Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
San Vicente del Raspeig (Alicante)
240 créditos

Descripción

Los estudios universitarios de Grado en Administración de Empresas proporcionan una formación apoyada en bases científicas y con una clara orientación profesional en los aspectos básicos y aplicados de la economía de la empresa.
El desarrollo y la dirección de empresas así como de instituciones públicas y privadas requieren profesionales cualificados, y esta cualificación se obtiene cursando un conjunto de materias que aportan los conocimientos específicos y las habilidades propias de la dirección empresarial.
En este sentido, la combinación de estas materias son las que configuran el Grado en Administración yDirección de Empresas.

Temario

El plan de estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas contempla 60 ECTS de formación básica, ofertados todos ellos entre primer y segundo curso. De estos 60 créditos de formación básica, 48 están vinculados a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que se adscribe el título propuesto, y los 12 créditos restantes corresponden a la materia básica de Matemáticas.
En todos los cursos aparecen las asignaturas obligatorias, con un total de 138 ECTS. Las asignaturas optativas están programas en el primer y segundo semestre de cuarto curso, de las cuales el estudiante debe superar un total de 36 créditos. Cabe resaltar cómo en el plan de estudios la oferta de asignaturas optativas va a triplicar el número de créditos optativos que el alumno debe cursar. Junto a la oferta de optatividad, se ofrecen al alumno prácticas externas optativas, con un total de 12 ECTS.
Finalmente, en el último semestre se sitúa el Trabajo Fin de Grado con un total de 6 ECTS. Los estudiantes podrán recibir 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil,solidarias y de cooperación.
El plan de estudios que se propone para el grado de Administración y Dirección de Empresas está estructurado en módulos, que agrupan asignaturas desde un punto de vista disciplinar, lo que favorece la coordinación en los contenidos y las competencias que el alumno adquiere a lo largo de su formación.
En concreto, consta de 12 módulos en los que se integran las materias básicas y obligatorias, las materias optativas, las prácticas externas optativas y el Trabajo Fin de Grado. En concreto, el grado de Administración y Dirección de Empresas consta de los doce módulos siguientes:

  • 1. Contabilidad: contiene nueve asignaturas de seis créditos cada una, repartidas en una básica en primer curso, cuatro obligatorias ubicadas en segundo, tercer y cuarto curso, y cuatro optativas de cuarto curso. Asignaturas: Contabilidad Financiera I; Contabilidad Financiera II; Contabilidad Financiera III; Contabilidad de Gestión; Análisis de Estados Contables; Auditoría Financiera; Contabilidad de losGrupos Empresariales; Contabilidad Internacional.
  • 2. Organización de Empresas: consta de nueve asignaturas de seis créditos cada una, repartidas en una básica en primer curso, cuatro obligatorias ubicadas en primer, segundo y tercer curso, y cuatro optativas de cuarto curso. Asignaturas: Fundamentos de Economía de la Empresa; Dirección de Operaciones; Diseño de la Organización; Dirección Estratégica de la Empresa I; Dirección Estratégica de la Empresa II; Estrategia y Dirección Internacional de la Empresa; Dirección de Recursos Humanos;Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente; Creación de Empresas.
  • 3. Matemática Financiera: consta de dos asignaturas de seis créditos cada una, repartidas en una obligatoria en segundo curso y una optativa de cuarto curso. Asignaturas: Matemática de las Operaciones Financieras; Instrumentos y Productos Financieros.
  • 4. Finanzas Empresariales: está formada por cuatro asignaturas de seis créditos cada una: tres obligatorias ubicadas en tercer y cuarto curso, y una optativa de cuarto curso. Asignaturas: Finanzas; Finanzas Corporativas; Dirección Financiera; FinanzasInternacionales.
  • 5. Comercialización e Investigación de Mercados: contiene ocho asignaturas de seis créditos cada una, repartidas en una básica en primer curso,tres obligatorias ubicadas en segundo y tercer curso.
  • 6. Derecho: consta de una asignatura básica de seis créditos ubicada en primer curso, Derecho de la Empresa.
  • 7. Economía e Historia: está formada por cuatro asignaturas: una básica de seis créditos, dos obligatorias de cuatro créditos y medio, -las tres en segundo curso-, y una optativa de seis créditos de cuarto curso. Asignaturas: Economía Mundial; Economía Española;Historia EconómicaMundial y de España. Siglos XX y XXI; Instituciones y Mercados Financieros.
  • 8. Sistema Fiscal: se compone de dos asignaturas obligatorias de seis créditos ubicadas en tercer curso, Sistema Fiscal I y Sistema Fiscal II.
  • 9. Política Económica: consta de tres asignaturas de seis créditos ubicadas en cuarto curso: una obligatoria y dos optativas. Asignaturas: Política Económica; Políticas y Técnicas de Comercio Exterior; Predicción y Coyuntura.
  • 10. Análisis Económico: consta de cuatro asignaturas de seis créditos cada una, repartidas en dos básicas en primer curso y dos obligatorias ubicadas en segundo curso. Asignaturas: Introducción a la Microeconomía; Microeconomía Intermedia; Introducción a laMacroeconomía;Macroeconomía Intermedia.
  • 11. Matemáticas: consta de dos asignaturas básicas ubicadas en primer curso de seis créditos cada una, y una optativa en cuarto curso. Asignaturas:MatemáticasI;MatemáticasII; Teoría de juegos para la empresa.
  • 12. Estadística y Econometría: contiene tres asignaturas: una básica de seis créditos en primero, una obligatoria de nueve créditos en segundo, y una optativa de seis créditos en cuarto curso. Asignaturas. Introducción a la Estadística; Estadística e Introducción a la Econometría;Muestreo y Análisis de Datos.

