Curso de Fotografia y Cine - Blow Up!

Grisart Escola Internacional de Fotografia

Curso
Presencial
1 Meses
  • Barcelona
230 €

Curso de Fotografia y Cine - Blow Up!

Descripción

¿Qué ha hecho la fotografía por el cine? ¿Qué visibilidad ha aportado el cine a la fotografía? ¿Son la imagen fija y la imagen en movimiento propiedades exclusivas de la fotografía y del cine, respectivamente? ¿Cómo se han contemplado ambos medios el uno al otro? ¿Cómo ha traducido el cine el "realismo" fotográfico y la fotografía el cine de autor y el experimental? Estos son algunos de los temas que trataremos en BLOW UP!



Aunque fotografía y cine siguen separados en la mente de muchos teóricos y críticos, es evidente que hoy las fronteras entre la imagen fija y la imagen en movimiento se diluyen. Entre ambos medios ha surgido un espacio híbrido que impregna la práctica artística, experimental y comercial de ambos.



En las cinco semanas que pasaremos juntos, realizaremos un recorrido por la historia de los dos medios, contemplando la presencia de lo "cinético" y "cinematográfico" en la obra de fotógrafos, como Eadweard Muybridge, Paul Strand, László Moholy-Nagy, Jeff Wall, Victor Burgin y Eric Rondepierre, y de lo "fotográfico" en la obra de cineastas, como Alain Resnais, Michelangelo Antonioni, Jonas Mekas, Jean-Luc Godard y Peter Hutton. 
Ver más

Temario

  • Elementos del lenguaje del cine en la fotografía.
  • Elementos del lenguaje fotográfico en el cine.
  • Políticas de representación: historia y actualidad.
  • El discurso fotográfico en la obra de grandes cineastas.
  • El discurso cinematográfico en la fotografía artística contemporánea.
  • Presentación de los proyectos finales.

Prueba de acceso

No.

Metodología

Durante las clases se proyectarán imágenes y fragmentos de películas conocidas y menos conocidas y mostraremos famosos fotolibros que han trasladado el cine al papel. Al final de cada sesión, se facilitarán una sinopsis del contenido junto con la bibliografía y filmografía correspondiente. Asimismo, a cada asistente se le asignará un ejercicio teórico-práctico, en el que practicará sobre lo aprendido. Los ejercicios podrán ser llevados a cabo a nivel individual o por grupos. La docente realizará un seguimiento sistemático de los trabajos en curso, animando a los participantes a articular propuestas avanzadas estéticamente, formalmente y conceptualmente.

Tipo de evaluación

El criterio general de evaluación tiene en cuenta: los ejercicios prácticos y la asistencia a clase.


Horario/Turno

Horario: Viernes de 19:00 a 21:30h.

Duración

Una clase de dos horas y media por semana.
Fecha próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

Los objetivos de nuestro encuentro serán reflexionar sobre lo que supuestamente implican la fotografía y el cine, cuestionando las definiciones edificadas del tiempo y movimiento, y adquiriendo, a la vez, pleno conocimiento de las nuevas posibilidades creativas que se abren ante un futuro en el que los dos medios están más cerca que nunca. 

Titulación obtenida

Certificados privado.

Promociones

195 euros para alumnos y ex alumnos.

Precio

230 €


Modalidades de pago: Un único pago (ingreso o transferencia bancaria) de 230 ¤.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Fotografia y Cine - Blow Up!