Structuralia

Curso de Experto en Gestión Energética: Edificios e instalaciones

Structuralia

Curso
On-line
65 Horas
consultar precio

Curso de Experto en Gestión Energética: Edificios e instalaciones

Descripción

La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2006 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos establece la necesidad de mejorar la eficiencia del uso final de la energía, gestionar la demanda energética y fomentar la producción de energía renovable, ya que no queda relativamente margen para influir de otro modo en las condiciones del suministro y la distribución de energía a corto y medio plazo.



El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España tiene como objetivos:

  • Reconocer en el ahorro y la eficiencia energética un instrumento del crecimiento económico y del bienestar social.

  • Conformar las condiciones adecuadas para que se extienda y se desarrolle, en la sociedad, el conocimiento sobre el ahorro y la eficiencia energética en todas las Estrategias nacionales y especialmente la Estrategia Española de Cambio Climático.

  • Fomentar la competencia en el mercado bajo el principio rector del ahorro y la eficiencia energética.

  • Consolidar la posición de España en la vanguardia del ahorro y la eficiencia energética.


Por esta razón, con el objetivo de desarrollar las actividades de gestores energéticos y especialistas en energías renovables en la edificación, se requieren nuevos profesionales cualificados en este campo, para los que es necesaria una formación especializada y alineada con las siguientes actividades de referencia:


  • Mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas incorporando sistemas de ahorro de energía en su configuración.

  • Mejora de la eficiencia de instalaciones de iluminación determinando el rendimiento de los equipos y el grado de aprovechamiento de la luz natural.

  • Comprobar que las envolventes de los edificios cumplen los requisitos legales de limitación de la demanda energética analizando las características de los cerramientos.

  • Aplicar procedimientos establecidos y programas informáticos reconocidos en el proceso para la calificación y certificación energética de edificios.

  • Formalizar propuestas de instalaciones de energías renovables respondiendo a las necesidades energéticas de estas instalaciones.

  • Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.




El Curso de Experto en Gestión Energética, centrado en edificios e instalaciones, de Structuralia es un programa formativo especializado de alta calidad, íntegramente online, realizado por un elenco de autores y profesionales del máximo prestigio en el ámbito empresarial, universitario e institucional, que cuentan con una gran experiencia en el ámbito de la eficiencia, la sostenibilidad, y la ingeniería energética.



Esta nueva orientación hacia un modelo de gestión sostenible de ahorro basado, entre otros aspectos, en una adecuada gestión energética, se ha convertido en un factor clave que puede afectar incluso a la competitividad de las empresas, sobre todo hoy en día con la situación económica y financiera global en la que estamos inmersos.

 
Ver más

Temario

Tema 1: Introducción al entorno energético (4 horas):
Se ha preparado un tema introductorio de corta duración con el objetivo de homogenizar conceptos, ideas y punto de partida de todos los alumnos.

Tema 2: La auditoría energética. Metodología y herramientas para la evaluación de los consumos energéticos (12 horas):
Evaluación de los consumos energéticos a partir de la facturación histórica existente y el análisis del estado real del edificio y sus instalaciones. Aprendizaje del uso de herramientas de simulación para la evaluación de la demanda del edificio y la previsión de consumos en la situación actual y con la implementación de las mejoras posibles en la envolvente y sus instalaciones

Tema 3: Ahorro energético por la mejora en la envolvente (8 horas):
Conocer los sistemas de ahorro energéticos para la disminución de la demanda del edificio. Analizar los resultados previsibles de ahorro energético por la aplicación de las medidas de ahorro. Programa LIDER y otros programas de simulación

Tema 4: Ahorro y eficiencia energética por la mejora en los sistemas energéticos (10 horas):
Conocer los sistemas innovadores de ahorro energéticos existentes en el mercado para la reducción del consumo en los sistemas de calefacción, iluminación, refrigeración, ventilación y ACS. Analizar los resultados previsibles de ahorro energético por la incorporación de soluciones innovadoras. Programa CALENER y otros programas de simulación

Tema 5: Contribución de las energías renovables a la reducción del consumo y las emisiones (12 horas):
Conocer las tecnologías renovables aplicadas a la producción de electricidad, calentamiento y enfriamiento de agua para los usos en calefacción, refrigeración y ACS. Cálculo de la producción de energía y reducción de emisiones. Análisis económico de la inversión

Tema 6: Estrategias para la gestión energética sostenible (10 horas):
Dar pautas, programas, recomendaciones o planes de mantenimiento para lograr una gestión energética sostenible. El gestor energético y las empresas de servicios energéticos. Determinar los puntos obtenidos en los programas de certificación ambiental LEED, BREEAM y VERDE con la implantación de las distintas estrategias de ahorro energético

Tema 7: Normativa, ayudas y subvenciones para la eficiencia energética y las energías renovables (4 horas):
Conocer la normativa a nivel nacional, local y autonómico, y a nivel europeo, en particular el CTE, la CEE y la normativa sobre la producción de electricidad en régimen especial. Conocer planes y programas de ahorro energético así como las ayudas a la mejora de la eficiencia energética y a las instalaciones de energías renovables
Ver más

Destinatarios


  • Profesionales de empresas o instituciones que tengan responsabilidades en la gestión de los inmuebles, o en los servicios generales de los mismos, en los que esta entidad desarrolle su actividad.

  • Técnicos, arquitectos, Mandos intermedios, directivos, pequeños empresarios o autónomos, con responsabilidad en la gestión de los edificios en sus distintas organizaciones, que pretendan complementar su formación con una nueva orientación hacia un modelo sostenible de ahorro basado en la eficiencia energética.

  • Profesionales técnicos o administrativos de distintos departamentos como compras, servicios generales, financiero, asesoría legal, etc, que estén interesados en conocer algunas variables que pueden contribuir al ahorro de costes energéticos.

  • Personas en general que quieran ampliar sus conocimientos o desarrollarse profesionalmente en este novedoso ámbito de actuación relacionado con la eficiencia del uso final de la energía.




 
Ver más

Objetivos

El objetivo fundamental perseguido por el Curso de Experto en Gestión Energética es el que las empresas e instituciones de cualquier sector puedan formar a profesionales capacitados para acometer la responsabilidad de realizar o supervisar una gestión energética óptima y sostenible en las instalaciones o edificios en la que estas organizaciones desarrollan su actividad profesional, con el consiguiente impacto positivo en su cuenta de resultados.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Experto en Gestión Energética: Edificios e instalaciones