Structuralia

Curso de Experto en gestión y operaciones del nodo logístico y de servicios

Structuralia

Curso
On-line
100 Horas
consultar precio

Curso de Experto en gestión y operaciones del nodo logístico y de servicios

Descripción

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.

Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.

El curso de Experto en gestión y operaciones del nodo logístico y de servicios, está diseñado con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad las principales actividades relacionadas con la gestión, las operaciones y la financiación que se llevan a cabo en este nodo de la red de transporte de mercancías.

 

Temario

Módulo E. Experto en gestión y operaciones del nodo logístico y de servicios
11 ECTS (100 horas lectivas)

Tema E1. El nodo logístico y de servicios:
  • Concepto, elementos, funciones y potencial del nodo logístico y de servicios. El papel de los centros de transporte y de las plataformas logísticas en las redes de transporte. La intermodalidad en los nodos logísticos. Evaluación de su posición competitiva.
  • Organización y gestión del nodo logístico. Marcos regulatorios del suelo y de los centros de transporte y plataformas logísticas. Sus efectos sobre el desarrollo de nodos logísticos y sobre los modelos de promoción, comercialización y gestión.
  • Efectos de la implantación de centros de transportes y plataformas logísticas sobre los sistemas de transportes, logísticos, socio-económicos, urbanístico-territoriales y medioambientales. El potencial logístico de los nodos portuario, ferroviario y aeroportuario. Estrategias para la mejora de la competitividad de los nodos logisticos: concentración de servicios, integración de procesos y centros en red.

Tema E2. Centros de transporte y plataformas logísticas: planificación y modelos de explotación:
  • Tipos y categorización de nodos logísticos y de servicios: centros integrados de mercancías (CIM), ciudades del transporte, zonas de actividades logísticas (ZAL), centros de distribución, puertos secos, centros de concentración de carga, ?. Tipologías, características, áreas funcionales, organización de operaciones, flujos y equipamiento. Criterios de selección de tipos y de localización. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.
  • Planificación funcional estratégica: análisis de mercado y orientación estratégica, superficie y capacidad de las áreas funcionales. Planificación urbanística: criterios, figuras y recomendaciones.
  • Modelos de explotación/operación. Índices de calidad de los servicios. Análisis de comportamiento de los diferentes tipos de centros de transporte y plataformas logísticas.

Tema E3. Centros de transporte y plataformas logísticas: diseño de infraestructuras:
  • Configuraciones generales de los diferentes tipos de centros de transporte y plataformas logísticas. Características, ordenación general y estructura interna. Definición de áreas funcionales y sistemas generales.
  • Diseño de las diferentes áreas funcionales. Tipos, variantes de ordenación y criterios de dimensionamiento. Infraestructuras físicas y tecnológicas, superestructuras, equipamientos e instalaciones.
  • Diseño de accesos y espacios de circulación, maniobra y aparcamiento: Dimensionamiento en planta y alzado.

Tema E4. Promoción, gestión y financiación de centros de transporte y plataformas logísticas:
  • Criterios generales para la promoción, comercialización y gestión de centros de transporte y plataformas logísticas. Régimen de propiedad y modelos de promoción y gestión: modelos privados y modelos de colaboración público-privada.
  • Características de la inversión en centros de transporte y plataformas logísticas. Estructura de costes infraestructurales y operativos e ingresos. Criterios de evaluación de inversiones. Métodos de análisis de la viabilidad económico-financiera. Esquemas de financiación.
  • Casos prácticos nacionales e internacionales. Análisis de resultados
Ver más

Destinatarios

Profesionales que desean conocer las distintas actividades que se llevan a cabo en el nodo logístico y de servicios y que desempeñan su actividad en el ámbito de:

  • Empresas usuarias del sector del transporte

  • Transitarios y operadores

  • Promotoras o concesionarias de infraestructuras

  • Constructoras de infraestructuras

  • Consultoras o Ingenierías especializadas

  • Explotación y gestión de infraestructuras

  • Empresas logísticas o de servicios de transporte

  • Administración Pública del sector








 

Objetivos

Si tu objetivo es tener un conocimiento en profundidad de la gestión y las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los nodos de la cadena de transporte; te interesan estos programas de Experto en el nodo, o nodos, que sean de tu interés.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Experto en gestión y operaciones del nodo logístico y de servicios