Curso de Energía de la Biomasa

Curso
On-line
150 horas

Descripción

El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, que han provocado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial a los combustibles fósiles. También es una oportunidad laboral para las personas que estén formadas en la biomasa como fuente de energía.
Con este Curso de Biomasa te prepararás para saber analizar las diferentes alternativas de aprovechamiento de los recursos biomásicos que pueden utilizarse como combustibles en diferentes aprovechamientos energéticos, así como, las diferentes aplicaciones o tratamientos de los mismos, para uso industrial o doméstico, como por ejemplo las calderas de pellets o biodigestores.

 

Temario

El curso de biomasa está formado por cinco módulos:
  • Conceptos generales: La biomasa en el contexto de la unión europea. Tipos de biomasa. Características energéticas de la biomasa. Algunos aspectos técnicos de la energía de la biomasa. Aplicaciones energéticas. Instalaciones en las que es posible utilizarla. Ventajas que presenta su uso. Problemas que puede presentar su uso. Sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa.
  • Biomasa residual seca y cultivos energéticos: Evaluación de los recursos de biomasa. Metodología para la evaluación de los recursos de biomasa. Determinación del poder calorífico de los residuos forestales y agrícolas. Resultados. Caracterización. Pretratamientos. Cultivos energéticos. Transformaciones termoquímicas de la biomasa. Aspectos medioambientales.
  • Biocarburantes: Biocombustibles más usados. Tecnologías de producción. Biocombustibles en motores de combustión.
  • Biomasa residual húmeda: Compostaje. Biogas. Pequeños biodigestores en países en vías de desarrollo.
  • Residuos sólidos urbanos: Clasificación. Composición y características de producción de RSU. Efecto sobre el medio ambiente. Gestión de RSU. Sistemas de tratamiento de residuos urbanos. Compostaje. Procesos no convencionales para el tratamiento de Residuos. Aprovechamiento del gas de vertedero. Situación actual de los RSU en España. Perspectiva futura de los RSU en España.
  • Políticas, legislación y futuro de la biomasa: Planes de fomento para el desarrollo de la biomasa en España. Legislación. Subvenciones. Pronóstico para la biomasa en España. Otros documentos de interés. 

Destinatarios

El curso de biomasa está dirigido a:
  • Técnicos en el sector de calefacciones, como una fuente de  aportación de calor.
  • Personal con recursos biomásicos que quiera estudiar las diferentes alternativas posibles para el aprovechamiento de este recurso.
  • Técnicos y diseñadores de aprovechamiento de energía.
  • Técnico en ingeniería o consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables.

Requisitos

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años

En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.

O cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación
  • Ser Titulado universitario

En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.

Duración

Duración: 150 horas (6 créditos).

Objetivos

  • Conocer los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa, es decir, de qué maneras se puede obtener energía a través de la biomasa.
  • Conocer cómo se evalúan los recursos biomásicos de los que se dispone en una zona determinada, llamada zona de estudio.
  • Conocer el proceso de obtención tanto de biodiesel como de bioetanol con sus ventajas e inconvenientes.
  • Conocer qué se conoce como biomasa residual húmeda, de dónde se obtiene y qué usos se le pueden dar.
  • Conocer la composición y características de los RSU y su efecto sobre el medio ambiente, así como, de qué formas se pueden gestionar sistemas de recogida y tratamiento.
  • Conocer las tecnologías existentes en el mercado en calderas de aprovechamiento de la biomasa, tanto para uso doméstico como para la generación de electricidad.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Salidas profesionales, entre otras: Técnicos o ingenieros de consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables. Consultor encargado de la elaboración de estudios de viabilidad de instalaciones mediante recursos biomásicos

Promociones

Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.

Ventajas del curso

Formarás parte de la comunidad Alumni SEAS que te permite tener los materiales siempre actualizados, el contacto con más de 50.000 exalumnos y otras muchas ventajas. Clases en directo a través de Webinars.

Bolsa de empleo

Acceso permanente a bolsa de empleo.

Profesorado

El equipo docente de SEAS está compuesto por profesionales del sector en activo, con una preparación específica para la impartición de sus asignaturas en formato online, que conocen la realidad de las necesidades de las empresas actuales. Compuesto por coordinadores, tutores y profesores especializados en los sectores de estudio, sentirás su acompañamiento durante tu formación en SEAS.
Curso de Energía de la Biomasa
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X