Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Ciudad Real
consultar precio

Descripción

Créditos totales: 240:



Formación básica: 60

Obligatorias: 120

Optativas (nº de créditos que debe cursar el alumno): 54

Prácticas externas: 6

Trabajo Fin de Grado: 6 (Obligatorio)





Rama de Conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales.



Centro de impartición: Facultad de Derecho de Albacete



Idiomas de impartición: Español



Objetivo general y objetivos específicos

Objetivo general

El objetivo fundamental del Título es formar integralmente profesionales y expertos de perfil eminentemente jurídico, con un conocimiento técnico y práctico del Derecho y sus conceptos fundamentales, con capacidad para comprender su funcionamiento y para adquirir destrezas y habilidades, que permitan al graduado argumentar y desarrollar una visión crítica del ordenamiento jurídico, así como las técnicas necesarias para su aplicación práctica. Este objetivo se completa con el fomento de la responsabilidad social como persona y profesional del estudiante, esto es, su formación humana, mediante el compromiso con la realidad social, el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de los derechos humanos, los principios de accesibilidad universal, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de una cultura de paz y los valores democráticos y con capacidad para distinguir y promover el desarrollo de la sociedad en un ambiente de paz, libertad y justicia.

La formación que obtendrá el graduado será de carácter generalista, de acuerdo con el Libro Blanco de la ANECA. Con esto se trata de que el graduado adquiera las competencias necesarias que le permitan ser versado en el conocimiento y aplicación de las instituciones socio-jurídicas para hacerlas progresar, con capacidad para discernir la aplicación exacta de una norma jurídica a las situaciones concretas que afronten, dentro de un marco de justicia y de respeto a la dignidad humana y, forjar una conciencia sobre la función que el Derecho representa en la mejora de las instituciones políticas y sociales. Todo ello le servirá no sólo para elegir su futuro profesional dentro de la amplia variedad de perfiles profesionales que proporcionan los estudios de Derecho, sino también para desarrollar su profesión asumiendo que el Derecho es una ciencia multidisciplinar y flexible. Del mismo modo, se pretende que puedan proseguir su especialización mediante una formación complementaria a través de los estudios de postgrado, incluyéndose no sólo la especialización por medio de los nuevos Masters oficiales que prevé la estructura de Bolonia, sino también la de los estudios de Doctorado.



Objetivos específicos



Proporcionar conocimientos actualizados en Ciencias jurídicas, sociales y humanas con los que se pueda conocer y analizar críticamente el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

Formular los marcos conceptuales en un amplio espectro de materias y alentar la perspectiva interdisciplinar de los temas y problemas concernientes al ordenamiento jurídico.

Transmitir sólidos aportes en investigación aplicada al mundo jurídico, y proveer recursos metodológicos aptos para la aplicación práctica de los conocimientos.

Formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en derecho.

Garantizar destrezas técnicas en el conocimiento de todas las áreas relacionadas con el Derecho a nivel nacional, europeo e internacional, lo que implica una formación completa en el ámbito del Derecho público y privado, permitiendo una mejor adaptación a los diversos ámbitos profesionales.

Atender en la formación del alumnado a las nuevas y cambiantes demandas profesionales del mercado laboral detectadas por los colegios y asociaciones profesionales y las encuestas de inserción laboral con el fin de facilitar que el alumno egresado se incorpore en mejores condiciones de formación al mercado de trabajo.



Profesiones reguladas para las que capacita el Título

El título de Grado en Derecho capacita para el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo, interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Habilitaría para el ejercicio de diversas profesiones como abogado, procurador, funcionario de las distintas Administraciones públicas, juez, fiscal, notario, registrador de la propiedad, inspector de hacienda, inspector de trabajo, miembro de la carrera diplomática, funcionario de organizaciones internacionales, consultor jurídico, empleado de banca, servicios financieros o seguros, asesor jurídico así como para la carrera docente e investigadora, teniendo en cuenta que el ejercicio de las mismas requiere en la mayoría de los casos, además de la superación del grado, la de distintas oposiciones o concursos o bien la realización de estudios complementarios posteriores.

En cuanto al ejercicio de la abogacía, la Ley 34/2006, de 30 de octubre, que regula el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, ha previsto como elemento básico para el ejercicio de las mismas la existencia del título de grado en Derecho (artículo 2), configurando el título profesional de abogado y el de procurador como títulos profesionales complementarios al título de Grado en Derecho, que se adquirirán a través de la realización de un Postgrado en Abogacía o en Procura (art. 4).



Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso

En el Grado que se propone el alumno culminará los estudios habiendo adquirido competencias fundamentales a partir de los principios y valores contenidos en el ordenamiento jurídico. Los alumnos de nuevo ingreso deben ser estudiantes con espíritu crítico, creativos y comprometidos con una sociedad del bienestar estructurada sobre dos pilares: el Derecho y la Justicia. Se trata de alumnos interesados en acceder a la información, en sistematizarla y comprenderla, de alumnos con conocimientos informáticos y familiarizados con las nuevas tecnologías. El alumno que acceda al Grado en Derecho deberá mostrar una aceptable capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento lógico, que le permite reflexionar sobre los problemas que se plantean diariamente entre los ciudadanos. Por ello, el diseño del plan que se postula se corresponde con un estudiante de nuevo ingreso interesado en cuestiones tales como la vigencia y protección de los derechos fundamentales, la organización del poder en una sociedad democrática, el funcionamiento de la Administración, la interpretación/aplicación del Derecho, las relaciones internacionales y, en general, la solución de conflictos.

Sobre la base de estas competencias jurídicas básicas y fundamentales, el plan de Estudios del Grado en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece una formación jurídica integral y general, dirigida a estudiantes que accedan a través de cualquiera de las vías actualmente previstas.

Así pues, no se ha previsto que el Grado se corresponda con alguna de las especialidades del Bachillerato, aunque el Bachillerato LOGSE o COU de Humanidades y Ciencias Sociales es el que más se ajusta al perfil del alumno de Derecho. No obstante, los estudiantes procedentes de otras modalidades de Bachillerato que no hayan tenido una formación preferentemente humanística pueden acceder igualmente a los estudios de Derecho. Es preciso tener en consideración que la Orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la Ordenación y se establece el Currículo de bachillerato no contempla en ninguna de las modalidades una formación de carácter jurídico, de modo que al alumno que accede a los estudios de Derecho no se le puede exigir un conocimiento previo de esa índole.



4.1.2. Vías de acceso

Para los estudiantes que deseen acceder al Grado de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha se prevén distintas vías de acceso que se adaptan a las circunstancias personales de cada potencial estudiante.

Así, el cauce más habitual de ingreso de estudiantes es el que contempla el art. 14 del Real Decreto 1393/2007, en virtud del cual será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superar la prueba de acceso a la Universidad, a la que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril.

También se podrá acceder a los estudios de Grado por cualquiera de las siguientes vías:



Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior.

Titulados universitarios.

Pruebas de acceso para los mayores de 25 años.

Titulaciones equivalentes.

Aquellas otras que la titulación vigente pueda determinar.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Derecho