Experto en Intervención con Menores en Riesgo y Conflicto Social

Duración 250 horas
Precio
2100 €. Se permite el pago aplazado


La Universidad Camilo José Cela a través de la Cátedra lntegra³ Grupo Educativo, con la colaboración de la Agencia para la Reeducación y Reinserción delMenor Infractor, imparten conjuntamente el TÍTULO DE EXPERT0 EN INTERVENCIÓN CONMENORES EN RIESGO Y CONFLICT0 SOCIAL.

El curso pretende establecer una propuesta global de formación para los profesionales que trabajan con la problemática de los menores en riesgo y conflicto.También para aquellos que pretenden hacerlo mediante la utilización de las nuevas tecnologías y llevar a cabo una renovación constante de las destrezas que permitan afrontar los distintos perfiles de menores y sus necesidades socioeducativas.

La preocupación de las administraciones públicas y privadas por los menores en situación de riesgo y conflicto social ha dado lugar al desarrollo de un plan de acción que abarca los ámbitos legislativo, educativo y asistencial con la finalidad de dar respuesta a las necesidades tanto a los menores en situación de desamparo como aquellos menores con medidas de reeducación y reinserción.

A lo largo de la última década se han ido especializando y diversificando los recursos existentes de estas redes, adaptándose a la realidad cambiante y dinámica del menor y buscando la eficacia en la intervención con los mismos.

Afortunadamente, en la actualidad, tanto a nivel estatal como autonómico existe una red amplía y flexible capaz de acoger a los menores, atendiendo a sus características individuales y a las necesidades socioeducativas específicas de cada uno.

Asimismo, en estos años se ha hecho un esfuerzo por la homogeneización de criterios técnicos y metodológicos en la atención al menor en riesgo y conflicto.Para ello, se ha contado con profesionales motivados, ilusionados que, con su trabajo, han contribuido a la consolidación de sistemas de intervención.

Sin embargo, la problemática de los menores en riesgo y conflicto en general, requiere, a los profesionales que trabajan en intervención directa, de un esfuerzo y renovación constante en la capacitación y en el desarrollo de destrezas que permitan al profesional afrontar con eficacia y flexibilidad el amplio abanico de perfiles de los menores y sus necesidades socioeducativas concretas, así como el desgaste que, en ocasiones, la intervención directa provoca.

Desde esta perspectiva, y queriendo apoyar y reforzar a los profesionales que trabajan con menores en situación de riesgo y conflicto, la Universidad Camilo José Cela y Grupo Educativo con la colaboración de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, El Instituto Madrileño del Menor y la Familia y el Ayuntamiento de Madrid, han propuesto un curso de postgrado centrado en dos ejes fundamentales.

La dotación de estrategias operativas para la intervención educativa
En general, el profesional que interviene con menores, cuenta con una amplia formación, sin embargo, debe ir renovando y ampliando los recursos metodológicos de intervención que le permitan responder de una manera ágil y flexible a las necesidades educativas del menor.



La promoción del cuidado del profesional
La dinámica de intervención con menores en riesgo y conflicto social implica una exigencia en los equipos profesionales que, en ocasiones, provoca tensiones y estrés que si no se gestionan adecuadamente puede repercutir negativamente en los profesionales y en los equipos. Por este motivo, esta propuesta formativa, contempla la necesidad de analizar y fomentar el cuidado de los profesionales a través del entrenamiento en habilidades específicas para ello.

Se propone desarrollar un postgrado con la finalidad formar a los profesionales que trabajan o están interesados en trabajar con menores en riesgo y conflicto que les potencie como agentes educativos eficaces en cuatro niveles:

Adquisición de conocimientos teóricos sobre el ámbito de la intervención social con menores.
La capacitación en diseño, elaboración y gestión de programas de educación no formal.
Habilidades y destrezas para la intervención.
Manejo del estrés y afrontamiento de situaciones críticas con el menor.
Se pretende que los profesionales de distintas disciplinas, adquieran una visión integral e interconectada de todos los campos en los que se pueda intervenir y que adquieran la capacitación necesaria para el diseño, planificación, elaboración y gestión de programas de educación no formal atendiendo a las características de los distintos grupos de población y a sus necesidades concretas.

Se propone una oferta formativa especializada, acorde a sus variadas necesidades en la materia apostando por la incorporación, difusión y extensión de las nuevas tecnologías de la información como instrumento base para el cumplimiento de los objetivos formativos propuestos.

Capacitar a los profesionales para el diseño, desarrollo de programas de educación no formal con menores en situación de riesgo y/o conflicto.
Mejorar la calidad y eficacia de las intervenciones socioeducativas con menores.
Conocer los principales cambios en la sociedad (demográficos, sociales, tecnológicos, científicos, etc) y la repercusión en los menores
Conocer la legislación actual internacional y nacional en materia de menores.
Conocer la realidad psicosocial de los menores en riesgo y conflicto.
Aprender y ensayar habilidades de intervención.
Analizar y reforzar los factores de riesgo y protección del profesional.
Potenciar la participación e implicación de distintos profesionales que intervienen con menores en riesgo y conflicto social.
Contribuir a la mejora de los niveles de salud, bienestar, clima socio-laboral de los servicios que intervienen con menores en situación de riesgo y/o conflicto social

La formación tendrá un carácter semipresencial con una metodología interactiva teórico-práctica.
Se desarrollará mediante:

Formación on line: los contenidos se encontrarán en una plataforma a la que tendrán acceso los alumnos. En cada uno de los apartados de los seis módulos habrá una evaluación de conocimientos y un caso práctico. El profesor responsable llevará a cabo un seguimiento de los ejercicios a través de correo electrónico y entrevistas on line.
Seminarios Presenciales: los profesores realizarán sesiones formativas con los alumnos para darles pautas de trabajo, ampliar contenidos, resolver dudas y realizar los ejercicios.

Para completar la formación, se realizarán visitas programadas a recursos prácticos sobre los contenidos del curso y servicio de atención a menores en riesgo y conflicto social, video fórum, debates con expertos y servicio on line del cuidado del profesional.

Ver información completa

Datos del curso

  • Tipo:Posgrado
  • Modalidad:Semi-presencial
  • Lugar:Madrid
Centro donde se imparte
Universidad Camilo José Cela (UCJC)
La Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC), creada en el año 2000, pertenece a la Institución Educativa SEK, Colegios San Estanislao de Kostka, fundada en 1892. La Institución SEK, laica y de tradición familiar, cuenta con una experiencia docente de más de 115 años, 6 centros en España, 2 en Europa -Irl...
Castillo de Alarcón 49. Urb. Villafranca del Castillo
28692 Madrid