sus más y sus menos susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6) Difusión y aplicación de los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, los valores democráticos y una cultura de paz.


Competencias específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1) Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes de la Filosofía.
2) Saber explicar y estar en condiciones de aprender a enseñar los conocimientos propios de la Filosofía.
3) Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
4) Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
5) Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en tener éticos.
6) Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
7) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver sus más y sus menos.
8) Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
9) Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
10) Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividade, inventiva, creatividad, laboriosidade y adaptabilidade en contextos


Xustificación
A Filosofiba tuvo desde sus inicios y al largo de la historia un papel fundamental en los pinitos de gran parte de las ciencias, desde las naturales a las ciencias sociales o humanas. Muchos conocimientos empezaron siendo filosóficos y luego se convirtieron en científicos. ES igualmente notable a aportación de la Filosofía a la arte, la literatura y las demás expresiones de la cultura.
Jugó un papel determinante en la configuración y vertebración de un espacio europeo constituido sobre bases de tanta proyección como son el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia o el reconocimiento de la dignidad y de derechos de los ser humanos, además de la génesis y desarrollo de la ciencia moderna y de la tecnología la ella asociada.
En la actualidad se trata de renovar y adecuar ese papel a las características de la sociedad global contemporánea, sin perder de vista su función comprensiva y crítica así como el interés que la filosofía despierta en individuos y grupos como constructora de sentido personal y social.

Requisitos

Los generales para las titulaciones de grado. No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.
Grado en Filosofía
Facultad de filosofía (USC)
Campus y sedes: Facultad de filosofía (USC)
Facultad de filosofía (USC)
Praza de Mazarelos 15782 Santiago de Compostela (A Coruña)
Cursos más populares
Solicita información
X