AMYCA Formación

Formación para administradores concursales

AMYCA Formación

Curso
Presencial
  • Murcia
1.500 €

Formación para administradores concursales

Descripción

Curso administración concursal.

Temario

La Economía forense:
Breve introducción a la economía forense. Aspectos económicos y contables relacionados con las empresas en concurso: cómo interpretar un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias.

La administración concursal: Nombramiento de los Administradores Concursales. Estatuto Jurídico de los Administradores Concursales: ejercicio del cargo y supuestos de separación. ¿Cuáles son las funciones de los Administradores Concursales?. Retribución. ¿Hasta dónde llegan las competencias funcionales del abogado-Administrador Concursal y las del Letrado de la Concursada?. Primer contacto de la Administración Concursal con la concursada. Responsabilidad de los Administradores Concursales. Casuística práctica y Criterios Jurisprudenciales.

La fase común: La Declaración del Concurso. Presupuestos del concurso. Legitimación: solicitud por el deudor y por el acreedor. Supuestos de intervención del Ministerio Fiscal. Supuestos en el que existe el deber de solicitar el concurso. Concurso Persona Física: breve estudio de su conjunto, requisitos. Casuística práctica y Criterios Jurisprudenciales.
Procedimiento de declaración. Jurisdicción y competencia ¿qué sucede cuando la concursada tiene su sede en una provincia y, sin embargo, su actividad empresarial la desarrolla en otra?. Provisión sobre la solicitud: acumulación de solicitudes, medidas cautelares anteriores a la solicitud del concurso, allanamiento u oposición del deudor. Resolución sobre solicitudes y recursos. Declaración del concurso: concurso voluntario y necesario, publicidad y acumulación de recursos. Requisitos, cuándo y cómo. Casuística práctica y Criterios Jurisprudenciales.

Efectos de la declaración del concurso: Efectos de la declaración del concurso. Efectos sobre el deudor: facultades patrimoniales del deudor. Nulidad de los actos que infrinjan las limitaciones, enajenación anticipada de bienes, compatibilidad del concurso con las acciones de responsabilidad frente a los administradores sociales. Efectos sobre acreedores: integración de los acreedores en la masa pasiva. La acción directa del 157 del C.C. y el Concurso: la integración del crédito del subcontratista frente al contratista en la masa pasiva. Efectos sobre los créditos en particular. Prohibición de la compensación, suspensión del devengo de intereses. Supuestos en los que cabe la compensación. Interrupción de la prescripción. Efectos sobre los contratos: vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas. La solicitud de la resolución de los contratos y efectos de la resolución. Resolución por incumplimiento de contratos de trato único y tracto sucesivo. Posibilidad del mantenimiento judicial del contrato pese al incumplimiento. Casuística práctica y Criterios Jurisprudenciales.
Efectos sobre los actos perjudiciales para la masa activa. Acciones de reintegración: presunciones de perjuicio patrimonial, plazo de retroacción, etc. Legitimación y procedimiento. Efectos de recisión. Casuística práctica y Criterios Jurisprudenciales.

La masa activa y pasiva del concurso: Informe de la Administración Concursal: determinación de la masa activa y pasiva del concurso.
Mesa redonda.

La calificación de los créditos: Créditos contra la masa. Créditos de la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Impuesto de Actividades Económicas. Otros contratos: leasing y reting, créditos con garantías reales cuyas cuotas financieras se devengan con posterioridad al concurso, etc. Qué consideración tiene los créditos de los letrados, ya sea el de la Administración Concursal o el de la concursada cuando pleitan ¿cómo rige su vencimiento?.
Créditos concursales. Créditos con privilegio especial. Descripción de los créditos especialmente privilegidos y casuística. Créditos refraccionarios no laborales. Créditos con privilegio general. Descripción de los créditos generalmente privilegiados y casuística. Créditos subordinados. Descripción de los créditos subordinados.
Créditos ordinarios. Importancia del principio "par conditio creditorum".
Créditos contingentes. Casuística y jurisprudencia.

El concurso y el derecho del trabajo: competencia y calificación de los créditos de los trabajadores: Competencia del Juez del Concurso. Los Expediente de Regulación de Empleo. Competencia laboral del Juez del Concurso. Despido colectivo. El Expediente de Regulación de Empleo: requisitos, procedimiento y efectos. Posibilidad de la superación de los límites indemnizatorios previstos para el despido. Recursos contra el Auto de extinción colectiva de los contratos de trabajo. Contratos de personal de alta dirección. Casuística práctica y Criterios Jurisprudenciales.
La Calificación de los Créditos de los Trabajadores. El privilegio de los últimos 30 días de salario has el límite doble del salario mínimo interprofesional.
Los créditos concursales. Créditos con privilegio especial. Créditos con privilegio general.

Fase de convenio: El convenio. Requisitos formales y contenido de la propuesta del Convenio. Propuestas condicionadas, propuetas con contenidos alternativos y adhesiones a la propuesta del convenio. La propuesta anticipada del Convenio. La apertura de la fase de Convenio. La Junta de Acreedores. La Aprobación judicial del Convenio. La Eficacia del Convenio. El cumplimiento del Convenio.

La pieza separada de calificación y la conclusión y reapertura del concurso: La pieza separada de calificación. Disposiciones generales. La formación y tramitación de la pieza separada de calificación. Calificación en caso de intervención administrativa.
Conclusión y reapertura del concurso. Causas. Recursos y publicidad.

La liquidación: La apertura de la liquidación. Efectos de la liquidación. Operaciones de liquidación. El pago de acreedores.

Normas procesales: especial referencia al incidente concursal. Normas procesales generales y el sistema de recursos. Tramitación del procedimiento. El procedimiento abreviado. El incidente concursal.
El incidente concursal.
Los recursos.
Ver más

Destinatarios

Administradores concursales en activo, así como aquellos profesionales que tienen intención de integrarse en la lista de administradores de sus respectivos colegios para tal fin y, pretenden desarrollar funciones con garantías.

Se necesita un mínimo de 20 alumnos para la parte general.

Metodología

Programa planificado para su desarrollo en la modalidad de presencial, durante un total de 11 jornadas desarrolladas en horario de miércoles tardes, de 16:30 a 21:00 horas con una pausa de 30 minutos para café.

Horario/Turno

Horario de miércoles tardes, de 16:30 a 21:00 horas con una pausa de 30 minutos para café.

Plazas

20

Duración

Fecha de inicio: noviembre 2016.

Lugar donde se imparte el curso

Escuela Amyca en Murcia.

Objetivos

Por un lado, una finalidad ambiciosa, como es abordar prácticamente la totalidad del articulado de la Ley Concursal, haciendo hincapié en las cuestiones que en la práctica producen más dudas. Por otro lado, una finalidad práctica, como es homogenizar criterios para todos los administradores concursales en la forma en que ha de interpretarse la ley concursal, así como en el contenido y límites prácticos de su actuación.

Promociones


  • Hay descuento especial del 20% para colegiados del Colegio Oficial de Abogados o Economistas.

  • Descuentos del 30% disponibles.



Precio

1.500 €
El precio del curso es de 1500 euros que se abonan en tres mensualidades.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Formación para administradores concursales