Instituto de Artes Visuales

Curso de Diseño Tipográfico

Instituto de Artes Visuales

Curso
On-line
495 €

Curso de Diseño Tipográfico

Descripción

Desde que se democratizara la creación de fuentes en 1985 con la creación del formato PostScript y la herramienta Fontographer hemos vivido una explosión de diferentes estilos y una gran oferta de tipografías entre las cuales los diseñadores pueden elegir. Asimismo desde hace unos años hay una sensibilidad especial por la tipografía, tanto por parte de los diseñadores, como por muchos que, sin serlo, tienen mayor un deseo de conocer bien este ámbito del diseño.

En este completísimo curso se trabaja en el tema tipográfico desde diferentes aspectos como: la creación de diferentes tipografías con la herramientas TypeTool; un conocimiento profundo de los fundamentos tipográficos, su historia, estilos, clasificación y principios de diseño tipográfico…; trucos y conceptos que nos harán mejorar en diferentes aspectos tipográficos a la hora de trabajar en el diseño editorial con Indesign y, por último, otro tema fundamental como es el trabajo tipográfico en la Web y con Dreamweaver.
Ver más

Temario

Temas: Diseño tipográfico con TypeTool 3, Fundamentos tipográficos, tipografía e Indesign, y tipografía para la web. Todos los recursos tipográficos que un diseñador debe conocer.
Lecciones del curso: Tipografía, Diseño de Tipografía, Indesign y Tipografía, Indesign y Tipografía II, Tipografía para la web.
 
Fundamentos de Tipografía.
Descripción: Una materia en la que conocer profundamente los conceptos, principios, clasificación, historia, tipógrafos… del ámbito de la tipografía. Una materia que constituye la base sobre la que constituir nuestro desarrollo en el ámbito tipográfico.

Diseño de tipografía:
El curso de Diseño Tipográfico tiene por objetivo formar tanto a personas que desconozcan esta materia y deseen iniciarse en el conocimiento y desarrollo tipográfico, como a profesionales del diseño que quieran profundizar en el aspecto tipográfico ya sea con la inquietud de poder crear tipografías específicas para clientes o bien para realizar modificaciones en tipografías estándar para ser utilizadas en trabajos de diseño específicos. Se trabajará con la herramienta TypeTool 3.

Indesign y Tipografía I
Descripción: InDesign CS6 es una aplicación de maquetación versátil que ofrece un control de píxeles perfecto sobre el diseño y la tipografía. Nos sirve para páginas para imprimir, para tablets y para otras pantallas. Su capacidad de adaptación y precisión en el control de la tipografía y el trabajo con el texto, el acceso rápido a las fuentes utilizadas recientemente, las opciones de marco de texto y su sistema constante de encaje, la compatibilidad con Open Type, el trabajo con estilos y capitulares y un largo etc... la convierten en una de las herramientas más completas y complejas de las suites creativas de Adobe.
 
Objetivos: El principal objetivo es que alumno conozca en profundidad el trabajo con el texto y la tipografía en esta herramientas. Además veremos las opciones de los tipos, su anatomía y vocabulario, de modo que la cultura tipográfica se vea enriquecida.
 
Indesign y Tipografía II
Descripción: En esta segunda parte de Tipografía e InDesign, completamos todos los detalles fundamentales que debemos conocer para trabajar correctamente el texto y las imágenes con InDesign así como diversos aspectos que conseguirán que optimicemos nuestro trabajo con la herramienta y consigamos y una maquetación más profesional y coherente. Veremos aspectos relacionados con las alineaciones, los párrafos, el trabajo con los estilos, la interrelación de texto e imágenes, detalles tipográficos a tener en cuenta así como el trabajo con tabuladores, tablas y listas.
 
Objetivos: El curso tiene por objetivo formar tanto a personas que desconozcan los conceptos tipográficos y la herramienta InDesign -pero que deseen iniciarse en el conocimiento de edición tipográfica- como a profesionales del diseño que quieran profundizar en el aspecto tipográfico y mejorar su forma de trabajo con esta herramienta así como profundizar en los aspectos tipográficos y de maquetación con InDesign.
 
Tipografía para la web
Descripción: Descripción: En este curso nos hemos centrado en aquellos detalles fundamentales de la tipografía Web. Analizaremos algunas de sus limitaciones y también muchas de sus posibilidades actuales y de futuro. Trabajamos con aspectos fundamentales como el tamaño, el color, estilos, fuentes, párrafos, efectos… Vemos tanto las características HTML5 como las posibilidades que nos aporta el CSS3 en cuanto a tipografía y la incorporación de fuentes Web en nuestros proyectos.
 
