Doctorado en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación

Doctorado
Oficial / Homologado
Presencial
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Descripción

El programa de doctorado en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona persigue formar, capacitar y entrenar a sus estudiantes a elegir y afrontar la investigación, el desarrollo y la innovación necesarios para conseguir avances significativos en el conocimiento científico y tecnológico en los ámbitos de los sistemas electrónicos y de telecomunicación y las tecnologías electrónicas en su sentido mas amplio, desde la concepción, diseño, fabricación y test de micro-nano dispositivos, antenas y sistemas de microondas, hasta la investigación y desarrollo de aplicaciones relacionadas.
Dentro de este amplio abanico de actividades se incluyen tanto la vanguardia del conocimiento como la investigación interdisciplinar en las que estos sistemas y tecnologías constituyen el núcleo básico del desarrollo. Algunos claros ejemplos de ello son los micro-nano-bio sistemas, los dispositivos embarcados en el sector espacial, el procesado de señal o el diseño de redes de telecomunicación.
Por otro lado, como programa de doctorado en una escuela de ingeniería, la aplicación de los resultados de la investigación básica constituye en sí misma una meta final. Grafeno, nanotubos de carbón, multi-micro sensores y actuadores, sistemas embebidos, microtecnologías, biosensores, micro-nano-bio sistemas, nanoelectrónica, robótica, neurotecnología, procesado de señal, teoría de la información, etc., son algunos de los descriptores mas significativos de la vanguardia científico-tecnológica que se trabajan en el programa.
La implantación, maduración y uso combinado de estas tecnologías y sistemas dan lugar a una gran cantidad de aplicaciones que se traducen en avances directos o indirectos del conocimiento, progreso tecnológico, innovación y en definitiva en bienestar social.

Temario

Los programas de doctorado incluyen formación investigadora tanto transversal como específica del ámbito de cada programa, que se concreta en actividades de formación de tipo obligatorio y optativo.
En el documento de actividades se registran todas las actividades que el doctorando debe completar durante la etapa investigadora, pero, en cualquier caso, durante los dos primeros cursos académicos debe completar las actividades obligatorias. También se pueden incluir actividades transversales ofrecidas por la misma universidad.
Respecto a este programa de doctorado las actividades formativas programadas son las siguientes:

Obligatorias:
  • Participación en talleres o cursos de especialización metodológica
  • El doctorando debe asistir a los cursos organizados por el servicio de bibliotecas sobre el uso eficiente de las bases de datos bibliográficas (SCOPUS; Medline, etc.), la identificación de revistas con índice de impacto y la gestión de la bibliografía.
  • Presentación de una comunicación (póster u oral) en congreso nacional o internacional
  • El doctorando debe presentar, al menos, una comunicación relacionada con la temática de su tesis doctoral en un congreso de reconocido prestigio en el campo de trabajo específico de la tesis.
  • Elaboración de un artículo de investigación enviado a una revista científica de impacto
  • El doctorando debe enviar, al menos, un artículo relacionado con el trabajo realizado en la tesis y los resultados obtenidos a una revista indexada en el ISI-JCR en el campo de trabajo específico de la tesis.
  • Asistencia a un seminario o conferencias impartidas por expertos en el ámbito de conocimiento
  • Asistencia a un seminario o conferencia por curso académico impartida por un experto en el ámbito de conocimiento y organizadas por el propio programa de doctorado, o bien identificadas específicamente desde la dirección del mismo.
  • Impartición de un seminario sobre el proyecto de investigación
  • Impartición de un seminario interno en el grupo de investigación, fuera del ámbito del seguimiento.
Optativas:
  • Curso de idiomas o de mejora de la docencia en inglés
  • El doctorando puede participar durante sus estudios de doctorado en los cursos de inglés ofertados por el Servei de Llengües de la UAB.
  • Curso de emprendimiento y empresa
  • El doctorando realiza un curso de iniciativa empresarial, ofertado por la Escola de Postgrau de la UAB o por otra institución previamente aceptada por el programa. Para superarla, se debe haber superado o asistido a un curso de este tipo durante el período de duración de los estudios.
  • Curso de propiedad intelectual e industrial
  • El doctorando realiza un curso de propiedad intelectual e industrial, ofertado por la Escola de Postgrau de la UAB o por una institución aprobada por la comisión académica del programa de doctorado. Para superarla, debe haberse superado o asistido a un curso de este tipo durante el período de duración de los estudios.
  • Colaboración en tareas docentes
  • Impartición de clases de problemas de aula o de laboratorio en el marco de una titulación oficial de grado. Para superarla, la enseñanza impartida por el estudiante durante sus estudios debe contabilizarse en el plan docente con un mínimo de 60 horas.
  • Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados
  • El doctorando puede realizar de forma optativa una estancia de investigación en un centro extranjero. En la evaluación anual del documento de actividades del doctorando, la comisión académica del programa de doctorado valorará si el doctorando ha cumplido con éxito esta actividad. La autorización de la defensa de la tesis no estará sujeta al cumplimiento de dicha actividad.
  • Participación en simposios de jóvenes investigadores
  • Presentación de una contribución en un simposio de jóvenes investigadores. Se considera superada si el doctorando realiza una presentación a lo largo de sus estudios.

