Campus Superior de Formación

Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico

Campus Superior de Formación

Curso
Distancia
consultar precio

Descripción

Actualmente, el interés social por los animales es una realidad evidente que va más allá del ámbito doméstico. Es decir, ya no basta con respetar y cuidar a nuestras mascotas, sino que la sociedad demanda la misma o más consideración por los animales en cautividad. Con este curso podrás formarte para, por un lado, hacer realidad tu compromiso con los animales y, por otro, para hacer de éste una verdadera profesión que te permitirá intervenir directamente en los entornos y espacios reales donde residen poblaciones de distintas especies; principalmente en los núcleos zoológicos.

El curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico está destinado tanto a quienes únicamente están interesados por esta profesión, como a aquellos auxiliares o técnicos veterinarios que deseen completar su formación.

Temario

Módulo nº 1: Generalidades y legislación
  • Centros zoológicos: conceptos básicos (tipología y funciones, asociaciones).
  • Aspectos legales (Ley de Protección de los Animales, Ley de Núcleos Zoológicos y convenios internacionales).
Módulo nº 2: La instalación zoológica
  • Funcionamiento de las poblaciones de un zoo (programa de especies amenazadas, manejo genético y demográfico de las poblaciones en cautividad y registro de poblaciones).
  • Diseño de instalaciones (instalaciones mixtas, principios de horticultura, integración del comportamiento animal y el diseño de instalaciones, diseño y uso de fosos y barreras, enriquecimiento ambiental e instalaciones acuáticas).
  • Métodos de captura, sujeción y marcaje (sujeción de animales silvestres, inmovilizado o sujeción física, sujeción química, técnicas de identificación y marcaje, normas y actuaciones de seguridad y prevención de riesgos laborales).
Módulo nº 3: Cuidado y alimentación
  • Bienestar animal y alimentación.
  • Medicina preventiva (exámenes pre-envío y post-envío, cuarentenas, vacunaciones, control de parásitos, exámenes físicos, necropsias, administración de medicamentos, toma de muestras, higiene y desinfección de las instalaciones y control de plagas).
  • Socialización y manejo reproductivo (socialización, habituación y desensibilización, entrenamiento médico, parto y cuidados maternales, exámenes neonatales y crianza artificial).
Módulo nº 4: Características de las especies zoológicas
  • Aves (características de las especies avícolas más frecuentes en los zoológicos y, procesos patológicos más frecuentes en cautividad).
  • Mamíferos (félidos, cánidos, hiénidos, primates, úrsidos, ungulados rumiantes, ungulados no rumiantes, roedores, marsupiales, mustélidos, pilosos, mangostas, cetáceos, pinnípedos y sirenios.
  • Reptiles (características de los reptiles más frecuentes en los zoológicos y procesos patológicos más frecuentes en cautividad).
Ver más

Destinatarios


  • Aquellas personas sensibilizadas con los animales y, en especial, con las especies zoológicas, y que quieran trabajar en un sector con gran demanda laboral, llevando a cabo tareas de cuidado integral de las distintas poblaciones animales que alberga un núcleo zoológico.

  • Aquellas personas que ya disponen de alguna titulación en veterinaria (auxiliares o técnicos) y que quieran ampliar su formación.

  • Aquellas personas que ya tengan alguna relación con núcleos zoológicos o parques naturales y que estén interesadas en promocionarse para ejercer profesionalmente como cuidador de animales.



Requisitos

Para realizar el curso, el alumno debe ser mayor de 16 años.

Metodología

Material incluido.
Corrección de exámenes.
Tutorías telefónicas.
Campus virtual (materiales complementarios).
Prácticas incluidas (según zona geográfica).

Objetivos

Curso orientado a alcanzar los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias del cuidador en entornos zoológicos, lo que supone, entre otros aspectos, conocer la legislación vinculada a los zoológicos, adquirir conocimientos en materia de organización, acomodación e higiene de los espacios; reconocer las características de las principales especies zoológicas, conocer las técnicas de sujeción y marcaje de animales; conocer los indicadores de posibles enfermedades y saber cómo administrar medicamentos; adquirir las nociones necesarias para confeccionar dietas, así como para reconocer y gestionar conductas animales y asistir a las crías.

Titulación obtenida

Diploma acreditativo del curso.

Perspectivas laborales

Cuidador de animales en núcleos zoológicos.
Cuidador de animales en zonas protegidas y parques naturales.
Ayudante en acciones destinadas a repoblación o control de especies.
Ayudante de especialistas biólogos, etólogos, zoólogos, etc.

Promociones

Facilidades de pago: Cuotas personalizadas.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico

Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico