- Inicio
- Cursos
- Formación profesional
- Ciclos formativos de grado superior
- Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos
Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos
Fecha inicio: 21/10/2011
Matrícula Abierta
Precio: Consultar
Lugar: Madrid
PRESENTACIÓN
Con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre sobre “Igualdad de Oportunidades no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad” (LIONDAU), se ha establecido, formalmente, el reconocimiento de la Accesibilidad Universal como uno de los elementos básicos de garantía de los derechos fundamentales de las personas.
El curso sobre “Accesibilidad Universal y Diseño para todos”, constituye la primera iniciativa formal académica de ofrecimiento de un programa de enseñanza, que contemple la Accesibilidad desde un punto de vista global y en un marco de transversalidad. Los estudios permiten responder a la exigencia formativa contemplada en el “Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2004-2012 (AACEPLAN)”, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2003, en el que se insta la creación de la figura del “Consultor de Accesibilidad” en el ámbito de las Administraciones Públicas así como a la puesta en marcha de la formación de “Diseñadores y Técnicos en diseño para Todos”.
OBJETIVOS
Los objetivos propuestos para este curso son:
• Identificar las necesidades de las personas con discapacidad así como los planes de acción a desarrollar por los principales agentes en la provisión de servicios en el ámbito del “Diseño para Todos”.
• Proporcionar conocimientos sobre el desarrollo y estado actual de la situación del marco normativo de la “Accesibilidad Universal” y el “Diseño para Todos”.
• Capacitar para la aplicación práctica de los principios básicos del “Diseño para Todos” en las distintas áreas tópicas de contenidos:urbanismo, edificación, transporte, ocio, cultura y tiempo libre, nuevas tecnologías y comunicación.
• Suministrar herramientas y metodologías que permitan el desarrollo de planes y proyectos en el ámbito de la “Accesibilidad Universal” y el “Diseño para Todos”.
• Reconocer, en entornos, bienes, productos y servicios, elementos susceptibles de cambio o mejora al efecto de su ajuste a los principios básicos del “Diseño para Todos” y la “Accesibilidad Universal”.
• Proveer conocimientos sobre los modelos de gestión y sostenibilidad de la Accesibilidad Universal.
TITULACIÓN ACADÉMICA
Todos los participantes que acrediten su suficiencia en las materias impartidas, recibirán el Título de " Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos". Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid. Titulo de la Universidad Autónoma de Madrid y de La Salle.
SALIDAS PROFESIONALES
Entre otras, pueden indicarse las siguientes alternativas profesionales:
• Técnicos de Accesibilidad de Consultoras privadas que total o parcialmente dirijan su actividad al asesoramiento en materia de Accesibilidad Universal.
• Profesionales que presten o pretendan prestar sus servicios en las Administraciones Públicas como "Consultores de Accesibilidad". Figura profesional de nueva creación contemplada en el "I Plan Nacional de Accesibilidad 2003-10 (ACCEPLAN)".
• Profesionales que presten sus servicios en departamentos técnicos de las Administraciones Públicas relacionados con el diseño, evaluación, supervisión o asesoramiento en el urbanismo o la edificación y deseen mejorar sus competencias o conocimientos en el ámbito de la Accesibilidad Universal.
• Profesionales que realicen su actividad en centros privados como residencias, centros de día o sanitarios y pretendan hacer propuestas de modificaciones del entorno para la mejora de las condiciones de Accesibilidad.
• Profesionales que sean titulares de su propia empresa o que presten sus servicios como "freelance" en el ámbito del Diseño Universal.
Datos del curso
- Tipo:Posgrado
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Madrid
La Salle International Graduate School of Business es la escuela de negocios de La Salle Campus Madrid. Nace en 1984 en Barcelona y posteriormente se implanta en Madrid.
IGS tiene una vocación internacional y su razón de ser es educar profesionales, por lo que proporcion...
28023 Madrid
Como referencia, pueden mencionarse, entre otras, las siguientes titulaciones: Arquitectos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Licenciados en Derecho, en Economía, Administración y Dirección de Empresas o en Ciencias Empresariales, Licenciados en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Diplomados en Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social, Trabajo Social o Magisterio.
Temario del curso:
Todos los participantes que acrediten su suficiencia en las materias impartidas, recibirán el Título de " Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos". Título propio de la Universidad Autónoma de Madrid.
