Grado en Criminología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
San Vicente del Raspeig (Alicante)
4 años

Descripción

El propósito fundamental del título de grado en Criminología es formar profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad de prevención y control de la delincuencia y de seguridad, con un conocimiento global de las áreas relacionadas con el hecho criminal y la conducta desviada, que les capacite para el ejercicio profesional en el ámbito del sistema de justicia penal y de la seguridad, pública y privada, desarrollando habilidades y destrezas criminológicas, psico-sociales, jurídicas y científicas, y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.
Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a identificar, prevenir e intervenir en problemas relativos al delito, el delincuente, las conductas desviadas y la victimización.
Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia, la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc.
Asimismo, debe preparar a los futuros graduados/as para su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.

Temario

El plan de estudios del Grado en Criminología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.

Distribución de créditos por tipo de materia

  • Tipo de materia
  • Formación básica 60
  • Obligatorias 138
  • Optativas 36
  • Trabajo fin de grado 6

Créditos totales: 240
 

Destinatarios

Se recomienda que los estudiantes que accedan a esta titulación hayan cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Bachillerato  o hayan superado algún Ciclo Formativo de Grado Superior de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (especialmente el de Integración Social).

Por otra parte, también sería recomendable que los/as estudiantes posean una serie de características y habilidades o que estuvieran en disposición de adquirirlas como:

  • Interés por los aspectos relacionados con el hecho criminal: origen, respuestas, prevención, victimización, etc. y la seguridad pública
  • Interés por la vida política y social
  • Visión abierta y plural de la sociedad y las personas
  • Compromiso con los valores de justicia social
  • Capacidad de análisis, síntesis y argumentación
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad para la mediación, negociación y toma de decisiones 

Requisitos

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

  • BACHILLERATO Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
  • BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA
  • FORMACIÓN PROFESIONAL : títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.
  • ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO . Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.
  • Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distanca) para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos.
  • ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS , previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 4 cursos académicos, 240 créditos ECTS.

Objetivos

Objetivos generales del Grado en Criminología de la Universidad de Alicante, que coinciden tanto con algunos de los objetivos del Libro Blanco de la Titulación como con los que reconoce el RD 1.393/2007:

  • Proporcionar a los graduados/as los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de profesiones relacionadas con el análisis del fenómeno criminal, la victimización y las respuestas al crimen y desviación.
  • Desarrollar la capacidad de los estudiantes de aplicar sus conocimientos criminológicos en la resolución de problemas prácticos.
  • Estimular la capacidad de los estudiantes para elaborar informes profesionales (criminológicos), diseños de investigación criminológica, etc.
  • Fomentar la adquisición de destrezas que permiten al estudiante un aprendizaje autónomo.

Todo ello en el marco de los siguientes principios generales:

  • Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo prescrito en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Criminología, expedido por la Universidad de Alicante (UA).

Perspectivas laborales

Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia o la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc. Profesiones para las que capacita: El ámbito profesional del criminólogo es muy amplio y diverso. Abarca desde las actividades policiales y/o victimológicas en el ámbito de la seguridad pública hasta las de la seguridad privada (directores y jefes de seguridad privada), o incluso en los ámbitos penitenciario y judicial (participación en los equipos técnicos y en la Junta de Tratamiento de las Instituciones penitenciarias o de asesoramiento del juzgado de vigilancia o del de menores, asistencia a víctimas, etc.).

Promociones

Becas y ayudas de la Universidad de Alicante disponibles

Tipo de evaluación

Trabajo de Final de Grado
Grado en Criminología
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Cursos más populares
Solicita información
X