Escola Port / Formación Profesional del Mar

Curso de Formación Básica en Seguridad - STCW

Escola Port / Formación Profesional del Mar

Curso
Presencial
Oficial / Homologado
70 Horas
675 €

Descripción

El curso, teórico y práctico, Formación básica en seguridad de Escola Port tiene como objetivo preparar al alumno ante las situaciones de emergencia a bordo y para dar respuesta aplicando de forma inmediata los procedimientos y actuaciones que reduzcan al mínimo los posibles peligros en materias de lucha contra incendios, salvamento, supervivencia y prevención de accidentes a bordo.

El certificado de especialidad en Formación básica en seguridad es obligatorio para poder trabajar a bordo de una embarcación civil, independientemente de la categoría y cargo, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden FOM/2296/2002 sobre Formación Básica: "Se requerirá la posesión del Certificado de Formación Básica a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad". 
Ver más

Temario

  • Supervivencia en el mar en caso de abandono del barco.
  • Prevención y lucha contra incendios primer nivel.
  • Adopción de normas mínimas de competencia en primeros auxilios.
  • Seguridad personal y responsabilidades sociales.
Normativa: Art. 5 Orden FOM / 2296 / 2002.
Anexo I Orden FOM / 2296 / 2002.
Sección A VI/1 Código de Formación (Cuadro A- VI/1-1).

Competencias para las que te prepara el curso

Embarcar en cualquier buque civil como tripulante.
Solicitar asistencia médica en cualquier ciudad portuaria, española o extranjera.
Beneficiarse de revisiones médicas en el Instituto Social de la Marina.
Pernoctar en las numerosas Casas del Mar situadas en la mayoría de ciudades portuarias de España, abonando una cantidad simbólica por sus servicios.
Solicitar repatriación en casos de urgencia o necesidad.
Insertar o solicitar ofertas de empleo mediante los diferentes medios de que dispone el ISM.

Destinatarios

No es necesario tener estudios previos para poder realizar este curso de Formación Básica en Seguridad. Ni tampoco es necesario poseer otros certificados de especialidad profesionales para poder realizar este curso.

Sin embargo este curso es imprescindible tenerlo para poder realizar la mayor parte de cursos náuticos profesionales y para poder obtener la Libreta Marítima, imprescindible para poder embarcarse 

Requisitos


  • DNI, NIE o pasaporte, en vigor.

  • Edad mínima 18 años o 16 con permiso paterno.



Prueba de acceso

No es necesario realizar prueba de acceso. Si es importante realizar la reserva del curso con anticipación, ya que los cursos tienen plazas limitadas y una vez completado el cupo no se podrá.

Metodología

El curso ha de ser presencial de forma obligatoria porque así lo requiere la DGMM
Incluye parte teórica y parte práctica. La parte práctica es de asistencia obligatoria las 25 horas de duración de las mismas y la parte teórica se puede tener faltas como mucho del 10% del total de las 40 horas, pero han de ser faltas debidamente justificadas y aprobadas por la escuela de conformidad con lo que indica la normativa.

Idiomas en los que se imparte

Español y alumnos con idioma nativo inglés podrán realizar el curso siempre que entiendan algo el español, ya que todos los profesores de Escola Port hablan ingles perfectamente y les podrán ayudar.

Tipo de evaluación

Se realizan exámenes en el mismo centro al finalizar cada módulo.

Horario/Turno

En la web de la Escola Port se pueden ver los calendarios y horarios de los cursos. Se realiza un curso cada mes del año.
La modalidad de curso de semana son dos semanas de lunes a viernes de 10 a 19 hrs
La modalidad tardes es una semana ,con fin de semana incluido, y tres días, en horarios de 18,30 a 22,30 y el fin de semana por las mañanas.

Plazas

20

Fecha Límite:

No tenemos fecha límite en Escola Port. El límite es el primer día de clase, tal y como se indica en los calendarios de la web de la Escola Port y siempre y cuando queden plazas libres.

Duración

45 horas de teoría y 25 horas de prácticas.

Lugar donde se imparte el curso

En Barcelona los módulos teóricos: en la Calle Dr Trueta nº 48, bajos. 08005 Barcelona.
En Barcelona las prácticas de supervivencia en mar: Puerto Olímpico muelle Marina Local 11. 08005 Barcelona.

Objetivos

El objetivo del curso de Formación Básica en seguridad es formar a los alumnos en todo lo referente a seguridad. En conocer como superar situaciones de emergencia tanto en una embarcación como en un puerto. 

En el curso realizarán prácticas de supervivencia en el mar con trajes especiales de supervivencia con los que el alumno evita pasar frío y le permiten también mantenerse a flote. Para la práctica se utilizan las embarcaciones homologadas por la DGMM de la Escola Port y a estas prácticas suele acudir el helicóptero de Salvamento Marítimo.

Se realizan prácticas de lucha contra incendios con fuego real en el parque de bomberos con trajes especiales usados por los bomberos. 

Se realizan prácticas de primeros auxilios con una doctora y enfermera en el aula de la Escola Port especialmente equipada para la realización de estas prácticas.

Titulación obtenida

Para solicitar la expedición del certificado de “Formación Básica en Seguridad” se ha de presentar la siguiente documentación en la Capitanía Marítima de su comunidad autónoma:
Impreso de solicitud de Certificados de Especialidad.
Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, en vigor.
Fotocopia compulsada del diploma del curso de “Formación básica en seguridad”, según la orden FOM/2296/2002, expedido por Escola Port.
Justificante de pago de las tasas para "Títulos Marítimos

Perspectivas laborales

El curso de Formación Básica en Seguridad. STCW es imprescindible para trabajar en el sector náutico, tanto en el sector de recreo como en puertos, en grandes buques, en pesqueros, etc
En un gran Crucero se necesitan: azafatas, camareros, músicos, enfermeras, marineros, mecánicos, maquinistas. Todos ellos han de tener este certificado de especialidad en vigor.
Para obtener la titulación de Patrón Profesional de embarcaciones de recreo (PPER) y para obtener la titulación de Patrón Portuario y Marinero de puente. Con estas titulaciones se podrán gobernar embarcaciones para todo tipo de actividades profesionales.

Promociones

La Escola Port ofrece a todos los alumnos que están en el paro un descuento especial del 25% La Escola Port no cuenta con ninguna ayuda oficial para poder ofrecer ese descuento y lo ofrece de forma voluntaria para todo este colectivo de personas sin trabajo, ya que al ser este curso una herramienta imprescindible para poder trabajar en el sector náutico, y por ello  consideramos que la Escola ha de colaborar en lo que esté en su mano.. 

Por otra parte los alumnos con empleo pueden conseguir subvención por parte de la Fundación Tripartita para la realización del curso.

Y la Escola Port ofrece descuentos especiales a todos los alumnos que realicen otras titulaciones en la misma Escola.

Precio

675 €
El precio incluye las 70 horas de formación teórico práctica. y todo el material didáctico necesario para poder realizar el curso. Incluye también la ropa especial que se utiliza en los módulos prácticos: Trajes de supervivencia, traje de bomberos, etc.

Ventajas del curso

Este curso que ofrece la Escola Port es imprescindible para poder realizar cualquier actividad profesional en el sector náutico.
Escola Port cuenta con aulas modernas en la Vila Olímpica de Barcelona y con una amplia flota de embarcaciones en el Port Olimpic de Barcelona. Ambas bases se encuentran a muy poca distancia de forma que los alumnos pueden moverse caminando

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Formación Básica en Seguridad - STCW

Curso de Formación Básica en Seguridad - STCW