Especialidad de Interpretación

Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya

Curso
Presencial
  • Barcelona
consultar precio

Descripción

El curso de interpretación empieza una nueva etapa, renovando su programación,

metodología y duración.

El programa integral básico se estructura en dos cursos con una duración total de

dos años. No obstante, aquellos alumnos que acrediten una formación previa pueden

solicitar la posibilidad de convalidación del primer curso y acceder directamente a

segundo curso. En tal caso, Centro estudiará el expediente académico aportado por el

aspirante y en base al mismo comunicará su decisión. (ver apartado requisitos de

acceso)

En el transcurso de estos dos años de estudios de Interpretación Cinematográfica,

se combinará la base de la formación del actor y la introducción al medio

cinematográfico. Esta fusión, además de ampliar la visión del alumno sobre las

posibilidades expresivas de la interpretación, lo prepara teórica y prácticamente para

desarrollar su profesión en distintos medios (cine, televisión, teatro u otros) aplicando

las técnicas aprendidas a lo largo del curso.

Los alumnos además de la formación específica de la especialidad de

interpretación, contarán con los servicios de los departamentos relacionados con el

guión (talleres y tutoría de guión) la producción (servicio de producción, plató y

material de rodaje) y la post-producción cinematográficas (salas de montaje y estudio

de sonido y de doblaje), así como un servicio permanente de biblioteca, y de

videoteca, donde pueden encontrar una cuidada selección de más de 2.000 películas

que servirán de complemento y estímulo en sus estudios.
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Temario

