Diploma de Posgrado de Librería

Posgrado
Presencial
Barcelona
30 créditos
Precio 500 €

Descripción

El Gremio de Libreros de Catalunya (Gremi de Llibreters de Catalunya) y la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona colaboran en la elaboración de una serie de propuestas formativas y de capacitación dirigidas a libreros en activo y a todas aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente al mundo de la librería.

El primer paso de esta colaboración fue la creación de la Escuela de Librería mediante un convenio subscrito entre el rector de la Universitat de Barcelona y el presidente del Gremio de Libreros el 14 de mayo de 2012.

La Escuela de Librería propone, como primera iniciativa formativa, el diploma de postgrado de Librería, que se dirige a cualquier persona con titulación universitaria y a todas aquellas personas que, independientemente de su formación inicial, tengan un interés profesional en el ámbito de la librería.

Esta propuesta de postgrado, la primera de España con intención de continuidad y fruto de la relación empresa-universidad, es posible gracias al Programa Librería Activa del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El diploma ofrece conocimientos relacionados con el negocio de la librería, el marco legal, administrativo y contable, los aspectos tecnológicos de la producción, la distribución y el circuito del libro (impreso y digital), el sector económico y las estrategias empresariales y de marketing, la gestión de la librería en cuanto al fondo, la presentación y la atención al cliente, así como todos los recursos de información y localización bibliográfica.

En definitiva, el diploma pretende dotar al alumnado de los conocimientos y las capacidades para la incorporación laboral en todo tipo de negocios de librería.

Temario

1er semestre
  1.     Marco legal y circuito del libro.
  2.     El producto: el libro, aspectos tecnológicos y tipologías.
  3.     El sector de la librería.
  4.     Información bibliográfica: recursos.

2.º semestre
  1.     La gestión de la librería: el fondo y su presentación.
  2.     Administración, compatibilidad y marketing.
  3.     Prácticas en librerías.

La asignatura Prácticas consiste en una estancia profesional de 75 horas en una empresa o institución que realice actividades relativas al negocio de librería (librerías generalistas, especializadas, de grandes superficies...). La Escuela de Librería tiene convenios suscritos que le permiten ofrecer una amplia variedad de posibles lugares donde desarrollar estas prácticas. La oferta de plazas se actualiza cada curso y los alumnos son informados con antelación. Durante las prácticas los alumnos cuentan con un tutor académico del postgrado y con un tutor profesional en el centro donde se realiza la estancia; los dos se encargan de organizar sus actividades, hacer el seguimiento y cooperar en la evaluación de los resultados. Para poder realizar las Prácticas es imprescindible haber asistido a un mínimo del 80 % de las clases teóricas.

Destinatarios

Perfil de acceso
Para la admisión de los estudiantes tendrán preferencia aquellos que:
  • Estén trabajando, hayan trabajado o tengan la intención de incorporarse profesionalmente en el negocio de la librería.
  • Se matriculen en el curso completo: este postgrado tiene una estructura modular, articulada en seis módulos más unas prácticas profesionales en librerías.
También se valorará que los candidatos tengan conocimientos y habilidades relacionadas con el mundo de la edición, el libro, la información y las bibliotecas, acreditados mediante la práctica profesional y la formación sea esta universitaria o no. Asimismo se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico y el currículum.
El diploma de postgrado sólo se otorgará a las personas que hayan superado la totalidad de los módulos.

Requisitos generales
Para acceder al diploma de postgrado se necesita ser titulado universitario (graduado, licenciado, ingeniero superior, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico), pero hay dos excepciones:
  • Se prevé la posibilidad de que accedan personas sin titulación que, por su trayectoria profesional o personal, se considere que están en condiciones de seguir los cursos. En este caso, el título que obtendrán estos estudiantes será de extensión universitaria.
  • Se permite la matrícula condicional de alumnos que cursan estudios superiores dentro del sistema educativo español y que les falta menos de un 10 % de los créditos para obtener un título universitario. Estos alumnos deberán tener el título cuando finalice el postgrado, de lo contrario obtendrán un título de extensión universitaria.

Requisitos específicos
En el proceso de selección se llevarán a cabo entrevistas con los alumnos preinscritos para valorar la idoneidad de los candidatos.

Duración

2 semestres
Diploma de Posgrado de Librería
Facultad de Información y Medios Audiovisuales (UB)
Campus y sedes: Facultad de Información y Medios Audiovisuales (UB)
Facultad de Información y Medios Audiovisuales (UB)
C/ Melcior de Palau, 140. 08014 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X