Objetivos: Objetivos: El objetivo de esta asignatura es formar tanto a personas que desconozcan los conceptos tipográficos Web y la herramienta Dreamweaver, pero que deseen iniciarse en el conocimiento de la tipografía Web; como a profesionales del diseño Web que quieran profundizar en el aspecto tipográfico y mejorar su forma de trabajo con Dreamweaver así como profundizar en las posibilidades tipográficas de CSS3.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno finalizará la formación conociendo todas las principales áreas del diseño tipográfico, conociendo tanto los conceptos como las herramientas de software con las que puede desarrollar óptima y creativamente su trabajo. Asimismo, y durante el desarrollo del curso, habrá podido configurar un completo portafolio, un elemento básico para su desarrollo profesional.

Destinatarios

Tanto para personas que desconozcan esta materia y deseen iniciarse en el conocimiento y desarrollo tipográfico, como a profesionales del diseño que quieran profundizar en el aspecto tipográfico ya sea con la inquietud de poder crear tipografías específicas para clientes o bien para realizar modificaciones en tipografías estándar para ser utilizadas en trabajos de diseño específicos.

Requisitos

No se requiere una experiencia previa específica ni es necesario realizar pruebas previas de acceso.

Prueba de acceso

No es necesario realizar pruebas de acceso.

Metodología

Método de aprendizaje: Con un correcto equilibrio entre concepto y técnica, el alumno dispone de un cuatrimestre para la realización del temario.
Todo el aprendizaje y el desarrollo de la formación se realiza a través de nuestro Campus virtual, no siendo necesario que tenga que desplazarse para realizar ningún proceso formativo presencial.
En el Campus el alumno tiene el apoyo de los diferentes profesores de las materias para cualquier duda que pueda tener, así como para que le evalúen y orienten en los distintos ejercicios a realizar. Asimismo también puede mantener contacto con otros alumnos a través de chat, mensajes, foros?

Idiomas en los que se imparte

La formación se imparte íntegramente en Español.

Tipo de evaluación

La evaluación del alumno en las diferentes materias es una evaluación continua a través de los diferentes test, ejercicios y proyectos que tiene que realizar.

Horario/Turno

El alumno puede trabajar en el curso en cualquier horario. Los profesores revisan el campus, las dudas y ejercicios, a diario.

Duración

El curso tiene previstas 264 horas de trabajo distribuidas en horas lectivas y trabajos adicionales, que se distribuyen en 13 semanas de trabajo, en función de las cuales asigna 11 créditos ECTSa los programas de estudios que la incorporen.

Lugar donde se imparte el curso

La formación se realiza de forma totalmente online a través de un Campus virtual.

Objetivos


  • Formar tanto a personas que desconozcan esta materia y deseen iniciarse en el conocimiento y desarrollo tipográfico, como a profesionales del diseño que quieran profundizar en el aspecto tipográfico ya sea con la inquietud de poder crear tipografías específicas para clientes o bien para realizar modificaciones en tipografías estándar para ser utilizadas en trabajos de diseño específicos.

  • Para el diseñador que trabaje habitualmente con Indesign, mejorar en el conocimiento del trabajo tipográfico en el diseño editorial así como conocer mejor las funcionalidades tipográficas que nos ofrece Indesign.

  • Para el diseñador Web que trabaje habitualmente con Dreamweaver, HTML y CSS, profundizar en las funcionalidades tipográficas y en las posibilidades que actualmente tenemos en el uso de fuentes Web.



Titulación obtenida

En las materias de software el alumno obtiene títulos al finalizarlas, de forma que puede irlo aportando a su curriculum. Una vez finalizada la formación completa, recibe la titulación final del Curso de Diseño Tipográfico.

Perspectivas laborales

En los últimos años, a pesar de la crisis, la profesión de diseñador gráfico, web y audiovisual, sólida y profundamente formado, ha mantenido el interés de los estudiantes, por la buena perspectiva laboral derivada de la necesidad de las empresas de contar con profesionales bien preparados y entrenados en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación.

Promociones


  • Las promociones son variables dependiendo de la forma de pago así como de las fechas de matriculación.

  • Becas, promociones y descuentos disponibles.

  • Si trabaja en una empresa este curso puede financiarse total o parcialmente mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Le asesoramos o nos ocupamos de todos los trámites formales (técnicos y administrativos) que implica la gestión de la bonificación en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.



Precio

495 €
Financiado: matrícula 50 Euros y 12 pagos 39 Euros
Opcionalmente el alumno puede recibir como material académico una licencia perpetua de TypeTool 3.

Ventajas del curso

La formación teórico práctica que se lleva a cabo en el curso, permite que el alumno pueda aprender a la vez que desarrolla trabajos similares a los que tendrá que desarrollar profesionalmente. Eso le permite que desarrolle un portafolio de trabajos durante el curso y que el paso a la actividad profesional sea más sencillo, puesto que necesita de una menor adaptación.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Diseño Tipográfico