Diplomatura de Posgrado en Dirección de Centros para la Innovación Educativa

Posgrado
Semi-presencial
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
30 créditos
Precio 1.410 €

Descripción

La innovación y la calidad en los centros educativos requieren de planteamientos y de estrategias globales así como de procesos de gestión cualificados, participativos y democráticos. Intervenir eficazmente en dichos procesos y, sobre todo, dirigirlos de forma adecuada, implica una formación y una capacitación especializadas.
Asimismo, existe un considerable número de titulados universitarios, muchos de ellos vinculados profesionalmente al mundo de la educación, que precisan y reclaman esta formación y especialización complementarias que a menudo no se pueden obtener en los estudios de grado.
La oferta formativa en este ámbito de capacitación y de perfeccionamiento de personas interesadas por la función directiva se ha limitado de manera habitual a las modalidades presenciales. Las acotaciones que suponen los horarios y los calendarios rígidos, la imposibilidad de compatibilizar el ejercicio profesional y la asistencia a acciones formativas, problemas derivados de la distancia, junto con otras razones, originan unas necesidades y unas expectativas que, por el momento, no han sido satisfechas.
Consciente de dichas necesidades, el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofrece desde hace tiempo proyectos de formación directiva e-learning (modalidades semipresenciales y virtuales) dirigidos a adquirir conceptos y a desarrollar capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de instituciones educativas, tanto del ámbito de la educación formal como de la educación no formal. Ahora se trata de unificar las iniciativas en un programa único.
Por otra parte, la aprobación de la Ley catalana de educación y la exigencia que conlleva de formación para los directivos, aconsejan impartir en abierto los programas formativos existentes y presentados como corporativos. Se da así respuesta a la nueva exigencia normativa, que se supone se extenderá a otras comunidades autónomas, y se posibilita el acceso a la formación en dirección a directivos del resto del Estado e incluso de Latinoamérica.

Temario

Asignaturas:
  • Los centros de formación como organizaciones (12 créditos ECTS) (Obligatoria)
  • El liderazgo (12 créditos ECTS) (Obligatoria)
  • Los planteamientos institucionales (12 créditos ECTS) (Obligatoria)
Itinerarios:
Este programa forma parte del máster en Dirección de Centros para la Innovación Educativa.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias específicas: Al finalizar el Programa, los participantes han de demostrar haber adquirido las competencias específicas siguientes: Analizar organizaciones para descubrir disfunciones. Identificar y valorar críticamente alternativas para la mejora organizativa y la actuación de los directivos. Planificar y desarrollar planes de actuación directiva para promover el cambio y la innovación. Diseñar y aplicar estrategias y técnicas de liderazgo, dirección y gestión institucional. Competencias transversales: Desarrollar las capacidades relacionadas con: Analizar y resolver problemas complejos de organización, liderazgo, dirección y gestión institucional desde una perspectiva multidisciplinar. Colaborar y actuar en equipo. Aplicar herramientas para la mejora de la planificación, gestión y cambio institucional.

Requisitos

Requisitos de admisión:
Titulados universitarios con un mínimo de 180 ECTS o equivalentes, vinculados profesionalmente a la educación tanto formal como no formal de instituciones educativas, con experiencia o interés por la gestión institucional.

Metodología

Sesiones presenciales en UAB i sesiones virtuales a través de campus virtual UAB.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Objetivos

  • Analizar críticamente y evaluar el marco normativo y las directrices administrativas y económicas que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas.
  • Promover el cambio personal en conocimientos, competencias, actitudes y habilidades de directivos de centros educativos, relacionados con las necesidades de su práctica profesional, los requerimientos del contexto inmediato y del sistema educativo.
  • Utilizar eficazmente los procedimientos y las herramientas propias de la función directiva y del liderazgo en las organizaciones educativas.
  • Elaborar una síntesis personal del conjunto del programa plasmándola en proyectos de dirección.

Titulación obtenida

Diploma de Posgrado en Dirección de Centros para la Innovación Educativa.

Promociones

Becas y ayudas:
La UAB te ofrece información permanentemente actualizada sobre una selección de becas para másters y postgrados, tanto de becas propias de la UAB como de otras becas y ayudas provenientes de otras insituciones y empresas.
Diplomatura de Posgrado en Dirección de Centros para la Innovación Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Edifici G, Universitat Autonòma de Barcelona 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X