Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Huesca

Descripción

¿Por qué cursar esta titulación?

El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) tiene como objetivo formar personas en conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar las tareas propias de la dirección, gestión, asesoramiento y evaluación de empresas y organizaciones. En concreto, el Grado en ADE proporciona formación para identificar y anticipar oportunidades de mercado, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Las salidas profesionales de esta titulación son muy diversas. Así, las labores señaladas anteriormente podrán ser desarrolladas por los graduados en ADE a través del ejercicio libre de la profesión, en empresas o en otros organismos públicos o privados, y tanto en el ámbito de la dirección general como en el de áreas funcionales concretas.

El Plan de Estudios actual, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, consta de 4 cursos y se imparte en tres centros de la Universidad de Zaragoza:

    Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza (Campus Plaza Paraíso)
    Facultad de Empresa y Gestión Pública  (Campus de Huesca)
    Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Campus de Teruel)

La calidad de las enseñanzas ofertadas en este grado está avalada no sólo por la experiencia de la Universidad de Zaragoza (desde el año 1974 la UZ ha impartido enseñanza superior de dirección y gestión de empresas) y la alta cualificación de su profesorado, sino también por el éxito alcanzado en el mercado de trabajo, permitiendo a sus titulados acceder a diferentes áreas de responsabilidad en las empresas locales, nacionales y de ámbito internacional.


Perfiles de salida

El graduado en ADE posee multitud de salidas al mercado laboral tanto en el sector privado como en el sector público.

Por lo que respecta al sector privado, se puede distinguir entre el ejercicio libre de la profesión y la actividad en el ámbito de la empresa.

El grado capacita para la actividad libre de la profesión en los siguientes ámbitos:

    Auditoría de Cuentas
    Contabilidad
    Finanzas
    Recursos Humanos
    Laboral y Seguridad Social
    Mercadotecnia
    Administración de Sociedades
    Fiscal
    Comercio Exterior
    Medio Ambiente, Sistemas de Información, Calidad, Responsabilidad Social Corporativa, etc.
    Actuaciones Judiciales y Forenses
    Constitución y Disolución de Sociedades.
    Gestión de Patrimonios
    Empresa Privada, Organizaciones y Sector Financiero

El grado capacita para la actividad profesional en las siguientes áreas de la empresa y las organizaciones:

    Gerencia y Dirección General
    Administración
    Finanzas y contabilidad
    Auditoría
    Comercial-Marketing
    Recursos Humanos
    Exterior
    Riesgos sector Financiero
    Mercados de Valores
    Productos Financieros
    Informática
    Seguros
    Medio Ambiente
    Logística
    Economía Social
    Producción

En el sector público el graduado en ADE puede desempeñar su actividad en administraciones internacionales, nacionales, autonómicas o locales. Por ejemplo: Inspectores de Hacienda, Notarios, Corredores de Comercio, Economistas del Estado, Escala de Economistas de la Administración Autonómica, Interventores, Administración Civil del Estado, Inspección del Banco de España, Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, etc. Además, también pueden desarrollar su trabajo en el ámbito de la enseñanza.

Requisitos de acceso

Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:

    Estar en posesión del título de Bachillerato [o equivalente] y superar la Prueba de Acceso a la Universidad [PAU]

    Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior [o titulación equivalente].

    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

    Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

    Estar en posesión de un titulación universitaria o equivalente

    Proceder de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internaciones, cumplir los requisitos académicos exigidos en sus sistemas de origen para acceder a sus universidades y haber obtenido la credencial que expide la UNED.

    Proceder de otros sistemas educativos extranjeros.

    Haber cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.

¿Qué se aprende en esta titulación?

El graduado en Administración y Dirección de Empresas debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Por ello debe ser capaz de:

  • Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
  • Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
  • Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
  • Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Temario

El plan de estudios consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno. Del total de 240 créditos que debe cursar el alumno, 60 son de formación básica, 128 obligatorios, 46 optativos (que incluyen 6 ó 12 créditos de prácticas externas) y 6 corresponden al Trabajo Fin de Grado.

El plan de estudios se estructura en asignaturas semestrales. Los 60 créditos de formación básica son los correspondientes al primer curso del Grado. En segundo y tercer curso todos los créditos son obligatorios, de tal forma que las asignaturas optativas se sitúan en el último curso. De los 60 créditos ECTS correspondientes a este último curso, 6 son obligatorios, 6 dedicados al Trabajo Fin de Grado, 2 para verificar que se cumple el nivel B-1 de un idioma extranjero (inglés, francés o alemán),  y los 46 restantes corresponden a asignaturas optativas.

Las prácticas externas son, como ya se ha mencionado, optativas y los estudiantes pueden elegir entre dos modalidades: de 6 o de 12 créditos. A través de estas prácticas se prentende ofrecer una formación directa adecuada a las necesidades de las empresas. Las prácticas externas son gestionadas a través de Universa que es el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, operativo a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón. Universa establece relaciones de colaboración con numerosas empresas e Instituciones,  con el fin de organizar prácticas para estudiantes. El seguimiento de las prácticas se realiza mediante la figura de los tutores: un tutor académico perteneciente al profesorado del Grado y un tutor profesional dentro de la empresa o institución.

Además, existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS, tal y como se contempla en el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UZ el 9 de julio de 2009.

Destinatarios

Perfil recomendado

Se considera que en estos momentos el perfil de ingreso idóneo, y por tanto a recomendar, son tres de los actuales bachilleres, en concreto, el Tecnológico, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Sociales, no existiendo claras preferencias entre los tres. Los dos primeros tienen una mayor preparación formal y en el tercero los estudiantes han cursado materias específicas más cercanas a los contenidos del grado en Administración y Dirección de Empresas.

Sí que son claramente perfiles no recomendables los de Humanidades y Artes, ya que los estudiantes con estos perfiles tienen serias dificultades en el aprendizaje de instrumentos: matemáticas, estadística, informática... presentes entre las materias del grado.
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Facultad de Empresa y Gestión Pública. Campus de Huesca (Unizar)
Campus y sedes: Facultad de Empresa y Gestión Pública. Campus de Huesca (Unizar)
Facultad de Empresa y Gestión Pública. Campus de Huesca (Unizar)
Plaza de la Constitución s/n 22001 Huesca
Cursos más populares
Solicita información
X