Curso de Fisioterapia en el cólico del lactante. 2ª Edición

Curso
Presencial
Madrid
20 horas
entre 250 € y 500 €

Descripción

El Síndrome conocido como "Cólico del Lactante" es un cuadro de etiología diversa y clínica variada que se caracteriza fundamentalmente por lo cuadros de malestar y llanto, irregularidad en el patrón de excretas, dificultad para gestinar los gases, reflujo gastroesofágico, patrón de movivmiento extensor, dificultad para descansar y dormir y problemática con el desarrollo de una conducta alimentaria adecuada. Los estudios realizados indican que la inmadurez del sistema nervioso y digetivo pueden ser la base fundamental de estos procesos, aunque también influyen la inadecuada ergonomía materno-infantíl, la lactancia de fórmula o mixta precoz y la cultura de crianza occidental. Sin duda, uno de los aspectos más imporatntes del abordaje de los cólicos es el diagnostico, entendiendo que la Fisioterapia cuenta con estrategia de actuación preventiva y terapéutica para paliar los síntomas de estos procesos que causan un gran impacto socioeconómico y emocional en el 20% de las familias de niños lactantes entre 0 – 4 meses.

Temario

02 de Marzo de 2018
Viernes de 15 a 20h
Docente: Dra. Raquel Chillón Martínez

Unidad temática 1
  • Concepto, clínica y etiología del Cólico del Lactante. Estudios científicos más representativos.
  • Conocimiento de la anatomía funcional del sistema digestivo en el contexto general de la evolución del bebé.
  • Modelos de crianza.
 
03 de Marzo de 2018
Sábado de 09 a 14h y de 15 a 20h
Docente: Dra. Raquel Chillón Martínez
                                      
Unidad temática 2
  • Valoración del Cólico del lactante desde la Fisioterapia. Estudios científicos más representativos.
  • Integración de la valoración en la Historia Clínica de Fisioterapia Pediátrica
  • Inspección, Palpación y Movilización de las regiones corporales del bebé involucradas en la etiología y clínica de los cuadros cólicos.
  • Implementación del Cuestionario para el Cólico del Lactante diseñado por el Grupo de Investigación CTS 305.
 
Unidad temática 3
  • Prevención del Cólico  del lactante: rasgos cultura de crianza occidental. Rol de la lactancia materna y la lactancia basada en leche de fórmula. Relación con el cólico del lactante.
  • Ergonomía Materno-Infantil para el fomento del buen agarre y los mecanismos idóneos de búsqueda, succión y deglución.
  • Manejo del bebé con cólicos: posturas de relajación.
  • Consejos generales para la prevención del cólico desde los dispositivos de lactancia, utensilios de aseo (bañera anticólicos), productos complementarios, alimentación, etc.

Unidad temática 4
  • Implementación del masaje infantil en el tratamiento del cólico del lactante: evidencia, controversia, técnicas y protocolos.
  • Implementación de técnicas de masaje infantil orofacial para la mayor adecuación de las estructuras morfofuncionales implicadas en el proceso de alimentación, por ejemplo, la succión y la deglución.
  • Maniobras globales de movilización del tejido abdominal en combinación con las posturas del manejo del bebé.
 
04 de Marzo de 2018
Domingo de 09 a 14h
Docente: Dra. Raquel Chillón Martínez
 
Unidad temática 5
  • Técnicas específicas de tratamiento del cólico del lactante basadas en el abordaje estructural y funcional integrando el tejido fascial como base fundamental de la intervención.
  • Implementación de técnicas específicas de flexibilización, relajación y liberación para las distintas estructuras del sistema digestivo, prestando especial atención a los puntos de restricción tisular o hipomovilidad.
  • Evaluación final del curso (examen tipo test, encuestas de satisfacción y cierre).

Competencias para las que te prepara el curso

En este curso el fisioterapeuta adquiere las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales para abordar el tratamiento del cólico del lactante, sabiendo implementar los métodos, procedimientos y técnicas que en este ámbito están descritos desde la mayor evidencia científica y clínica.

Destinatarios

Fisioterapeutas

Requisitos

Titulados en Fisioterapia

Metodología

-La metodología general del curso es desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un paradigma constructivista, en el que la docencia teórico-práctica permitirá alternar de forma dinámica la presentación de contenidos de teoría y de práctica, siendo un rasgo fundamental de esta formación el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la visualización de vídeos, el uso de material pediátrico real y el análisis de históricas clínicas. -Se utilizará la clase magistral participativa para la exposición de los contenidos teóricos. -Se utilizará la clase práctica para la aplicación de los contenidos teóricos en pacientes simulados (compañeros / muñeco). - Se visualizarán y analizarán vídeos sobre tratamientos de fisioterapia con casos clínicos reales.

Objetivos

  • Describir y conocer los aspectos conceptuales del cólico del lactante
  • Identificar los signos y síntomas clínicos del cólico del lactante.
  • Implementar criterios diagnósticos para contextualizar, si es el caso, este cuadro clínico en el ámbito de la Fisioterapia.
  • Diseñar un programa de actuación Fisioterapéutico basado en la prevención y la terapia para el abordaje global del cólico del lactante.

Titulación obtenida

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la CAM Sistema Nacional de Salud.

Profesorado

Raquel Chillón

Tipo de evaluación

Examen final tipo test

Lugar donde se imparte el curso

Calle Antonio Leyva, 25

Horario

Viernes de 15 a 20h. Sábados de 9 a 14h y de 15 a 20h. Domingos de 9 a 14h. Incluye descansos
Curso de Fisioterapia en el cólico del lactante. 2ª Edición
Aris Atención Temprana
Campus y sedes: Aris Atención Temprana
Aris Atención Temprana
C/ Antonio Leyva, 25 28019 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X