Grado en Administración y Dirección de empresas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCLM) Campus Toledo

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Toledo
consultar precio

Descripción

Justificación del título



Los estudios en la Ciencia Económica se han ido desarrollando en función de los avances y necesidades de formación que se producían en el ámbito empresarial y económico, las cuales venían también impuestas por la propia legislación, ya que era preciso un adecuado conocimiento de la misma para la realización de los negocios y la gestión de los patrimonios.



Dando cabida a estos estudios, la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece desde el curso académico 1989-1990 la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, así mismo desde el año 1998 ofrece oficialmente la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.



El plan de estudios con el que comenzaron a impartirse las titulaciones de Albacete y Toledo fue el plan de estudios de 1973, dicho Plan fue modificado en 1992, pasando la titulación de cinco a cuatro años y, posteriormente, en 2000 el plan de estudios fue nuevamente modificado, pasando a impartirse las enseñanzas en cinco años. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete el proceso de adaptación a cada una de estas modificaciones se vivió con rapidez, eficacia y normalidad. Este éxito fue el resultado de la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria implicada: PDI, estudiantes y PAS. La experiencia vivida durante este proceso permite afrontar con garantías el nuevo reto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.



Por lo tanto, el título que se propone toma como base la experiencia desarrollada en la implantación de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas desarrollada en la UCLM que, en el momento de presentación de la presente memoria, viene regulada por:



    RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 2000, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se hace pública la modificación de los planes de estudio del título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.



    RESOLUCIÓN de 19 de septiembre de 2000, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se hace pública la modificación de los planes de estudio del título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas de las Facultades, de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, de Ciencias Sociales de Cuenca y de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.



El optimismo ante este nuevo reto deriva del trabajo que se ha realizado desde el año 1996 en la formación del profesorado en materia docente. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete organizó en el año 1996, en el período vacacional de Semana Santa, las primeras Jornadas de Didáctica de la Enseñanza Universitaria cuyo principal objetivo fue analizar los retos que se derivaban de la modificación de planes de estudios del año 1996. En estas jornadas se contó con la participación de expertos en metodología docente y profesores de otras Universidades que habían comenzado con programas pilotos de adaptación a la nueva configuración de los planes de estudios. En el año 2007 se celebraron las IX Jornadas, organizadas conjuntamente desde su cuarta edición con la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. A lo largo de las sucesivas ediciones se ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio de la Universidad Española y de las instituciones académicas más representativas de nuestro país. Por citar algunas:



Ministerio de Educación, representantes de la ANECA, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y Universidad de Cádiz, entre otras.



Tal y como se indica en el Libro Blanco de Título de Grado en Economía y en Empresa Empresas a comienzos del siglo XXI y ante la complejidad económica de la sociedad actual no hay duda de la importancia que la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas tiene para la sociedad.



Es necesario que existan profesionales cualificados que velen por la correcta asignación de recursos y por la administración y gestión de las unidades productivas. Este planteamiento se ve reforzado por el hecho constatable de los datos del mercado de trabajo que confirman la elevada demanda de profesionales especializados en la Administración y Dirección de Empresas.



La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo ha realizado una encuesta a sus egresados, en ella se analizan diferentes aspectos relacionados con su inserción laboral y, por lo que aquí interesa, los licenciados en ADE tienen una tasa de colocación del 89,15 por 100 para los varones y del 87,30 por 100 para las mujeres. Este dato se completa con la inserción laboral en el primer año después de terminar su licenciatura y hay que destacar que un 92 por 100 de los egresados encuentra su primer empleo en ese año. Los egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha, al igual que los egresados nacionales, tienen los mejores datos entre los titulados a la hora de encontrar el primer empleo.



