UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

UDIMA-Universidad a Distancia de Madrid

Grado
On-line
Oficial / Homologado
240 Créditos
consultar precio

Descripción

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha incorporado la titulación de Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos en su oferta formativa por la demanda creciente de profesionales en este sector en nuestra sociedad y, por otra parte, por el interés científico de las Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos en el ámbito académico.

El título de Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos es el resultado del trabajo realizado por las diferentes universidades participantes en el proyecto dirigido por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la elaboración de un título único de Grado resultante de la integración de la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Este esfuerzo ha dado como fruto el Libro blanco del título de Grado en Ciencias de Trabajo y Recursos Humanos que ha publicado la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que ha servido como documento de base para la elaboración del presente plan de estudios.

Desde la perspectiva profesional, junto a la salida tradicional de estos estudios, el ejercicio de la profesión de graduado social, como ejerciente libre o en el seno de una empresa, se abren en la actualidad otras orientaciones profesionales en las que ejercer las competencias, destrezas y habilidades que unos estudios de estas características proporcionan.

En el ámbito de la empresa el área de Relaciones Laborales y recursos humanos ha adquirido una importancia estratégica, que se ha traducido en una ampliación de sus efectivos así como de una mayor demanda para las empresas especializadas en la prestación de servicios relacionados con el trabajo. La complejidad del sistema normativo regulador de las relaciones laborales y del mercado de trabajo conlleva que para su gestión y aplicación sean necesarios especialistas, dentro de la empresa o como asesores externos, tanto para la gestión de las relaciones individuales de trabajo como para el desarrollo de relaciones colectivas entre la empresa y la representación de sus trabajadores.

En el ámbito del mercado de trabajo, la aplicación de políticas sociolaborales vinculadas al desarrollo local, y la aparición de nuevas actividades y servicios, ha generado la demanda de profesionales para atender estos servicios de colocación públicos y privados, en empresas de trabajo temporal, en gabinetes de selección, en empresas de outplacement, etc.

En el campo de la prevención de riesgos laborales, las exigencias legales y el desarrollo de una conciencia de seguridad en el trabajo han generado una demanda de profesionales formados, para integrar los servicios de prevención de las empresas, empresas consultoras especializadas, órganos de la administración con competencias en este campo, etc.


Ver más

Temario

Plan de estudios:
Las enseñanzas correspondientes al Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015, siendo su estructura la siguiente:

Tipo de materia Créditos
Formación Básica 60
Obligatorias 150
Optativas 30
Total 240
Distribución de asignaturas
El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas:

Asignaturas:
  • Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento
  • Introducción a la Psicología del Trabajo
  • Historia Social y Política Contemporáneas
  • Introducción a la Economía
  • Introducción al Derecho Constitución y Ordenamiento Jurídico
  • Introducción a la Organización de Empresas
  • Fundamentos de Derecho Administrativo
  • Derecho del Trabajo
  • Organización y Métodos de Trabajo
  • Dirección y Gestión del Personal
  • Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales
  • Derecho Sindical
  • Introducción al Derecho Tributario

Optativas:
  • Derecho de la Protección Social
  • Teoría de la Relaciones Laborales
  • Reclutamiento, Selección y Formación en la Empresa
  • Estadistica
  • Organización de la Prevención en la Empresa
  • Fiscalidad de las Personas Físicas
  • Comportamiento Humano en el Trabajo
  • Dirección Estratégica de la Empresa
  • Administración Sociolaboral
  • Sistemas de Valoración de Puestos de Trabajo
  • Mercado de Trabajo y Empleo
  • Elementos Básicos de la Investigación Social
  • Gestión Laboral y de Seguridad Social de la Retribución
  • Dirección Estratégica de Recursos Humanos
  • Fiscalidad de las Personas Jurídicas
  • Políticas Sociolaborales
  • Auditoría de Recursos Humanos
  • Derecho Procesal Laboral
  • Auditoría Sociolaboral
  • Prácticum
  • Trabajo Fin de Grado
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.

Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.

Capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio.

Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.

Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.

Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.

Capacidad para negociar y mediar entre personas o institucion

Requisitos

Podrán acceder quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso: Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español. Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años. Acceso desde un Título de Formación Profesional. Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente. Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente. Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente. Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014. Acceso por estudios extranjeros no universitarios. Acceso desde estudios extranjeros universitarios.
Ver más

Metodología

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.


Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.


El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a aprender haciendo.


El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad.

Duración

Fecha de inicio: 16 de febrero 2018.

Objetivos

El objetivo general del título de Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, y Recursos Humanos es formar a profesionales para la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en las empresas e instituciones. Dicha capacitación debe garantizar la adquisición de una serie de competencias generales necesarias para el desenvolvimiento adecuado del profesional en el ámbito laboral.

Precio

74,50 euros/Crédito.

Estancias al extranjero


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos