UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Grado en Empresas y Actividades Turísticas

UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Grado
On-line
Oficial / Homologado
240 Créditos
consultar precio

Grado en Empresas y Actividades Turísticas

Descripción

El turismo es uno de los sectores más representativos de la economía global. Incluso, en coyunturas adversas como la actual, genera ritmos de crecimiento superiores a otros ámbitos económicos, fomenta la creación de empresas y origina un volumen de empleo muy elevado. Desde hace décadas, nuestro país ocupa un lugar destacado entre los destinos receptores de turismo internacional. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) España, con más de 56 millones de turistas internacionales, ocupó en el año 2011, el cuarto lugar del mundo, después de Francia, Estados Unidos y China, situándose su aportación al PIB en un 11%.

Para poder mantener este posicionamiento, e incluso, mejorarlo, es necesario que los profesionales del sector profundicen en dos aspectos clave: por un lado, en la lógica interna de los destinos turísticos (políticas, estrategias y tendencias.); y, por otro, en la estructuración de las empresas turísticas, especialmente, las hoteleras, fundamentales para el sector turístico español.

Siendo España una potencia a nivel mundial en turismo, era obligado que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, priorizara la puesta en marcha de un Grado en Empresas y Actividades Turísticas que cubriera las demandas educativas más exigentes incorporando dos menciones optativas en su titulación, por un lado, Dirección Hotelera y, por otro, Planificación y Gestión Turística.



Además, teniendo en cuenta las antiguas titulaciones en turismo, se ha diseñado un Curso de Adaptación al Grado en Empresas y Actividad Turísticas, que permitirá a los estudiantes alcanzar la titulación cursando 60 ECTS.



La formación adquirida con el Grado en Empresas y Actividades Turísticas puede ampliarse y especializarse con la realización del Máster Universitario en Dirección de Empresas Hoteleras.


Ver más

Temario

Plan de estudios:
Las enseñanzas correspondientes al Grado en Empresas y Actividades Turísticas son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, siendo su estructura la siguiente:

Tipo de Materia Créditos
Formación Básica 60
Obligatorias 132
Optativas 30
Prácticum  6
Trabajo fin de Grado (obligatoria)  12
Total 240

Distribución de asignaturas:
El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas:
  • Fundamentos de Derecho
  • Fundamentos de Turismo
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación
  • Inglés I
  • Fundamentos de Administración y Organización de Empresas
  • Patrimonio Cultural
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Fundamentos de Estadística
  • Gestión de la Información y del Conocimiento
  • Marketing
  • Inglés II
  • Gestión Financiera: Presupuestos y Finanzas
  • Derecho del Turismo
  • Políticas Turísticas
  • Recursos Territoriales Turísticos
  • Derecho Mercantil
  • Gestión de Personas
  • Gestión Hotelera
  • Intermediación y Transportes
  • Análisis de Estados Financieros
  • Inglés III
  • Habilidades y Competencias Directivas
  • Gestión del Patrimonio Cultural
  • Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología
  • Aplicación de las TIC en el Sector Turístico
  • Planificación Territorial del Turismo
  • Sistemas de Comercialización, Distribución y Comunicación
  • Creación de Productos Turísticos
  • Derecho del Trabajo
  • Itinerarios e Información Turística
  • Gestión de la Calidad Turística
  • Prácticum
  • Trabajo Fin de Grado
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
Tener una marcada orientación de servicio al cliente vinculada al sector turístico.
Reconocer los principales agentes turísticos.
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
Gestionar los recursos financieros de las organizaciones y empresas de carácter turístico.
Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en empresas y organizaciones vinculadas al mundo del turismo.
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.

Destinatarios

Con carácter especial, a la titulación del Grado en Empresas y Actividades Turísticas se pretende atraer alumnos con unas características específicas. El estudiante deberá mostrar interés por aspectos relacionados con el turismo, tanto en su ámbito de la dirección de empresas hoteleras así en la planificación territorial.

Igualmente deberá tener facilidad para un conocimiento mínimo del derecho y la administración y gestión de empresas, capacidad de análisis y síntesis, facilidad de comprensión y de abstracción, facilidad de expresión, un conocimiento operativo de idiomas internacionales y tener una amplia visión del mundo.



Perfil específico para el acceso al Grado en Empresas y Actividades Turísticas:

Son perfiles de estudiantes específicos a los que se dirige especialmente la titulación, los siguientes:

A) Estudiantes sin titulación universitaria previa que, por motivos de promoción y mejora profesional, cuentan con una experiencia en el ámbito del turismo y de la dirección hotelera.



  • Empleados de los diferentes departamentos que forman parte de un hotel (recepción, administración, food and beverage, etc.).

  • Empleados de agencias de viajes mayoristas y minoristas.

  • Personal que trabaja en las administraciones públicas en el departamento de turismo, concretamente, en el ámbito de la planificación turística.

  • Personal que trabaja en sectores relacionados con servicios turísticos complementarias (guías turísticos, empresas de actividades turísticas, etc.).



B) Estudiantes que ya han cursado estudios universitarios en turismo (diplomatura, DEAT, escuelas de turismo, etc.) y que estén interesados en ampliar sus estudios y obtener un perfil determinado (dirección hotelera o planificación territorial).


Ver más

Requisitos

Podrán acceder quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso: Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español. Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años. Acceso desde un Título de Formación Profesional. Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente. Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente. Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente. Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014. Acceso por estudios extranjeros no universitarios. Acceso desde estudios extranjeros universitarios.
Ver más

Metodología

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a aprender haciendo.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad.

Duración

Fecha próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales. Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

Precio

76 euros/Crédito.

Ventajas del curso

El Grado en Empresas y Actividades Turísticas cuenta con la colaboración de uno de los líderes en soluciones tecnológicas de Revenue Management, BEONPRICE, para que los alumnos puedan complementar de manera práctica los contenidos académicos.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Empresas y Actividades Turísticas