Por su parte, el Consejo General de Colegios de Economistas de España y la Organización de Economistas para la Educación, en su informe “Los economistas ante el espacio europeo de educación superior. Análisis desde la experiencia y determinación de las necesidades futuras”, dirigido por el Dr. D. Salvador Marín, Decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, también resaltan la importancia en la sociedad del papel que deben jugar los economistas, así como la necesidad de mantener una formación de los mismos con adecuados niveles de calidad, estableciendo que el Espacio Europeo de Educación Superior supone una gran oportunidad para desarrollar sistemas de formación del y para el Economista adecuada y de calidad, adaptada a las necesidades del mercado.



Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento económico continuo desde la década de los 90 del siglo pasado. Su constante evolución y crecimiento, en muchas ocasiones, por encima de la media nacional, ha implicado la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, siendo las empresas castellano manchegas un referente en algunos sectores como el calzado, la cuchillería y la transformación agroalimentaria, entre otros. Las pequeñas empresas de Castilla-La Mancha demandan, cada vez más, los conocimientos especializados que los egresados de la UCLM aportan. La globalización de la economía y la generalización en el uso de las nuevas tecnologías han hecho que las empresas castellano-manchegas, en su proceso de adaptación a un entorno cada vez más global, complejo y competitivo precisen de expertos en finanzas, contabilidad, gestión, marketing, recursos humanos y con capacidad de análisis del entorno global en el que hay que tomar las decisiones. El afianzamiento del crecimiento de una región que en el próximo período dejará de ser objetivo 1 de la Unión Europea necesita especialistas que puedan desarrollar su actividad profesional en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales y en las diversas áreas funcionales de la empresa. Su formación y cualificación son la base para un desarrollo sostenible sobre la base del capital humano.



Por otro lado, la titulación de Administración y Dirección de Empresas es un referente en todas y cada una de las Universidades españolas y extranjeras. Es difícil encontrar una universidad donde no se oferte dicha titulación, siendo además uno de los títulos donde la demanda de estudiantes no ha dejado de crecer a lo largo de los años. En el apartado 4 del Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa se realiza un análisis de la evolución de dichas titulaciones para el conjunto de la Universidad española, quedando de manifiesto la consolidación de las Facultades de Economía y Empresas así como la demanda creciente de estudiantes que alcanzan para las facultades públicas y privadas un número superior a los 200.000 estudiantes.



Objetivo general



El objetivo central del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno. Los estudios de Administración y Dirección de Empresas se orientan al aprendizaje de teorías, modelos y herramientas aplicables a los procesos de decisión y gestión de las organizaciones. Las organizaciones objeto de la implantación del título no sólo incluyen empresas privadas, sino también empresas públicas, entidades no lucrativas, administraciones públicas de cualquier dimensión y actividad.
Ver más

Destinatarios

Perfil de ingreso y requisitos previos



El Grado que se propone dotará al estudiante una formación versátil que le permitirá tanto iniciar su propio negocio, como desempeñar una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas. El estudiante de nuevo ingreso deberá poseer cierto interés por los negocios, la economía y la empresa y las cuestiones sociales, que facilitará su motivación y adaptación a la titulación y al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.



El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de alta calidad que requiere de un elevado nivel de responsabilidad por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.



Se podrá acceder a la titulación a partir de las vías de acceso a la universidad: Científico-Tecnológica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, siendo recomendable una formación previa en matemáticas y/o capacidad de razonamiento numérico, además de los conocimientos comunes del bachillerato. Adicionalmente, se recomienda que el estudiante disponga de una cierta capacidad de análisis, y de razonamiento lógico y abstracto que le permitan comprender situaciones y plantear soluciones e iniciativas para la resolución de problemas.



La formación que recibirá el estudiante estará orientada a dotarle de una serie de competencias y capacidades nuevas y a facilitar el desarrollo de las que posee en el momento de incorporarse a la universidad, por lo que las competencias anteriormente mencionadas serán potenciadas y desarrolladas a lo largo de toda la titulación.



Perfil recomendado:



Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para la establecer las vías de acceso a estos estudios teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.



También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:



    Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación.

    Titulados universitarios.

    Pruebas de acceso para los mayores de 25 años.

    Titulaciones equivalentes.
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Administración y Dirección de empresas

Grado en Administración y Dirección de empresas