Formación de equipo de asesores de innovación social para hacer possible otros mundos (2a promoción)
Equipos de jóvenes profesionales, con diferentes estudios y conocimientos teóricos y prácticos, con diversas procedencias culturales y lingüísticas… que puedan abarcar la máxima complementariedad; que quieran tomar distancia durante unos meses sobre lo que hacen habitualmente, para intentar ver más allà con el fin de poder, después, actuar mejor, con una visión a la vez más global, más estratégica, más enfocada, más compartida... sobre los grandes problemas que amenazan las sociedades contemporáneas y quieran conocer las distintas propuestas y modelos de organización social alternativos y viables, así como las estrategias, para hacerles frente.
Desde septiembre de 2007 estamos formando el primer equipo de 7 jóvenes de Méjico, Brasil, Francia, Italia y Estado Español (Catalunya y País Valencià). www.novaterra.cat
El curso se lleva a cabo en el Mas Blanc, una masía (casa de campo) que acoge personas y grupos en un marco de silencio y de diálogo, que está a 60 km de Barcelona, en dirección a Francia (cerca de Vic), a 740 mt de altura.
El curso es un espacio de formación integral de un equipo, de personas que quieren construir un proyecto común, tomando distancia de lo que hacen habitualmente, para intentar ver e ir más allá.
Datos del curso
- Tipo:Curso
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Centelles (Barcelona)
- Duración:9 Meses
El proyecto Nova Terra está acogido en el Mas Blanc (Osona) www.masblanc.cat
08540 Centelles (Barcelona)
El proceso de preselección requerirá que en los 3 próximos meses dediques unas 8 horas al mes para contestar cuestionarios, elaborar documentos breves y realizar entrevistas... para conocernos mejor mútuamente. Si tienes interés en participar en la preselección envía el cuestionario que encontrarás en www.nova.cat/novaterraes antes del 30 de marzo.
Si quieres recomendar a otras personas, potencialmente interesadas en formar parte de este equipo y con las características planteadas, invítalas a que envien su cuestionario.
Temario del curso:
El programa incluye presentaciones y dinámicas de grupo, estudio y repaso global de los criterios del proyecto, elaboración de dossiers Nova Terra, introducción a elementos transversales (modelos de organización social, estrategias de transformación, software libre, gestión de bases de datos -) y todo esto en el marco del programa diario y semanal previsto, con tiempos de silencio, de trabajo manual, de cocina, de expresión corporal…
Materias teórico-prácticas en comunidad de aprendizaje
Bloque sobre gestión de contenidos socialmente innovadores:
Como revisar y aplicar un conjunto de criterios con indicadores para evaluar propuestas socialmente innovadoras: Participación deliberativa, Transformación noviolenta de los conflictos, Transparencia responsabilitzadora, Comunicación interactiva, Globalismo integrador, Equilibrio entre géneros y entre generaciones, Sostenibilidad integral, Conciencia de comunidad humana, Compartir recursos, Diálogo pluralista e intercultural
Como buscar propuestas socialmente innovadoras en bancos de propuestas, en foros, encuentros, organizaciones...y como gestionarlas para poder sistematizarlas y valorarlas con los criterios, para ver su impacto en la transformación social en diferentes ámbitos.
Como elaborar Dossiers con Propuestas Innovadoras sobre temas clave a escoger entre: Política, Ecología, Economía, Educación, Sociedad civil, Seguridad humana : paz y guerra, Comunicación y Arte, Culturas e Identidades, Salud, Alimentación, Población y Ciudades, Globalización, Pobreza y Desigualdad, Género, Derechos Humanos, Bienes comunes, Ciencia y tecnología, Religiones y Conciencia de comunidad, Público, privado y social, Corrupción y tráficos
Como buscar, analizar y elaborar modelos de organización social que permitan mostrar alternativas operativas a los actuales sistemas socio-políticos-económicos que estan creando impactos destructivos sobre la mayoria de los habitantes del planeta y sobre las condiciones de vida en el mismo.
Como identificar los principales obstáculos que impieden los cambios necesarios y como conocer y elaborar estrategias de transformación social capaces de superarlos.
Bloque sobre herramientas innovadoras de gestión del conocimiento y de gestión de proyectos:
Como usar diferentes metodologías de gestión de información y conocimiento en el marco de internet
Como familiarizarse con software libre y plataformas web: ubuntu, open office, mozilla, groupware, eyeos..
Como gestionar un banco de propuestas y de recursos por internet y como usar la publicación de contenidos en una enciclopedia por internet (wikipedia)
Como crear presentaciones y mini-videos para internet para comunicar contenidos.
Como gestionar la traducción automática (Inglés / Español / Catalán)
Como elaborar un plan de proyecto, un plan de empresa y un plan de comunicación que permita al equipo crear oportunidades profesionales.
Bloque sobre formación de equipo y evaluación permanente:
Como mejorar la concentración, el autoconocimiento y la empatía
Como mejorar la expresión, la gestión y la transformación de conflictos
Evaluación permanente y final, del equipo y del curso para su mejora continuada
¿Te interesa este curso?
Cursos relacionados con: Formación de equipo de asesores de innovación social para hacer possible otros mundos (2a promoción)
| Taller para la Formación de Formadores de Manipuladores de alimentos RTM CALIDAD Y FORMACION, S.L. | Presencial - Barcelona |
|---|---|
| Sistemas eficientes de climatización La Salle | Presencial - Barcelona |
| Taller para la elaboración de un plan de minimización de residuos RTM CALIDAD Y FORMACION, S.L. | Presencial - Barcelona |
| Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y PRL RTM CALIDAD Y FORMACION, S.L. | Presencial - Barcelona |
| Oposiciones a Administrativos de la Administración del Estado (Promoción Interna) CEF Barcelona | On-line - Presencial - Barcelona |