ADEIT Fundación Universidad Empresa de Valencia

Diploma de especialización en Egiptología. 3.ª Edición

ADEIT Fundación Universidad Empresa de Valencia

Posgrado
Presencial
25 Créditos
  • Valencia
950 €

Diploma de especialización en Egiptología. 3.ª Edición

Descripción

Si bien se reconoce que fueron los griegos los primeros que sintieron una fuerte admiración por Egipto, es también justo considerar que fueron también ellos los que iniciaron el proceso de mitificación de la cultura Egipcia que, en cierto modo, ha perdurado hasta nuestros días. Basta con leer algunos textos de viajeros medievales y modernos, al romántico Washington Irving o de tantear algunas páginas de Internet para constatar que la visión que se tenía de Egipto en época griega, con su correlato durante el Imperio romano, continúa anclada hoy en día en tópicos como la sabiduría, las pirámides como expresión máxima de esta última, la magia, el esoterismo, momias, tumbas, tesoros...

Y es precisamente por esto por lo que se hace necesario para todo aquel que esté interesado en aproximarse al Egipto antiguo asumir el esfuerzo que supone el seguimiento de unos estudios llevados a cabo desde posturas alejadas tanto de lugares comunes como de las teorías pseudocientíficas que han venido proliferando en los últimos siglos.

Esto es lo que pretende el Diploma de Especialización en Lengua y Cultura Egipcias que aquí presentamos. Y lo pretende a partir de un enfoque diverso que supere el mero discurso expositivo de una historia lineal y fáctica. Porque, aun reconociendo la importancia de esta última, el verdadero conocimiento de una cultura exige una mirada más introspectiva, un análisis que se interese por aspectos como la religión y el arte, o la lengua y su plasmación literaria, estas últimas con un tratamiento específico a partir del Experto Universitario en Lengua Egipcia que también se oferta. Para lograr este objetivo, un grupo de especialistas en diversos aspectos del Egipto antiguo y profesores universitarios con muchos años de experiencia impartiendo asignaturas centradas en esta misma cultura y en otras del Próximo Oriente antiguo, han diseñado un programa al mismo tiempo amplio y ajustado al tiempo docente del que se dispone, que pretende, más  que la exhaustividad expositiva, estimular al alumno a seguir ahondando en esta casi inagotable cultura tras haber finalizado sus estudios, favoreciendo el aprendizaje autónomo y primando el proceso de comprensión de los fenómenos históricos y culturales por encima de la mera acumulación de datos y materiales. Para ello se desarrollará una metodología docente variada y atractiva: exposiciones, seminarios, conferencias, discusiones on   line, etc.

Pero el estudio del Egipto antiguo quedaría incompleto si nos limitáramos a su estudio desde un punto de vista etnocéntrico, sin valorar las conexiones políticas y culturales que desarrolló a lo largo de su historia con otros pueblos. Se hace necesario comprender Egipto en el contexto del Próximo Oriente durante la Edad del Bronce, haciendo hincapié en las relaciones con entidades tan trascendentales para nuestra propia cultura occidental como Israel o la misma Grecia. Tampoco dejaremos de lado períodos tradicionalmente marginados en las visiones globales de Egipto, como la época helenística y el Egipto romano, épocas que contarán con un tratamiento específico en nuestro programa.

Esta es, en definitiva, nuestra propuesta: dos Títulos de Posgrado que pretenden paliar, al menos en parte, la carencia de estudios históricos referidos a la cultura egipcia de la que ha adolecido una entidad del prestigio y la importancia como es la Universitat de València; dos títulos que nacen con la voluntad de ofrecer un conocimiento diverso, amplio y estimulante de la fascinante cultura del Egipto antiguo.
Ver más

Temario

Lengua clásica del antiguo Egipto

Distintas clases de signos: fonéticos e ideográficos. Signos unilíteros, bilíteros y trilíteros. El ideograma. Los determinativos. La composición de la palabra.El sustantivo: género y número. El adjetivo. Oraciones no verbales. El predicado adverbial/ preposicional. Predicado adjetival y predicado nominal. Los pronombres sufijos y sus usos.Las formas personales del verbo. La forma sdm=f y la forma sdm.n=f junto con sus pasivas. El pronombre dependiente y sus usos. Orden de la oración egipcia. El adjetivo genitival. El pronombre independiente y sus usos.