Destinatarios

Los requisitos propios del programa se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximice las probabilidades de éxito en el programa. El candidato debe tener unos conocimientos profundos de los conceptos y herramientas básicos en electrónica y telecomunicación y capacidad para asimilar nuevos conocimientos así como dominio del inglés.
 

Idiomas en los que se imparte

Idiomas en que se puede realizar la tesis: Catalán, castellano e inglés

Objetivos

El objetivo principal del programa de doctorado en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación es formar, capacitar y entrenar al doctorando a escoger, matizar y hacer frente a la investigación, el desarrollo y la innovación necesarias para conseguir avances significativos en el conocimiento científico y tecnológico en el campo de los sistemas electrónicos y las comunicaciones en su sentido más amplio, desde la concepción, diseño, fabricación y test de micro-nano dispositivos hasta la investigación y el desarrollo de sistemas de comunicación.
Como objetivos específicos, el programa pretende ofrecer una especialización académica y profesional en diferentes campos relacionados con los sistemas electrónicos y sus aplicaciones: micro-nano tecnologías, micro y nano electrónica, electrónica impresa, microsistemas , dispositivos electrónicos, diseño y análisis de circuitos y sistemas integrados, sistemas electrónicos e instrumentación, circuitos y sistemas de comunicación, procesado de la señal, teoría de la información en redes, diseño de antenas y sistemas de microondas y sus aplicaciones en una gran diversidad de sectores: desde dispositivos implantados hasta sistemas robóticos o de control espacial, y siempre de acuerdo con alguna de las principales líneas de investigación que se llevan a cabo en la UAB.

Titulación obtenida

Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona en el programa de doctorado cursado

Perspectivas laborales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales: Responsables de departamentos de innovación, investigación y desarrollo en ámbitos vinculados con las tecnologías micro y nanoelectrónicas, sistemas electrónicos y de telecomunicación. Desarrollar una carrera científica como investigador en centros de investigación privados o públicos. Asesor para el desarrollo de proyectos de investigación (confección de propuestas, búsqueda de financiación, gestión de patentes). Desarrollo de una carrera académica en el ámbito universitario.

Promociones

A consultar

Ventajas del curso

Aparte de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, el doctorando de este programa tiene a su alcance las siguientes infraestructuras para la investigación, gracias a los convenios que se mantienen con diferentes centros como el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, IMB-CNM, CSIC, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingenieria, Biomateriales i Nanomedicina, CIBER-BBN, el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya, IEEC del CERCA.

Profesorado

Coordinador/a Antoni Morell Pérez
Doctorado en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación
Escuela de Ingeniería (UAB)
Campus y sedes: Escuela de Ingeniería (UAB)
Escuela de Ingeniería (UAB)
Edifici Q. Escola d'Enginyeria. C/ de les Sitges, s/n 08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X