Experto en Jefe de Cocina

Descripción

La gran vocación que hoy día existe por la hostelería, en un país con tan extraordinaria riqueza turística y gastronómica, debe ser llevada al campo profesional de una forma coherente, realista y eficaz, adaptándose a las exigencias actuales de especialización y competitividad.
Hoy día se valora más que nunca los oficios artesanos que saben y pueden dar respuestas satisfactorias a las necesidades exigentes del mercado. Estudios Superiores Abiertos de Hostelería ofrece una formación integral basada en la deontología elemental de la profesión, el desarrollo de la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y el uso de la imaginación y la innovación como elementos diferenciadores.
Esto nos obliga a impartir una formación integral que te permitirá desarrollarte profesionalmente más allá de los fogones y de las salas de restaurante, tanto en conocimientos técnicos como en humanísticos, implicándote en la realidad de los procesos de producción, investigación e innovación, haciéndote asumir las responsabilidades y compromisos que hoy exige el mundo de la empresa.

Temario

El programa de Experto en Jefe de Cocina está formado por cuatro módulos:
 
I. Iniciación a la Cocina Profesional
  • Introducción a las generalidades de la cocina. Organigrama y desarrollo de las funciones de cocina. Técnicas básicas de cocinado de los alimentos. Técnicas tradicionales de conservación de los alimentos. Operaciones preliminares de preparación de géneros. Las verduras, hortalizas y frutas. Las setas y hongos. Los lácteos y los quesos. Los aperitivos. Las entradas. Las legumbres, sopas y patatas. Los huevos. Los arroces. La pasta. Los pescados. Mariscos y caracoles. Las carnes. La caza y aves de corral. Hierbas aromáticas, especias y condimentos. Fondos salsas y guarniciones. Análisis de costes y rendimientos. Ingeniería de menús.
II. Cocina Profesional Avanzada
  • Nuevos caminos en la gastronomía. La revolución culinaria. Maquinaria avanzada de cocina. Nuevas herramientas de optimización. Técnicas avanzadas de cocina y conservación. La despensa global. Productos, texturas y condimentos. Catering y colectividades. La producción y la gestión de compras. Investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la cocina. La industria alimentaria y normativas de calidad. Comunicación y marketing en la cocina. Nuevos modelos de gestión.
III. Nuevas técnicas de cocina
  • Períodos, movimientos, vanguardias y estilos. Revolución gastronómica y cocina actual. La ciencia culinaria. Maquinaria y utensilios contemporáneos. La cocina molecular y las nuevas texturas. Técnicas y recursos que crean tendencia. Ingredientes contemporáneos. La alta cocina y los restaurantes gastronómicos.
IV. Pastelería
  • Historia y organización en la pastelería y repostería. Utillaje y maquinaria en la pastelería y repostería. Materias primas. Materias primas auxiliares. Técnicas y operaciones básicas en pastelería y repostería. Elaboraciones básicas: cremas y rellenos dulces y salados. Elaboraciones básicas: masas y pastas. Otras elaboraciones básicas en pastelería y repostería. Pastelería y repostería para colectivos especiales. Decoración y conservación en pastelería y repostería. Normativa de seguridad e higiene.
Proyecto final

V. Cocina Internacional (opcional)
  • Introducción a la cocina internacional. Cocina francesa y del Norte de Europa. Cocina italiana. Cocina mediterránea y judía. Cocina africana y del Magreb. Cocina hindú y del Sudeste Asiático. Cocina china y japonesa. Cocina sudamericana y caribeña. Cocina Mexicana y de Estados Unidos. Cocina vegetariana. 

Requisitos

Requisitos de acceso:
  • Ser mayor de 21 años.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso global de evaluación, se entrega el título propio de Experto en Jefe de Cocina, titulación de ESAH, expedida por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, cuyo sistema educativo está verificado por la Universidad San Jorge.

Prácticas

La Escuela Superior de Hostelería da una importancia absoluta a la realización de prácticas profesionales, factor decisivo a la hora de la incorporación al mundo laboral.

Perspectivas laborales

El programa de experto está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir, mejorar o actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo, como jefe de cocina o chef ejecutivo.

Promociones

Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.
Facilidades de financiación.

Ventajas del curso

Plataforma de estudio propia. Seguimiento individualizado.

Bolsa de empleo

La Agencia de Colocación San Valero es una entidad autorizada por el INEM, con número de autorización 2020.
Experto en Jefe de Cocina
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)
Campus y sedes: Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)
C\ Violeta Parra, nº 9 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X