Grado en Economía

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Yo, la Pompeu porque...
Cuenta con el extraordinario potencial de los estudiantes -que se caracterizan por un elevado nivel académico y un alto índice de internacionalización (hay alumnos de intercambio de 70 países)-, que da capacidad de relación y de amistad y contactos profesionales todo el mundo.
Tiene profesores procedentes de 20 países, líderes en la investigación en Europa y, al mismo tiempo, muy relevantes en el país, que hacen que el Departamento de Economía y Empresa sea reconocido como un referente internacional.
Imparte más del 50 % de la docencia en inglés, excepto en el grado en International Business Economics en que la docencia es íntegramente en inglés.
Hace intercambios con las mejores universidades del mundo; un total de 119 instituciones reciben 250 alumnos de la Facultad cada año, e incluye una amplia oferta de prácticas en empresas (más de 300 cada curso).
Los cinco títulos de grado de la Facultad ocupan la primera posición de España en los rankings Indicadores sintéticos del Sistema Universitario Español 2013 (ISSUE) y Las 50 carreras 2013 de El Mundo; la novena en Europa en The Tilburg University Top 100 Worldwide Economics Schools Research Ranking 2008-2012, y la trigésimo octava en el mundo en el QS World University Rankings 2013.
 
Presentación
Para poder ser un buen profesional en el ámbito de la economia y de la empresa se requiere un buen dominio de las matemáticas. Por esta razón se recomienda encarecidamente que todos los estudiantes que quieran estudiar grados de Economía y de Empresa en la Universitat Pompeu Fabra cursen las Matemáticas del Bachillerato de Ciencias y Tecnología y, en cualquier caso, se presenten a las pruebas de acceso a la universidad (PAU), tanto a la prueba de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales como a la prueba de Matemáticas aprovechando las elecciones disponibles en las dos fases de las PAU.
 
Nuestro compromiso es que cada estudiante que decide cursar la carrera universitaria en nuestra facultad pueda desarrollar al máximo sus capacidades. Esto se concreta en una serie de oportunidades que hacen que el estudiante esté motivado para formarse con una actitud activa, utilizando las herramientas del campus virtual para su autoaprendizaje.

Temario

En el primer año de la carrera se imparten asignaturas básicas y obligatorias, como Matemáticas, Introducción al Derecho de la Empresa o Introducción a la Contabilidad Financiera, entre otras, que son fundamentales para conocer la economía y la empresa. En el segundo año se profundiza en las distintas áreas: microeconomía, macroeconomía, probabilidad, estadística, econometría y análisis contable, entre otras. Durante el tercer y el cuarto año el estudiante debe cursar un total de 120 créditos, tanto de asignaturas obligatorias del área de economía (Economía Internacional, Sector Público y Organización Industrial, entre otras) como de asignaturas optativas de las distintas áreas de la economía y la empresa.
 
Tanto al final del primer ciclo como al final del segundo ciclo hay definidos créditos de síntesis de los progresos alcanzados; en el tercer trimestre de segundo curso es el Seminar Paper (5 créditos) y en el cuarto curso, el Trabajo de Fin de Grado (6 créditos).
 
Se ofrecen dos programas de doble titulación: el grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y el grado en Derecho y Economía (en catalán), que permiten obtener ambas titulaciones en cinco años y un trimestre.
 
Itinerarios
 
En la carrera no se definen itinerarios, ya que uno de los principales objetivos del plan de estudios es permitir la máxima flexibilidad mediante un número importante de créditos de asignaturas optativas. Eso permitirá al estudiante ampliar y profundizar sus conocimientos en aquellas áreas en las que quiera especializarse.
 
Estancias en el extranjero
 
Los estudiantes pueden realizar opcionalmente una estancia en el extranjero mediante los programas de movilidad universitaria. Los créditos de movilidad universitaria (máximo 40) pueden computarse como créditos optativos o bien, siempre que hayan sido previamente reconocidos, como créditos obligatorios de tercer y cuarto curso o del trabajo de fin de grado.

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar la capacidad de razonamiento autónomo. Tener consolidados hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor. Ser capaces de trabajar en equipo. Comprender e interpretar de manera pertinente y razonada textos de carácter económico y académico. Aplicar el razonamiento económico en la toma de decisiones. Conocer los distintos contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica, así como dominar el lenguaje matemático y estadístico. Ser capaz de buscar, recopilar y analizar información y datos, evaluando la relevancia y la validez. Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión. Identificar situaciones de optimización de recursos y costes. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas.

Objetivos

El grado en Economía proporciona los conocimientos tanto teóricos como prácticos que permiten analizar cuidadosamente la realidad económica que nos rodea. Los graduados en Economía por la UPF deben ser capaces de entender la interrelación entre economía y sociedad, de pensar en los problemas económicos desde la perspectiva global y en su resolución a escala local; deben poder relacionar los distintos aspectos que configuran un sistema económico; deben saber valorar las implicaciones derivadas de las decisiones de política económica, y deben saber dar respuesta a la problemática económica que plantea la sociedad en general y las distintas unidades que interactúan, como pueden ser las instituciones, las empresas privadas o los distintos sectores económicos.

Prácticas

Las prácticas externas tienen carácter opcional, tienen un valor máximo de 14 créditos optativos y pueden realizarse en tercer o cuarto curso.

Perspectivas laborales

Analista de mercado Analista de políticas públicas Analista económico Analista financiero Analista monetario Consultor sectorial (finanzas, seguros, actividades no lucrativas) Director de organismos y de instituciones económicas Diseñador de mecanismos y de asignaciones institucionales Economista del Estado Estadístico aplicado, servicios de estudios de banca Experto en cooperación económica Experto en evaluación económica de proyectos Experto en regulación de la competencia Experto en técnicas cuantitativas para la gestión Servicios de estudios
Grado en Economía
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X