Ejercitación adaptada al nivel de los conocimientos que vayan adquiriendo los alumnos

Traducción de Textos

Partiendo de los conocimientos previamente adquiridos por el alumno en Lengua I, se ahondará en cuestiones sintácticas de mayor complejidad: El número egipcio: los numerales y los ordinales. La forma sdm=f prospectiva. Las formas verbales personales negativas y sus correspondientes pasivas. Oraciones subordinadas: oraciones sustantivas, oraciones adjetivas (nty), oraciones adverbiales. El infinitivo egipcio. Usos y significado. El participio egipcio. Usos y significado.

Análisis y traducción de estelas funerarias y fragmentos de textos literarios (cuentos del Papiro de Westcar, el Cuento de Sinuhé, El naúfrago, El campesino elocuente)

Historia del Antiguo Egipto

El período predinástico egipcio. La época tinita. El Reino Antiguo. Primer Período Intermedio. El Reino Medio. El Segundo Período Intermedio.

El Reino Nuevo. El Tercer Período Intermedio. La Época Tardía.El Egipto helenístico. Egipto en época Romana.

Arqueología y arte del Antiguo Egipto

El redescubrimiento de Egipto y el nacimiento de la Egiptología. Excavaciones en Egipto: pasado y presente de la arqueología egipcia. El marco cronológico: desde el período Predinástico hasta el período Ptolemaico. Geografía: el ecosistema del Nilo y su entorno. Regiones y poblaciones. Geología y recursos naturales. Materiales, industrias y técnicas (tipos de piedra, el trabajo en las canteras, minería y metalurgia, cerámica, fayenza, cestería, etc.). Arquitectura en adobe, ladrillo y tapial: técnicas constructivas, arquitectura civil (palacios y viviendas, patrones de asentamiento y urbanismo), arquitectura militar (fortalezas) y arquitectura religiosa (palacios funerarios y primeros templos a las divinidades). Arquitectura en piedra: técnicas constructivas, arquitectura religiosa (templos funerarios y templos a las divinidades). Arqueología de la muerte: arquitectura funeraria (tumbas y necrópolis), el ritual de la momificación, el ajuar o equipo funerario.

Arte egipcio y artistas egipcios. La finalidad del arte egipcio. Convencionalismos y técnicas empleadas. Clasificación cronológica. Escultura y relieve en el Reino Antiguo. Escultura y relieve desde el PPI al Segundo Período Intermedio. La pintura egipcia desde el predinástico al SPI. Escultura y relieve durante la dinastía XVIII. La escultura desde la época ramésida al periodo tardío. La pintura desde la época ramésida al periodo tardío. El arte de la alfarería y la fayenza. Mobiliario, objetos domésticos y de culto. Joyas y otros objetos ornamentales: materias primas, simbolismo y finalidad.

Cultura y Religión del Antiguo Egipto

La vida cotidiana en el antiguo. La mujer en el antiguo Egipto. Símbolos y ritos del faraón. La astronomía en el antiguo Egipto. La medicina en el antiguo. Moral, ética y corrupción en la sociedad egipcia.

Los dioses egipcios. El mundo funerario. El calendario y las principales festividades religiosas. Los textos para el Más Allá.

Trabajo de Investigación
Ver más

Destinatarios

Licenciados, graduados y diplomados.



 

Metodología

Metodología docente variada y atractiva: exposiciones, seminarios, conferencias, discusiones on line, etc.

Horario/Turno

martes y jueves de 18 a 21 horas

Duración

Fecha de inicio: 07/11/2017

Lugar donde se imparte el curso

Fundación Universidad-Empresa

Objetivos

Objetivos generales:

1.Realizar una aproximación sistemática y estructurada a la historia y cultura del Antiguo Egipto.

2.Familiarizar a los alumnos con las fuentes, metodologías y técnicas de investigación necesarias para profundizar en el conocimiento del objeto de estudio.

Objetivos específicos:

-Conocer la gramática de la lengua egipcia clásica y el sistema de escritura jeroglífica.

-Aprender a traducir y comentar textos egipcios.

-Conocer la historia del Antiguo Egipto.

-Conocer las principales realizaciones del arte y la espiritualidad del Antiguo Egipto.

-Realizar una introducción a la arqueología del Antiguo Egipto, desde los aspectos teóricos hasta la geología, geografía, diferentes tipos de yacimientos, etc.

-Dotarse de la metodología y bibliografía necesarias para seguir estudiando autónomamente, una vez terminado el postgrado.

Precio

950 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diploma de especialización en Egiptología. 3.ª Edición