Structuralia

Curso de Experto en gestión y operaciones del nodo de carga aérea

Structuralia

Curso
On-line
100 Horas
consultar precio

Curso de Experto en gestión y operaciones del nodo de carga aérea

Descripción

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.

Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.

El curso de Experto en gestión y operaciones del nodo de carga aérea, está diseñado con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad las principales actividades relacionadas con la gestión, las operaciones y la financiación que se llevan a cabo en este nodo de la red de transporte de mercancías.

Temario

Modulo D. Experto en gestión y operaciones del nodo de carga aérea 11 ECTS (100 horas lectivas)

Tema D1. El transporte aéreo de carga y el nodo aeroportuario:
  • La industria de la carga aérea: agentes involucrados en carga aérea y responsabilidades, organizaciones del transporte aéreo de carga, desarrollo mundial del transporte aéreo de carga. Logística de la carga aérea: cadena de valor de la carga aérea, red de distribución de la carga aérea, operadores de carga aérea, aerolíneas (puras, mixtas) y servicios de asistencia en tierra, rutas y escalas. Liberalización del sector: marco regulador específico del transporte aéreo de carga, estrategias competitivas en al distribución de la carga aérea, integración horizontal y vertical.
  • El aeropuerto y la carga aérea. Gestión aeroportuaria. Marco regulador de los aeropuertos y sus efectos en la gestión de los centros de carga aérea y el handling. Evaluación del potencial competitivo de un aeropuerto.
  • El centro de carga aérea. Centros de carga aérea de primera, segunda y tercera línea. La posición del centro de carga aérea en la cadena intermodal. Servicios intermodales en la carga aérea: RFS (camión aéreo), ferrocarril y marítimo. Criterios de localización. Potencial competitivo del centro de carga aérea.

Tema D2. Centros de carga aérea: planificación y operaciones:
  • El sistema aeroportuario. Visión sistémica del aeropuerto, análisis de la terminal de carga como subsistema e interrelaciones con el resto. Relaciones entre la terminal de carga y el centro de carga. Operaciones relativas a la carga aérea en el aeropuerto, handling de carga, instalaciones específicas y equipos. Accesos y conexiones del aeropuerto con otros modos de transporte. Criterios de localización del centro y la terminal de carga en el aeropuerto.
  • Tipologías y características de los centros de carga aérea. Identificación de áreas funcionales. Operaciones específicas en el centro de carga. Análisis de capacidad.
  • Índices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis de diferentes centros de carga aérea nacionales e internacionales.

Tema D3. Centros de carga aérea: diseño de infraestructuras:
  • Diseño del centro de carga aérea. Criterios de ordenación general y estructura interna. Definición de la terminal de carga, de áreas funcionales y sistemas generales.
  • Diseño de la terminal de carga, de las áreas funcionales y los accesos. Criterios de ordenación y de dimensionamiento. Infraestructuras físicas y tecnológicas, superestructuras, equipamiento e instalaciones.
  • Diseño de accesos, espacios de circulación, maniobra y aparcamiento. Dimensionamiento en planta y alzado.

Tema D4. Gestion y financiación de centros de carga aérea:
  • Criterios generales para la gestión, comercialización y promoción de centros de carga aérea. Regímenes de propiedad de aeropuertos y centros de carga. Fórmulas de promoción y gestión: modelos privados y modelos de colaboración público-privada.
  • Características de la inversión en centros de carga aérea. Estructura de costes infraestructurales, costes operativos e ingresos. Criterios de evaluación de inversiones. Métodos de análisis de la viabilidad económico-financiera. Esquemas de financiación.
  • Casos prácticos nacionales e internacionales. Análisis de resultados.
Ver más

Destinatarios

Profesionales que desean conocer las distintas actividades que se llevan a cabo en el nodo de carga aérea y que desempeñan su actividad en el ámbito de:

  • Empresas usuarias del sector del transporte

  • Transitarios y operadores

  • Promotoras o concesionarias de infraestructuras

  • Constructoras de infraestructuras

  • Consultoras o Ingenierías especializadas

  • Explotación y gestión de infraestructuras

  • Empresas logísticas o de servicios de transporte

  • Administración Pública del sector






 

Objetivos

Si tu objetivo es tener un conocimiento en profundidad de la gestión y las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los nodos de la cadena de transporte; te interesan estos programas de Experto en el nodo, o nodos, que sean de tu interés.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Experto en gestión y operaciones del nodo de carga aérea