1) NIVEL TEÓRICO. MATERIAS DE ESPECIALIDAD.
PRIMER BLOQUE
1.- Liberación del actor.
Entrada en el “mundo de mis posibilidades” a través de los ejercicios de la relajación
como base necesaria para empezar la investigación.
2.- Significado de la improvisación.
Conciencia de la importancia de la intuición como resorte inicial de la creatividad
interpretativa.
3.- Entrada en la “conciencia sobre sí mismo”.
Conciencia de todos los aspectos de la personalidad propia y aceptarlos, como inicio
del proceso de búsqueda llamado “Method Acting”.
4.-Interpretación como acto de la persona.
Responsabilidad del acto creativo como instrumento para la comunicación el entorno.
5.- Miedo y su significación.
Causalidad de los motivos equivocados como el mayor freno de la creatividad
interpretativa.
6.- Personalidad falsa como peligro para la creatividad.
Liberarse de los deseos y objetivos externos a la responsabilidad creativa.
7.-Stanivslasky: “System”.
Importancia de esta obra en la formación de un actor. Análisis de algunas lecciones
determinadas.
8.-Espacio y su superación.
Asimilación de la “cuarta pared”.
9.-Objetivo de la actitud.
Búsqueda de los objetivos correctos.
10.-Actitud y su efectividad.
La eficacia de la actitud interpretativa. Rentabilidad de la energía.
11.-Elección y análisis de secuencias.
Preparación para interpretar desde “sí mismo”. Búsqueda de los motivos para la
actitud de los personajes.
12.-Paciencia y su significación para un actor.
13.- Análisis de las etapas en la creación de una secuencia.
14.- Resumen del bloque basado en las experiencias personales de los alumnos.
SEGUNDO BLOQUE.
1.-Entrada en el mundo de los personajes.
“Teoría de los materiales” y “Teoría de los animales” de Lee Strasberg.
2.-Importancia de la observación.
Prioridades y objetivos de la observación.
3.-Imitación como posibilidad de crear un original.
Elevación y declinación de las características de los personajes.
4.-Análisis de los monólogos literarios que incluyen personajes de gran colorido.
5.-Teoría de los “Recuerdos emotivos” de Lee Strasberg .
6.-Aportación de Stella Adler en el desarrollo de la interpretación moderna.
7.-Análisis y discusión sobre evolución de la interpretación durante la historia.
8.-Reconocimientos de los “standard” de la interpretación.
9.-Análisis de los animales y las conclusiones sobre las fuentes de creación naturales.
10.-Utilización de los conocimientos de las características de la naturaleza en los
monólogos antes elegidos.
11.-Poder de confianza en el “partner”.
12.-Sustitución del ego personal por el ego del personaje.
13.-Elección y análisis de secuencias con personajes de gran colorido.
14.-Resumen del segundo bloque y comprobación de la conciencia de los alumnos
sobre los objetivos del curso.
2) NIVEL PRÁCTICO. EJERCICIOS.
PRIMER BLOQUE.
Ejercicios de relajación según el método de Lee Strasberg.
Improvisaciones (Espera, Fiesta de amigos, Circo, etc.).
Confesiones (Cicatrices, Datos personales, etc.).
Ejercicios sobre la importancia del Espacio Cinematográfico.
Ejercicios sobre la intuición (Espejo).
Ejercicios sobre la confianza en el “partner”.
Narración como manera de interpretar.
Monólogos seleccionados por los alumnos con personajes en común con ellos
mismos.
Ejercicios sobre el poder de la imaginación canalizada (“Si yo fuera...”).
Dramatización de spots publicitarios ficticios para tomar contacto con “la cuarta pared”.
Preparación de las secuencias elegidas.
Clases de Expresión Corporal
SEGUNDO BLOQUE.
Ejercicios de relajación (“Over all”, Lee Strasberg).
Trampas más comunes.
Imitaciones: personas públicas, familiares, amigos, conocidos, etc.
Trascender la imitación.
Base del carácter y su creación.
El método de los animales.
El método de los materiales.
Fuentes de la vida cotidiana para crear los personajes.
Monólogos literarios.
Secuencias dramatizadas.
Información actoral sobre el “Genero clásico”
Ensayos para los personajes cinematográficos del largometraje.
Ensayos para los personajes de la obra teatral.
Grabación, visionado y crítica.
3) EVALUACIÓN
PRIMER Y SEGUNDO BLOQUES.- Al final de cada bloque del curso, el alumno
realizará un examen final con público asistente, consistente en la interpretación de los
mejores ejercicios realizados durante el año para la comprobación por parte del
profesorado de su nivel de aprendizaje.
4) PRACTICAS FILMADAS Y PROYECTO FINAL.
PRIMER BLOQUE.
Se realizará por parte del alumno, ejercicios individuales y colectivos que incidirán
en el conocimiento de herramientas de trabajo del actor, en la metodología de ensayo
y en la potenciación de su independencia y responsabilidad en el trabajo creativo.
Algunos ejercicios serán filmados con el fin de que el alumno pueda valorar y analizar
su propio trabajo y familiarizarse con la cámara.
Se realizarán una serie de ejercicios enfocados especialmente para que los
alumnos de dirección puedan observarlos directamente y así conocer e
interrelacionarse con los alumnos de interpretación para posteriores colaboraciones en
sus cortometrajes.
El programa incluye una Práctica de Dirección de actores, coordinada por un
profesor, junto con los alumnos de 2º y 3º de Dirección Cinematográfica.
SEGUNDO BLOQUE.
Este segundo bloque incluye la preparación y desarrollo de una obra teatral
presentada en un teatro ante un público invitado y personal de la industria
cinematográfica, la cual será grabada para su posterior análisis.
PRIMER Y SEGUNDO BLOQUE. ACCESO A CASTING Y POSIBLE
PARTICIPACION EN PROYECTOS CECC.
Los alumnos de Interpretación, serán informados de los casting organizados por los
alumnos de Dirección Cinematográfica para la realización de los proyectos en digital
así como de los cortometrajes en 16mm. y 35mm con el fin de que puedan optar a
participar como actores en los mismos. Éste es el primer acercamiento que tienen al
