Curso
Presencial
  • Arenys de Mar (Barcelona)
consultar precio

Descripción

El proyecto curricular de la etapa infantil del Colegio La Presentación propone la innovación educativa , con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños y ayudarles a sacar el máximo partido a su potencial ya sus capacidades , con el fin de favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples .

 


Trabajamos para conseguir unos objetivos didácticos dirigidos a desarrollar capacidades considerando las diferentes inteligencias . Así pues, planteamos actividades multinivel para atender la diversidad en el aula. Las actividades pretenden ser motivadoras teniendo en cuenta la identidad del grupo , la construcción de espacios coloquiales sobre las vivencias y las inquietudes de los niños y niñas . Integrar conocimientos , procedimientos y habilidades de aprendizaje respetando su nivel evolutivo implica hacer expresar a los niños lo que saben o sienten , imaginan , piensan , experimentan a través de la vivencia corporal y la reflexión . Las fichas que se ejecutan entienden como un recuerdo y una plasmación de todo el trabajo que previamente se ha hecho.

 


Las orientaciones didácticas del enfoque metodológico explican que es un proyecto educativo que permite flexibilidad en su aplicación , pensado en adaptarse a las características y singularidades de cada alumno / ay respetar los diversos ritmos de aprendizaje .

 


Entendemos que la escuela y la totalidad de sus instalaciones son un espacio educativo en el que el equipo de maestros crea situaciones de aprendizaje , teniendo en cuenta en cada uno de los niños del grupo para así adecuar el proceso de aprendizaje y aprovechar el potencial de cada uno .

 


El juego es una fuente de aprendizaje esencial para el niño , que le sirve para avanzar en su desarrollo personal y para relacionarse con el entorno y los otros intercambiando conocimientos , inquietudes y experiencias entre iguales y con los adultos . Hay que tener presente que la dinámica del juego permite manifestar la inteligencia y la afectividad de los niños / as. Todo este trabajo se fundamenta en la socialización como punto básico de toda la educación , sobre todo en la etapa de infantil ya que son edades en las que hay que acostumbrarse a convivir con otros niños / as de su edad y también de diferentes edades , así como iniciarse en su independencia y autonomía y saber solucionar en grupo o individualmente los problemas cotidianos . Mediante el juego y las actividades, los niños deben ir desarrollando habilidades intelectuales , físicas , emocionales y sociales y las deben poder reconocer y verbalizar para conseguir el autoaprendizaje y ayudar a los demás . En este sentido , los juegos y las actividades que se proponen están pensados ??para poder realizar varias veces o en diferentes momentos del curso con grupos de trabajo reducidos . La finalidad de ajustar las actividades teniendo en cuenta la evolución y desarrollo propio del ritmo de crecimiento de cada niño / a hace que se presenten actividades más motivadoras que despierten su interés y así dar importancia al descubrimiento , la experimentación y la creatividad como factores importantes para que los niños sean activos en su proceso de aprendizaje .

 


Las características principales de esta metodología se fundamentan en los principios de la Escuela Nueva promoviendo una pedagogía Activa , Global , fundamentada en la Observación y experimentación , e implicando a las tres partes protagonistas de la educación de los niños: los niños / as , los padres y madres y los profesores y profesionales del centro educativo .

 


Esta metodología implica tener en cuenta unas pequeñas consideraciones en cuanto al rol de los educadores / as , de los niños que participan y también de las familias . En primer lugar , los maestros deben observar los niños, fijarse en cómo funcionan en grupo , comprobar que los objetivos de juego son adecuados a todos los miembros del grupo , ayudarles a verbalizar o preguntar sobre las dudas del planteamiento pedagógico de los talleres , y sobre todo a conocer en qué momento del proceso de aprendizaje se encuentran. Asimismo , las actividades llevadas a cabo son una herramienta de evaluación continua para analizar si los niños van logrando las intenciones educativas de cada una de las propuestas . En segundo lugar , los niños deben respetar las normas de los juegos , saber compartir el material , actuar de forma autónoma y , si es necesario , trabajar de forma cooperativa para lograr un mismo fin con los compañeros. En tercer lugar , las familias forman parte del proceso educativo de sus hijos e hijas . Por lo que su participación , implicación y colaboración es esencial y necesaria para llevar a cabo conjuntamente la educación de los niños y niñas.

 


Para todos estos principios metodológicos tenemos organizada el aula para poder realizar actividades vivenciales , para trabajar fichas, por rincones , todo será en función de la unidad didáctica que se lleve a cabo . En los rincones se trata de que los niños / as , además de trabajar los contenidos , vayan adquiriendo una autonomía en el trabajo y unos hábitos sociales así como la limpieza , el respeto por las normas y el orden entre otros .

 


Por un lado , la metodología contempla el enfoque de la Inteligencia Emocional para niños y niñas de la etapa de Infantil , consta de un proyecto para sentir y pensar generando valores , metas y un conocimiento más profundo de la ser humano . La inteligencia emocional incluye todas las capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos para buscar el crecimiento integral y lograr el bienestar en la vida . Los objetivos que se pretenden alcanzar son contribuir a que los alumnos sean personas emocionalmente sanas , con una actitud positiva ante la vida , que sepan expresar y controlar sus sentimiento , que conecten con las emociones de otras personas , que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas , y que puedan superar las dificultades y los conflictos que surgen de manera inevitable en la vida.

 


Por otra parte , el enfoque metodológico tiene una vertiente innovadora y actualizada de la pedagogía actual y hace que apostamos por implantar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garner . Este autor comenta que las inteligencias no pueden trabajar por separado , el planteamiento es globalizado con el objetivo de que cada uno pueda desarrollarse y alcanzar el máximo potencial de sus habilidades en el proceso de aprendizaje y socialización . Hay que diversificar el tipo de actividades en el aula con el fin de alcanzar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías .

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Educación infantil