Grado en Biología

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Málaga
240 créditos

Descripción

El Grado en Biología proporciona una formación específica propia en el ámbito de las ciencias de la vida. Los titulados adquieren conocimientos y competencias en morfología y sistemática de los seres vivos, así como su organización y funcionamiento desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas y biosfera.
También adquieren una sólida formación en ciencias básicas y su aplicación biotecnológica. Si te gusta conocer la naturaleza, las plantas, los animales, si tienes interés en la microbiología, la genética, y te preocupa la conservación de nuestro planeta, te gustarán los estudios de Biología.

Temario

La distribución de los 240 créditos según el tipo de materia se encuentra recogida en la siguiente tabla:
Tipo de materia - Créditos
  • Formación básica: 60
  • Materias obligatorias: 126
  • Materias optativas : 39
  • Prácticas externas (obligatorias) 0
  • Trabajo fin de Grado: 15
  • Total: 240 ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

CE1: Adquirir un conocimiento adecuado de las leyes físicas que rigen los procesos biológicos. CE2: Adquirir un conocimiento adecuado de las bases químicas del funcionamiento de los seres vivos y de los principios de la reactividad química. CE3: Aplicar los procesos y modelos matemáticos necesarios para describir los principios organizativos, el modo de funcionamiento y las interacciones de los sistemas biológicos. CE4: Saber organizar, analizar e interpretar los resultados experimentales desde un punto de vista estadístico. CE5: Aprender el manejo de las bases de datos y de los programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la Vida. CE6: Aplicar los principios básicos del pensamiento y del método científico. CE7: Manejar los conceptos básicos y la terminología específica requerida en las distintas disciplinas biológicas. CE8: Utilizar los equipos, instrumentos y técnicas básicas para la investigación biológica en sus diferentes campos.

Destinatarios

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Graduado/a en Biología por la Universidad de Málaga si reúnen los requisitos generales de acceso que establece la ley. No obstante, se considera muy recomendable haber adquirido una formación previa durante el bachillerato en materias como biología, matemáticas, física y química.

Por otra parte son cualidades deseables del futuro estudiante del título propuesto, entre otras, las siguientes:

  • El interés por la ciencia y la investigación.
  • La participación en equipos de trabajo.
  • La responsabilidad y disciplina en el estudio.
  • El respeto por el medio ambiente.
  • La capacidad de esfuerzo.
  • El gusto por la precisión y el trabajo bien hecho.
  • La capacidad de razonamiento.
  • El espíritu crítico.

Metodología

Modalidad: presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, Inglés

Duración

Duración: 240 ECTS - 4 años.

Titulación obtenida

Graduado/a en Biología

Prácticas

El título de Graduado/a en Biología por la Universidad de Málaga no tiene planificadas prácticas externas obligatorias. No obstante, es posible realizar prácticas extracurriculares.

Perspectivas laborales

El biólogo tiene competencias profesionales reconocidas para poder desempeñar trabajos en diferentes ámbitos. Actualmente son múltiples las salidas profesionales, pudiendo trabajar como profesional: en investigación y desarrollo, en la industria, profesional sanitario, profesional agropecuario, docente, en medio ambiente, en documentación y divulgación, en comercio y marketing, en gestión y organización de empresas, en la administración pública, etc. Una vez que finalices tus estudios podrás trabajar en laboratorios de investigación, en industrias y empresas especializadas en aditivos alimentarios, pesticidas, fármacos, cosméticos. Si quieres trabajar en la sanidad, lo puedes hacer en análisis clínicos y microbiológicos, o realizar una especialización como BIR (biólogo interno residente) en la sanidad pública. En el ámbito docente podrás trabajar en colegios, institutos o Universidad. También podrás trabajar en consultoría y asesoría medio ambiental, ...

Bolsa de empleo

El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo tiene como objetivo principal facilitar la elaboración y el desarrollo del Proyecto Profesional a los alumnos universitarios.

Profesorado

Coordinador del Grado en Biología: Prof. D. Francisco Javier López Gordillo.

Tipo de evaluación

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consistirá en la realización, presentación y defensa pública de un proyecto, informe técnico o trabajo de iniciación a la investigación.
Grado en Biología
Facultad de Ciencias (UMA)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias (UMA)
Facultad de Ciencias (UMA)
Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga
Cursos más populares
Solicita información
X