Por último,toda la optatividad se ha establecido en el cuarto año del plan de estudios. La oferta de optatividad en asignaturas de 6 créditos cada una de ellas.
Las asignaturas optativas se han agrupado en cuatro 3 especialidades para dar la opción a los estudiantes de, si así lo eligen, cursar uno de los perfiles profesionales habituales de los titulados en Administración y Dirección de Empresas y que, al mismo tiempo, sirvan de inicio en el camino hacia la especialización profesional, que encontrará su continuidad en los cursos de postgrado.
Por tanto, durante el último año el alumno va a poder optar por una especialidad que le proporcione un perfil profesional con un elevado grado de empleabilidad para este tipo de estudios.

 

Competencias para las que te prepara el curso

Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno. Etc

Destinatarios

Aunque a este estudio se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda que los alumnos hayan cursado en 2º de bachillerato, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y en su caso Economía de la Empresa. Asimismo, se considera que para conseguir una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto, el alumno debe poseer una cierta competencia lingüística en inglés, al menossuficiente para la lectura y comprensión de textos en dichoidioma.
En relación con el perfil recomendado para acceder a estos estudios, el alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos de matemáticas, así como una buena disposición para elrazonamiento lógico.
Igualmente,tiene que tenerinterés porlos problemas económico-empresariales, como son las causas que motivan el paro y la inflación, el funcionamiento de los mercados, la importancia de la estrategia empresarial. Debe interesarse por el uso de herramientas de análisis para entender diferentes aspectos de la realidad empresarial.
Además, tiene que tener una buena predisposición hacia la responsabilidad, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, y habilidades comunicativas.

Requisitos

A partir de las cuatro grandes áreas que corresponden a las cuatro áreas funcionales de la empresa (Organización de empresas, Contabilidad y auditoria, Finanzas y Dirección e Investigación Comercial), se obtienen diversos perfiles profesionales con amplia demanda en la sociedad: Administrador de Empresas Privadas y Entes Públicos; Analista Financiero; Auditor; Consultaría de Organización de Empresas; Consultoría Comercial; Consultoría Contable; Creación de Empresas; Director Comercial; Director Contable; Director de Producción; Director de Recursos Humanos; Director Financiero; Docencia e Investigación; Servicios de Estudios.

Metodología

Modalidad: Presencial

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 4 años, 240 créditos ECTS.

Objetivos

El objetivo fundamental del título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas.
Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, administración o contabilidad.
El graduado debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.
En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar ymotivar a las personas,tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluarresultados.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas

Perspectivas laborales

A partir de las cuatro grandes áreas que corresponden a las cuatro áreas funcionales de la empresa (organización de empresas, contabilidad y auditoría, finanzas y dirección e investigación comercial),se obtienen diversos perfiles profesionales con amplia demanda en la sociedad (por orden alfabético): Administrador de empresas privadas y entes públicos. Analista financiero. Auditor. Consultoría de organización de empresas. Consultoría comercial. Consultoría contable. Creación de empresas. Director comercial. Director contable. Director de producción. Director de recursos humanos. Director financiero. Docencia e investigación. Servicios de estudios.

Tipo de evaluación

Trabajo de Fin de Grado (TFG)
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Campus y sedes: Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas (UA)
Universidad de Alicante ciencias sociales y jurídicas
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n 03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)
Cursos más populares
Solicita información
X