Grado en Biología Humana

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
4 años
Precio 1.801 €

Descripción

La biología humana estudia todos los hechos relacionados con la salud y la enfermedad. Para ello, combina el conocimiento de las alteraciones de los diferentes aspectos moleculares, celulares y tisulares que llevan al desarrollo tanto de las diferentes enfermedades como de procesos fisiológicos, como la gestación y el envejecimiento.
En estos estudios se utilizan herramientas complementarias del ámbito de la genética, bioquímica, biología molecular y celular, bioinformática, microbiología y nutrición, entre otros. También se analizan aspectos a nivel del individuo en su conjunto y poblacionales, como la influencia del ambiente y de la evolución humana.
Nuestros estudios de Biología Humana se realizan en un ambiente multidisciplinario , que incluye la docencia compartida con estudiantes de Medicina en los primeros cursos, y excelentes profesores de los diversos ámbitos biomédicos. De hecho, la calidad científica y docente de nuestro profesorado ha sido reconocida repetidamente por instituciones tanto catalanas como del estado español. Además, nuestros estudios de Biología Humana poseen una fuerte vocación internacional que se refleja en el uso del inglés en la docencia de los últimos cursos y en programas de estancias internacionales en centros de referencia.
Este enfoque integral dota a nuestros estudiantes de un perfil único y altamente competitivo, que les permite incorporarse tanto a grupos de investigación biomédica como empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud (hospitales, laboratorios).
Los estudios de Biología de la UPF han sido galardonados por la Generalitat de Cataluña con la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria en tres ocasiones - los años 2002, 2005 y 2009-, y por el Ministerio de Educación y Ciencia español con un premio nacional a la innovación docente en 2006.

Competencias para las que te prepara el curso

Los futuros graduados adquirirán tanto competencias específicas relacionadas con su tarea profesional como biólogos, como competencias genéricas necesarias para desarrollar cualquier actividad profesional futura. Las competencias específicas están agrupadas en nueve áreas de conocimiento: ciencias básicas, ciencias aplicadas, bases moleculares y celulares, biología del organismo humano, salud humana, biología de organismos y sistemas, humanidades, procedimientos generales básicos, y actitudes, aspectos éticos y responsabilidades profesionales. Con respecto a las competencias genéricas, en los estudios de Biología Humana se fomentan todas las recomendadas por las autoridades educativas europeas; pero los graduados deberán acreditar cinco muy relevantes: saber hablar en público, escribir correctamente, buscar información, dominar las nuevas tecnologías y trabajar en equipo.

Metodología

Los estudios de Biología Humana se desarrollan en un medio biosanitario en estrecha relación con los estudios de Medicina de la UPF y la UAB, y se caracterizan por: La importancia que se da al aprendizaje de habilidades prácticas. El incremento de los aprendizajes activos, en los que el estudiante tiene más implicación. Parte de la enseñanza se realiza con el método de aprendizaje basado en problemas. El fomento de hábitos de trabajo y de estudio para toda la vida. Una enseñanza tutorizada en la cual cada estudiante tiene un profesor guía a lo largo de toda la carrera. El uso de las nuevas tecnologías, en los procesos educativos. Los estudios de Biología Humana de la UPF han sido distinguidos por la Generalitat de Cataluña con la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria en tres ocasiones, en 2002, 2005 y 2009, y por el Ministerio de Educación y Ciencia español con un premio nacional a la innovación docente en 2006.

Objetivos

El grado en Biología Humana pretende formar biólogos capacitados para incorporarse a la actividad profesional en el campo de la biomedicina y de la sanidad o para incorporarse en condiciones óptimas a la formación de postgrado. Además, los estudios de Biología Humana se desarrollan en un entorno biosanitario multidisciplinario, con una gran sinergia con los estudios de Medicina de la UPF y la UAB. El objetivo final es formar profesionales con competencias específicas y genéricas para desarrollar con éxito actividades profesionales en la industria farmacéutica y biotecnológica y en los laboratorios de análisis clínicos o ambientales, donde la red pública de salud ocupa un espacio destacado, y que, al mismo tiempo, puedan liderar la investigación biomédica del futuro, tanto en el mundo académico como en el de la industria.

Perspectivas laborales

El grado en Biología Humana fue diseñado considerando las necesidades sociales, y está directamente relacionado con la futura inserción profesional de los estudiantes. La práctica adquirida durante el último año de carrera, en el cual el estudiante será especialmente formado para la inserción profesional, repercutirá positivamente en su inserción laboral inmediata o en su incorporación a la formación de postgrado. El grado en Biología Humana está especialmente diseñado para permitir a los graduados desarrollar la actividad profesional en la industria farmacéutica y biotecnológica, los laboratorios clínicos, donde la red pública de salud ocupa un lugar destacado, y la investigación biomédica o la enseñanza. Presentación

Lugar donde se imparte el curso

Campus del mar
Grado en Biología Humana
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X