Estructuras Metálicas

Fundación Universidad-Empresa

Curso
Distancia
300 Horas
consultar precio

Estructuras Metálicas

Descripción

Nuestra integración en Europa requiere modificaciones importantes de la normativa aplicable a las estructuras metálicas. Es sabido que el Ministerio de Fomento está modificando en profundidad la nueva EA 95 para adaptarla al Eurocódigo 3 y al Código Técnico de la Edificación, del que ya existe un borrador. Se comentarán las directrices del borrador del Código Técnico de la Edificación -CTE- .

Los cambios en los requisitos de los aceros para estructuras y los nuevos aceros estructurales de muy alta resistencia, requieren el conocimiento de sus características para poder seleccionar el acero más adecuado a las condiciones de servicio, y para establecer los requisitos a tener en cuenta durante la fabricación y montaje de la estructura.

La utilización en nuestro país de estructuras metálicas en edificios y naves industriales es inferior a la media europea, por lo que es previsible su incremento en los próximos años favorecida por la actualización de la normativa, el aumento de la competencia, sus ventajas económicas y la reciente creación de organizaciones para apoyo y asesoramiento a los proyectistas y constructores de aquéllas.

El presente curso trata de revisar y actualizar los conceptos a tener en cuenta en la fabricación, anticipando y facilitando la comprensión y cumplimiento, tanto de la Normativa actual como de la que está en elaboración.

Se estudian las características de los aceros de la norma EA 95 y del Eurocódigo 3, incluidos los de muy alta resistencia del suplemento A1 de éste; los criterios para el cálculo de las uniones soldadas y atornilladas; los procesos de fabricación, y las exigencias de calidad. El curso es de tipo teórico-práctico, estando previstas dos tutorías presenciales de asistencia voluntaria, con prácticas en taller y posible visita a un taller de fabricación de estructuras.

Hemos de conocer las características de los aceros para saber elegir el más adecuado para las condiciones de servicio y las características de la est
Ver más

Temario

El curso consta de cuatro Unidades Didácticas, cuyos contenidos pueden resumirse en:

Unidad Didáctica 1. - UD1-Características y propiedades de los aceros. Soldabilidad de los aceros estructurales de la EA 95 y el Eurocódigo 3, incluyendo los de muy alta resistencia S420 y S460. Resistencia a la rotura frágil. Criterios para la elección de aceros: Consecuencias para el diseño y para la fabricación.

Unidad Didáctica 2. - UD2-Características y propiedades de los procesos de fabricación. Soldadura al arco y oxicorte. Otros procesos de soldeo.

Unidad Didáctica 3. - UD3-Conceptos básicos de resistencia de materiales. Diseño y cálculo de uniones atornilladas y de uniones soldadas. Requisitos para la fabricación y montaje.

Unidad Didáctica 4. - UD4-Causas de fallo y defectos de las estructuras metálicas. Ensayos no destructivos: Normativa de calidad nacional y europea aplicable a las estructuras metálicas.

Destinatarios

Pueden realizar el curso todos Ingenieros y Arquitectos de grado medio y superior, los Licenciados y los Diplomados. También podrán seguirlo quienes, no poseyendo ninguna de las titulaciones indicadas, tengan un curriculum profesional estrechamente relacionado con el contenido del curso y acrediten haber superado C.O.U., Bachillerato LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, aportando la documentación acreditativa de sus estudios y el currículum, y previa solicitud a la Vicerrectora de Educación Permanente de la UNED. Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos básicos en Metalurgia y Resistencia de Materiales o experiencia en el proyecto o la fabricación de estructuras metálicas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Estructuras Metálicas