Fundación F.G.Bernáldez / EUROPARC-España

Fotografía y espacios naturales: la fotografía como herramienta para la conservación

Fundación F.G.Bernáldez / EUROPARC-España

Curso
Semi-presencial
50 Horas
  • Madrid
195 €

Descripción

Curso organizado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España que ofrece tanto una reflexión y como elementos prácticos concretos en torno al gran potencial de la fotografía, y de las tecnologías visuales en general, como herramienta al servicio de la conservación, centrándose específicamente en el ámbito de los espacios naturales protegidos.



No se trata por tanto de un curso de iniciación o de especialización en fotografía de naturaleza, aunque se asume que los participantes tienen ciertos intereses y conocimientos previos, no necesariamente avanzados, en la materia. Se trata más bien de la aplicación de ese campo a los objetivos de la conservación y de los espacios protegidos.



El objetivo general del curso es, finalmente, que los participantes adquieran las capacidades para concebir, diseñar y poner en práctica acciones de comunicación fundamentadas en la fotografía que contribuyan positivamente a la dinámica de los espacios naturales.
Ver más

Temario

Se trata de un curso de formación especializada de 50 horas,  repartidas en una parte teórico-práctica de carácter no presencial impartida a través de un Aula Virtual (35 horas), una parte teórico- práctica presencial (15 horas) impartida en 2 jornadas en Madrid, y una actividad práctica en el Parque Regional del Sureste

Sesiones no presenciales (del 12 al 25 de octubre, 20 horas)
Semana 1. Claves de comunicación ambiental.
Semana 2. El papel de la fotografía en la comunicación y divulgación ambientales.

Sesiones presenciales (Madrid 29, 30 y 31 de octubre, 15 horas)

29 de octubre
16.00  a 16.30 h. Bienvenida y presentación.
16.30 a 17.30 h. Fundamentos teóricos y acciones de comunicación en espacios protegidos. María Muñoz.
18.00 a 20.00 h. Claves de éxito de iniciativas de comunicación en parques basadas en la fotografía. Javier Puertas.
30 de octubre
9.00 a 11.00 h. Imágenes para la conservación: el papel de lo visual en el desarrollo de los espacios protegidos. Santos Casado.
11.30 a 12.30 h. Diseño de acciones de comunicación fundamentadas en la fotografía. Javier Puertas.
12.30 a 14.00 h. Taller práctico. Claves del diseño de acciones en función del enfoque: sensibilización, interpretación, participación, pedagógico, desarrollo artístico, etc. Javier Puertas.
15.30 a 18.00 h. Estética fotográfica: recursos básicos para mejorar las fotografías en la naturaleza. El recurso fotográfico en las actividades de ocio en la naturaleza. Javier Puertas y Jose María Sendarrubia.
31 de octubre. Salida de Campo  al Parque Regional del Sureste, Madrid.
9.30 a 11.30 h.  Prácticum: itinerario fotográfico en un espacio natural. José María Sendarrubia y Javier Puertas.
12.00 a 13.30 h.  Mesa redonda sobre el papel de las asociaciones y colectivos fotográficos en la divulgación de los espacios naturales. En el Centro de Educación Ambiental El Campillo, con la participación de:
 Asociación Biodiversidad Virtual.
 Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.
 Fotógrafos de Naturaleza de Madrid.
13.30 - 14.00 h. Sesión final de conclusiones.


Trabajo final (del 2 al 15 de noviembre, 15 horas)
Ver más

Destinatarios

El curso está abierto a toda persona interesada. Se dará prioridad a aquellos que acrediten vinculación, interés o experiencia en el ámbito del curso.

Metodología

Se trata de un curso de formación especializada de 50 horas, repartidas en una parte teórico-práctica de carácter no presencial impartida a través de un Aula Virtual (35 horas), una parte teórico- práctica presencial (15 horas) impartida en 2 jornadas en Madrid, y una actividad práctica en el Parque Regional del Sureste:

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Tipo de evaluación

Participación y asistencia a las sesiones presenciales. Entrega de práctica final.

Plazas

40

Duración

Del 12 de octubre al 15 de noviembre de 2015

Lugar donde se imparte el curso

Las sesiones presenciales (3 jornadas) se celebrarán en Madrid

Objetivos

El objetivo general del curso es, finalmente, que los participantes adquieran las capacidades para concebir, diseñar y poner en práctica acciones de comunicación fundamentadas en la fotografía que contribuyan positivamente a la dinámica de los espacios naturales. De modo más concreto, los objetivos específicos del curso son:


1. Asentar conceptos clave en la comunicación y divulgación ambiental a través de la fotografía.
2. Conocer las claves de éxito de iniciativas fundamentadas en la fotografía que están ya funcionando en diversos espacios naturales.
3. Aplicar metodologías ya ensayadas para el diseño de acciones de comunicación centradas en la fotografía, mostrando diversas alternativas y enfoques.
4. Llevar a cabo con los participantes un ejercicio práctico de difusión sobre espacios naturales fundamentado en la fotografía.

Titulación obtenida

Los alumnos que superen el curso recibirán un diploma emitido por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España en el que conste el número de horas superadas.

Promociones

El coste de matrícula es de 195 euros. Se ofrecen hasta 10 becas de matrícula reducida (145 euros) para desempleados y estudiantes.  Los técnicos vinculados a administraciones miembros de EUROPARC-España pueden optar a matrícula reducida

Precio

195 €
El coste de matrícula es de 195 euros. Se ofrecen hasta 10 becas de matrícula reducida (145 euros) para desempleados y estudiantes. Los técnicos vinculados a administraciones miembros de EUROPARC-España pueden optar a matrícula reducida

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Fotografía y espacios naturales: la fotografía como herramienta para la conservación

Fotografía y espacios naturales: la fotografía como herramienta para la conservación