Curso de Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos en los proyectos de cooperación. Aplicación práctica (Barcelona)

Curso
Presencial | On-line
Barcelona
1 mes
Gratuito

Descripción

En este  curso se aportarán conocimientos teóricos y prácticos para la aplicación del Enfoque en todas las fases del proyecto. Mediante dinámicas participativas, se construirán conjuntamente  herramientas y metodologías para dar un paso más a la utilización del EGyBDH  a nivel estratégico como operativo, prestando  atención al seguimiento y evaluación de las intervenciones.

Temario

La formación consta de una primera fase de formación virtual y posteriormente de una formación presencial de varias sesiones enfocadas a la práctica.  
Formación virtual | 2 de octubre - 9 de noviembre
La formación virtual se inicia el 2 de octubre (15 días antes de la presencial) en la plataforma de formación virtual aulaIDHC.org y consta de dos unidades teóricas. 

Unidad 1: Derechos Humanos y mecanismos internacionales de protección | 2 - 8 octubre
Repaso de los marcos legales que orientan los proyectos con enfoque de derechos humanos y las principales fuentes de los derechos (y de su interpretación). También, se estudiarán los mecanismos de protección de los derechos humanos.

Unidad 2: Introducción del Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos | 9 - 15 octubre
La plataforma virtual permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre (15 días después de finalizar las sesiones presenciales). Durante este tiempo, las personas participantes tendrán acceso al material del curso para su descarga y podrán plantear dudas al personal docente.
Formación presencial | 19 y 26 de octubre y 3 y 9 de noviembre
Consta de cuatro sesiones de cuatro horas de duración (una sesión semanal) con una pausa intermedia. A continuación, se detallan los contenidos de cada sessión.

Sesión 1: Repaso teórico y aclaración de dudas sobre derechos humanos, mecanismos internacionales de protección y marco general del EGyBDH | Jueves 19 de octubre de 16 a 20h
  • Derechos Humanos, marco legal internacional y mecanismos internacionales de garantía y protección (Sistema de Naciones Unidas y Sistema Regional Europeo)
  • Elementos clave y valor añadido del EGyBDH
  • Dimensiones de los derechos humanos
  • Elementos tranversales del EGyBDH
Sesión 2: Aplicación práctica del EGyBDH (I) | Jueves, 26 de octubre de 16 a 20h
Primera parte de aplicación práctica del EGyBDH en las diferentes fases del ciclo de proyectos (identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación), con énfasis en seguimiento y evaluación pero reflejando la importancia de adoptar un enfoque holístico. La sesión será práctica y dinámica, estructurada a través de casos prácticos para trabajar en grupos.
  • Contextualización, análisis de derechos e identificación del proyecto.
  • Consideraciones previas para la elaboración de indicadores: indicadores de desarrollo e indicadores de derechos humanos.
  • Formulación del proyecto y elaboración de indicadores con EGyBDH
Sesión 3: Aplicación práctica del EGyBDH (II) | Viernes, 3 de noviembre, de 16 a 20h
Continuación de la sesión anterior con la misma metodología práctica y de trabajo en grupos. Los contenidos estarán centrados en las fases de seguimiento y evaluación interna aunque se darán claves para la evaluación externa.
  • Ejecución y seguimiento de proyectos: consideraciones clave para la ejecución y pilares de un seguimiento con EGyBDH
  • Evaluación: análisis de grupos de interés, diseño y planificación de la evaluación, características del equipo técnico, implementación y metodología de la evaluación
Sesión 4: Aplicación práctica del EGyBDH (III) | Jueves, 9 de noviembre de 16 a 20h
Primera parte: Aplicación práctica del EGyBDH en el ámbito organizativo
Pondremos atención a la construcción de lo colectivo, organizacional y social y a las relaciones de poder y la participación como elemento de análisis, con el objectivo de crear consciencia sobre la naturaleza de los procesos de transformación social, objectivo último del EGyBDH, y sobre las capacidades y herramientas para trabajar hacia dentro de nuestras organizaciones. 
Segunda parte: Elaboración de propuestas y conclusiones finales sobre dificultades, necesidades y retos para la correcta incorporación del EGyBDH.
A lo largo de todas las sesiones se irán recogiendo estas propuestas y en la última sesión se trabajará de forma consensuada un documento final.

Destinatarios

  • Miembros de entidades (ONGD, Asociaciones, Fundaciones, etc.) que trabajen en cooperación para el desarrollo en municipios de la provincia de Barcelona.
  • Personal municipal de las áreas de cooperación y otros relacionadas con derechos humanos (igualdad, ciudadanía, participación, diversidad, inmigración, etc.) de los municipios de la provincia de Barcelona.

Objetivos

Objetivos de la formación
  • Mejorar los conocimientos y las capacidades técnicas del personal de ONGD y municipios para llevar a cabo las intervenciones con EGyBDH  
  • Dotar de las herramientas necesarias a los miembros de entidades de cooperación para la integración del EGyBDH en los proyectos de cooperación, con especial hincapie en el seguimietno y evaluación, y favorecer su implementación práctica.
  • Iniciar y/o profundizar en la construcción de capacidades para la utilización y el despliegue del EGyBDH en los niveles estratégico y operativo de los proyectos de cooperación y a nivel organizativo tanto de entidades como de municipios, hacia la horizontalidad y multisectorialidad.
  • Determinar retos para la correcta incorporación del EGyBDH

Profesorado

Profesorado: David Bondia Profesor titular de Derecho y Relaciones Internacionales y presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya. María Llanos del Corral Licenciada en Psicología social, máster en Cooperación Internacional, campo donde trabajó más de siete años. Es co-fundadora de Eroles Project y consultora de cambios organizacionales. Marcel Masferrer Consultor independiente de cooperación internacional para el desarrollo. June Orenga Responsable de formación del Institut de Drets Humans de Catalunya. Ha trabajado en estos ámbitos, tanto en ONGD como en las Naciones Unidas en Américal Latina y en Europa. Anna Palacios Directora del Institut de Drets Humans de Catalunya. Experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

Lugar donde se imparte el curso

Barcelona

Horario

De 16 h a 20 h.
Curso de Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos en los proyectos de cooperación. Aplicación práctica (Barcelona)
Institut de Drets Humans de Catalunya
Campus y sedes: Institut de Drets Humans de Catalunya
Institut de Drets Humans de Catalunya
Av. Meridiana 32, ent.1a 08012 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X