proceso global de realización. De este modo conocen y experimentan los
procedimientos de preparación, el proceso de lectura y análisis del guión, el análisis y
construcción del personaje, el rodaje y la post-producción del film.
5) MATERIAS TRONCALES QUE SE IMPARTIRAN DURANTE PRIMER Y
SEGUNDO BLOQUE.
Introducción a la historia del cine, lenguaje cinematográfico y guión. Estas materias
integradas como asignaturas troncales, son compartidas con el resto de
especialidades que se imparten en el CECC, con el fin de que el alumno tenga un
conocimiento global básico del mundo cinematográfico.
HISTORIA DEL CINE.
LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
- Escala.
- Funciones multiescalares
- Ángulo
- Campo
- Composiciones (lineales, segmentativas, de convergencia/divergencia)
- Objetivos-ópticas y sus funciones.
- Punto de vista.
- Asociación de encuadres.
- Funciones del encuadre: narrativa, dramática o asociativa.
TIPOS DE CINE.
Comedia.
Definición del genero.
El “sketch” en el género cómico.
Estructuras internas del desarrollo cómico.
Las formulas y sus grandes ejemplos.
Diferentes comedias (screen comedy...)
Personajes arquetípicos en la comedia.
. Melodrama.
Precedentes literarios del genero (melologo, J-Jacques Rosseau, Pigmalion…)
Definición del genero.
El “drama” en el genero melodramático.
Estructuras internas del desarrollo melodramático.
Las formulas y sus grandes ejemplos.
Diferentes melodramas (clásico, bélico…)
Personajes arquetípicos en el melodrama.
Cronología y historia del genero. (de Griffith a la actualidad)
Fantástico.
Precedentes culturales del genero fantástico. ( literatura, pintura,…)
Definición del genero y sus subgéneros.
Estructura interna del genero fantástico.
Ejes temáticos principales del fantástico.
Arquetipos y soportes narrativos.
Cronología y evolución del genero.
Definición y análisis de los principales subgéneros.
Ciencia-ficción y terror.
Análisis temático de un film. (a modo de paradigma analítico).
Musical.
Llegada del sonoro y primeras películas musicales. La deuda con
Broadway. Definición de género y tipos de musical (comediaespectáculo,
comedia-cuento de hadas, comedia-folklórica) según
Rick Altman. Estructura y estilo de la comedia musical hollywoodiense
clásica.
Abstracción coreográfica y espíritu dionisíaco de Busby Berkeley.
Operetas musicales de Ernst Lubitsch y Rouben Mamoulian. La RKO:
Fred Astaire y Ginger Rogers. Decorados Art Decó de Van Nest Polglase.
La MGM y las producciones de Arthur Freed: Vincent Minnelli.
Finalización de la etapa clásica.
Homenaje y reflexividad crítica del género: Les demoiselles de
Rochefort (Jacques Demy, 1967), All that jazz (Bob Fosse, 1970), New
York, New York (Martin Scorsese, 1977). Nuevas formas de comedia:
Everyone says I love you (Woody Allen, 1996) y On connaît la chanson
(Alain Resnais, 1997). Los límites del género en Dancer in the dark
(Lars Von Trier, 2000). Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001) o el
Pastiche posmoderno.
TEORIA DEL GUION
1.-Principios básicos
1. El conflicto dramático: tipos de conflicto
2. La relación protagonista – antagonista
3. Peripecia del héroe
4. Verosimilitud y convención cinematográfica
5. Principio de causalidad
6. Impulsos de la narración
7. Punto de vista de la narración
8. Tono y cambios de tono
9. Ritmo
10. La progresión dramática
11. La secuencia y la lógica de la división de la trama en secuencias
12. Formalidades de la escritura cinematográfica
2. La estructura de guión
2. 1. Los tres actos: planteamiento, desarrollo y desenlace
3. La escritura de un guión por fases
1. Idea y argumento
2. Tema
3. Story-line
4. Sinopsis
5. Argumento
6. Tratamiento
7. Organización de la escaleta
8. Escritura de las secuencias
9. Corrección y afinación
4. Los personajes
1. Tipología y clasificación
2. Dimensión del personaje
3. Tipos de conflicto: el sistema de valores
4. Construcción básica del personaje: coherencia y verosimilitud
5. Motivaciones y objetivos
6. Evolución, objetivo interno y objetivo externo.
7. Caracterización: definición de características, modo de hablar, acciones
8. Nombre y biografía
9. Evolución del personaje
5. Los diálogos
1. Función, características y tipos de diálogo
2. Palabra y situación
3. Diálogos informativos
4. Ritmo
5. Modos de hablar
6. Credibilidad
7. La voz en off.
C) DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DEL CENTRE D’ESTUDIS
CINEMATOGRÀFICS DE CATALUNYA
Una vez finalizados los estudios, el C.E.C.C. y GRUP CINEMA-ART, S.L. ofrecerá
información y promoción continuada a cada uno de sus alumnos.
Se entregará un dvd con fragmentos grabados de todos los cortometrajes
largometrajes, obras teatrales, ejercicios y prácticas que el alumno haya realizado
durante las dos temporadas.
La productora GRUP CINEMA-ART, S.L. y el C.E.C.C. se encargarán de enviar el dvd
promocional de cada alumno a productoras y directores de la industria.
Al alumno se le proporcionará un book fotográfico para poder presentar a las
diferentes productoras.
A los alumnos y ex-alumnos del C.E.C.C. que soliciten información sobre actores para
realizar sus cortometrajes o largometrajes, se les proporcionará documentación
videográfica para que puedan conocer el trabajo de los actores formados en el centro.
Información permanente al ex-alumno sobre cástings para cortometrajes o
largometrajes tanto de la productora GRUP CINEMA-ART, S.L. como de otras
productoras de interés.
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Destinatarios

Requisitos para acceder a los estudios;

a) Tener mínimo 16 años

b) Superar prueba consistente en una entrevista personal con un responsable del

centro.

PLAZAS LIMITADAS

Con la intención de que los alumnos reciban una buena formación y tengan la mejor

evolución posible, cada curso tendrá un máximo de 16 plazas.

Sí, me interesa

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