Grado en Consultoría y Gestión de la Información

Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Campus Ourense (UVI)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
240 Créditos
  • Ourense
consultar precio

Grado en Consultoría y Gestión de la Información

Descripción

El objetivo central del grado en Consultoría y Gestión de la Información es formar profesionales en la optimización de procesos empresariales por medio de las tecnologías de la información. Para esto se hace necesario integrar la gestión de las organizaciones, la gestión de la información y las tecnologías de la información. Esto puede abordarse desde una triple perspectiva:



1. El estudio de las organizaciones, su gestión y el entorno cambiante en el que desarrollan sus actividades.



2. La formación de profesionales capaces de comprender y emplear tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión empresarial.



3. La unión de competencias aprendidas y el desarrollo personal para contribuir a la sociedad.



En definitiva, el título de grado en Consultoría y Gestión de la información combina una sólida formación empresarial con los conocimientos necesarios para una adecuada aplicación de las teorías de la información y la comunicación en la gestión de las organizaciones.



Tiene un marcado carácter interdisciplinario, ya que integra materias del ámbito económico y empresarial con otras del ámbito tecnológico, así como una orientación profesionalizadora. Se pretende conseguir una actitud positiva y crítica hacia|de cara a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la empresa, siempre desde la perspectiva del papel que estas desempeñan en la gestión empresarial, como reflejo del dinamismo y el carácter vibrante propio del ámbito de negocio.



Prácticas externas



No se contemplan prácticas obligatorias aunque en la Universidad existen programas a los que los alumnos podrán acogerse voluntariamente, validándose como máximo 12 ECTS de la optatividad.



La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense posee una larga tradición de prácticas en empresas e instituciones del ámbito local y autonómico. En la actualidad disponemos de 117 convenios firmados para la realización de estas prácticas externas. El procedimiento de asignación de plazas en las prácticas se realizará mediante una convocatoria a principios de curso que recogerá la oferta total de plazas por instituciones/empresas para el alumnado matriculado en esta materia. Los alumnos/as elegirán la plaza en función de criterios que podrían ser: la nota media del expediente, número de créditos superados, etc., y si les asignará un tutor tanto en la institución como en la Facultad para el seguimiento de las actividades desarrolladas en el período de prácticas.



A pesar de que las prácticas no están integradas en el plan de estudios, el centro fomentará su realización con el objeto de extenderlas a la totalidad del alumnado. Igualmente, colaborarán con los organismos de la Universidad encargados de su gestión para garantizar que cumplen su función adecuadamente.







Objetivos



- Conseguir amplios conocimientos y comprender las distintas áreas de las empresas y su gestión conociendo las relaciones entre ellas, sus funciones y su importancia en un contexto integrado.



- Adquirir amplios conocimientos y comprender el desarrollo, gestión y explotación de sistemas de información y su impacto en las organizaciones.



- Comprender el potencial de las TICs, evaluar su aplicación en la empresa y emplearlas en la gestión para mejorar los procesos de negocio.



- Conseguir una visión de la gestión empresarial y las TICs que esté influenciada por una variedad de recursos educativos incluyendo aprendizaje tutorizado en entornos presenciales o virtuales, trabajo en equipo y estudio autónomo.



- Capacitarse para gestionar la incertidumbre y la complejidad, explorar soluciones alternativas, demostrar evaluación crítica y ser capaz de integrar la teoría y la práctica en un amplio rango de situaciones.







Trabajo de Fin de Grado



Consta de 12 ECTS de carácter obligatorio, y normalmente se realiza en el último semestre del 4º curso (aunque para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, se ofertarán trabajos de fin de grado para su realización en ambos semestres del cuarto curso).



Los alumnos tendrán que inscribirse para la realización del trabajo de Fin de Grado una vez cursados los 60 ECTS de formación básica y los 138 ECTS obligatorios. Además, en la oferta de Trabajos de Fin de Grado podrá requerirse, de manera individualizada, haber cursado alguna materia optativa concreta.



Adicionalmente, se estimulará que, tanto la realización de los trabajos en sí como su defensa, se realice en alguna lengua extranjera. Para ello, se darán los pasos oportunos -de carácter práctico y normativo- para garantizar la oferta, la capacidad de seguimiento y la existencia de instrumentos de apoyo.



 




Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso recomendado



Estudiantes interesados por las TICs y la empresa, con capacidad de razonamiento lógico, abstracción y síntesis. Se procura la habilidad para trabajar en equipo así como para planificar trabajo. Se recomienda el conocimiento de la lengua inglesa.

Perspectivas laborales

- Gestión de sistemas de información, derivadas del conocimiento de la organización empresarial y de los flujos de información que la misma genera.

- Propuesta de nuevas formas de organización y de optimización de los procesos de gestión, basados en el conocimiento tecnológico y de los sistemas de información empresarial.

- Dirección de un Departamento de Tecnología de la Información, teniendo en cuenta tanto el aspecto tecnológico como el de gestión de recursos humanos.

- Dirección de una unidad de negocio en una empresa de servicios.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Consultoría y Gestión de la Información