Grado en Maestro/a de Educación Primaria

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Girona
4 años

Descripción

Es el Maestro es el profesional de la educación responsable de garantizar una educación integral de los niños, en la etapa de desarrollo de 6 a 12 años, que les permita desarrollar sus capacidades y potencialidades desde los ámbitos cognitivo, motriz, emocional y social.
La formación del maestro de Educación Primaria en nuestra Facultad tiene como base ofrecer propuestas formativas de calidad que permitan al maestro / a ser innovador y emprendedor en los ámbitos relacionados con la educación del niño de 6-12 años.
El maestro / a en Educación Primaria tendrá una sólida formación para que pueda impulsar avances y prácticas pedagógicas en los diferentes ciclos de la etapa de Educación Primaria, en el marco de una escuela abierta a las familias y al entorno, así como lograr diferentes niveles de compromiso y de responsabilidad en el marco educativo en general y en el escolar en particular.

Competencias para las que te prepara el curso

Las competencias que se adquirirán son educar a los niños, trabajar en equipo con los demás maestros del centro y con otros profesionales, colaborar con las familias y la comunidad, organizar y gestionar las enseñanzas y el centro, relacionarse con la Administración educativa y con otras instituciones, etc.

Destinatarios

Una buena integración de los conocimientos del bachillerato que facilite un análisis didáctico de las materias que se tienen que enseñar en la escuela. Énfasis especial en un buen conocimiento de la lengua catalana como vehículo principal de comunicación educativa en la escuela. Una base cultural que permita al alumno conocer la situación del contexto cultural y social en la que tendrá que trabajar.
Para las especialidades, unos conocimientos previos que le permitan adquirir los niveles necesarios para ser un buen maestro especialista. Interés personal por el trabajo con los niños y niñas o chicos y chicas, e ilusión por mejorar la sociedad desde la enseñanza.

Requisitos

  • Bachillerato. Acceso: pruebas de acceso a la universidad (PAU), fase general. Admisión: ponderación de las materias de modalidad examinadas en las PAU vinculadas a la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas.
  • Ciclos formativos de grado superior (CFGS). Acceso: todos los CFGS. Admisión: ponderación de las materias de modalidad examinadas en las PAU vinculadas a la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas.
  • Mayores de 25 años. Opción preferente de la prueba de acceso superada: ciencias sociales y jurídicas
  • Mayores de 40 años. Valoración de la experiencia profesional relacionada con la titulación de grado en la cual se quiere acceder y resultado de apto en la entrevista
  • Mayores de 45 años. Prueba de acceso superada y resultado de apto en la entrevista
  • Otros. Tipos especiales de acceso reconocidos por la normativa vigente 
Para acceder a este grado es un requisito indispensable superar una prueba de aptitud personal (PAP), que consiste en 2 exámenes: Competencia comunicativa y razonamiento crítico, y Competencia logicomatemática.

Duración

Duración: 4 cursos académicos, 240 créditos ECTS.

Objetivos

Formar profesionales comprometidos con la educación y conscientes de la importancia de la labor que desarrollan en la sociedad.

Titulación obtenida

Graduado/a en Maestro/a de Educación Primaria por la Universidad de Girona, con mención en...

Perspectivas laborales

La maestra y el maestro de educación primaria trabajan en escuelas —públicas, concertadas o privadas— educando a los niños de 6 a 12 años. También pueden trabajar en escuelas de adultos, escuelas hospitalarias o escuelas de las instituciones penitenciarias, entre otros centros, así como asumir la dirección de centros educativos.

Tipo de evaluación

Trabajo de fin de Grado

Lugar donde se imparte el curso

Campus Barri Vell 17004 Girona
Grado en Maestro/a de Educación Primaria
Universitat de Girona (UdG)
Campus y sedes: Universitat de Girona (UdG)
Universitat de Girona (UdG)
Pl. Sant Domènech, 1 17001 Girona
Cursos más populares
Solicita información
X