MÓDULO A. Accesibilidad Universal: administradores de servicios, marco normativo y usuarios.
TEMAS: 1. Discapacidad: conceptualización. Clasificación. Necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de la accesibilidad. 2. Protección Social y personas con discapacidad. 3. Movimiento asociativo de las personas con discapacidad (CERMI). Actuaciones en el ámbito del Accesibilidad Universal. 4. CEAPAT (Centro de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO): actuaciones en el ámbito de la Accesibilidad Universal. 5. Fundación ONCE: actuaciones en el ámbito de la Accesibilidad Universal. 6. Marco normativo de la Accesibilidad en España. 7. Medios de comunicación y personas con discapacidad. 8 .Antropometría y Ergonomía: definiciones, técnicas y normas. Ergonomía del Producto. 9. Accesibilidad y personas con discapacidad física. 10. Accesibilidad y personas con discapacidad visual. 11. Accesibilidad y personas con discapacidad auditiva. 12. Accesibilidad para personas con discapacidad intelectual.
MÓDULO B: Accesibilidad Universal a la Edificación.
Temas: 13. Accesibilidad universal a edificios de uso público. 14. Accesibilidad universal a viviendas de uso privado. 15. Ayudas técnicas para la accesibilidad. 16. Accesibilidad universal a centros y residencias de personas dependientes. 17. Accesibilidad universal a estadios y recintos deportivos.
MÓDULO C: Accesibilidad Universal al Urbanismo y el Transporte.
Temas: 18. Medio urbano y accesibilidad universal. 19. Planes Especiales de Accesibilidad Universal. Fundamentos normativos, desarrollo y metodología. 20. Señalización informativa y accesibilidad universal. 21. Accesibilidad universal a los medios de transporte: material móvil. Modos de Transporte en carretera, ferroviarios y transportes de uso privado. 22. Accesibilidad universal a los medios de transporte: infraestructuras e instalaciones fijas.
MÓDULO D. Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías, a la Cultura y el Ocio.
Temas: 23. Audiodescripción, subtitulación y accesibilidad universal a los medios audiovisuales. 24. Accesibilidad universal a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 25. Tecnología y accesibilidad para personas con discapacidad visual. 26. Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física. 27. Accesibilidad universal a alojamientos turísticos. Interacción con personas con discapacidad. 28. Turismo Accesible: estudio de variables para la oferta y localización de información. 29. Accesibilidad universal a playas y paseos marítimos. 30. Accesibilidad universal al Patrimonio Histórico – Artístico. 31. Accesibilidad universal al medio natural.
MÓDULO E: Aspectos Metodológicos y Buenas prácticas en la Accesibilidad Universal.
Temas: 32. Fuentes documentales y accesibilidad universal. 33. Accesibilidad universal: aspectos metodológicos. 34. Panorama nacional e internacional de buenas y malas prácticas en accesibilidad universal en el transporte, la edificación y el urbanismo. 35. Oficina de denuncias de accesibilidad y ayudas técnicas (ODAT): FAMMA – COCEMFE. 36. Actuación del Consorcio de Transportes de Madrid en materia de accesibilidad universal. 37. EMT de Madrid: Actuaciones en Materia de Accesibilidad Universal.38. METRO de Madrid: Plan de Accesibilidad Universal 2008 - 2012.
MÓDULO F: Tendencias de Futuro en la Accesibilidad.
Temas: 39. “Diseño para Todos”: conceptualización, bases y principios. 40. Accesibilidad universal: consumo, calidad y discapacidad. 41. Domótica, autonomía personal y vida independiente. Sostenibilidad. 42. Teoría gerencial de la accesibilidad.
¿Te interesa este curso?
Cursos relacionados con: Experto en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos
| Master Universitario Oficial en Mediacion Familiar Integral Universidad Pontificia de Salamanca - Campus de Madrid | Presencial - Madrid |
|---|---|
| Experto en Mobbing. Riesgos Psicosociales ARANDA FORMACION | Presencial - Alcorcón (Madrid) | Madrid | Toledo |
| La relación con personas con discapacidad AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) | Presencial - MADRID |
| Posgrado en Trastornos Autistas (ISEP Madrid) Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Madrid | Presencial - Madrid |
| Curso de Cómo buscar empleo ARANDA FORMACION | Presencial - Alcorcón (Madrid) | Madrid | Toledo |
