ADEIT Fundación Universidad Empresa de Valencia

Diploma de Especialización de Bioinformática Clínica. 3ª Edición.

ADEIT Fundación Universidad Empresa de Valencia

Posgrado
Semi-presencial
26 Créditos
  • Valencia
900 €

Diploma de Especialización de Bioinformática Clínica. 3ª Edición.

Descripción

La Bioinformática es una ciencia que adquiere, almacena, organiza, procesa, gestiona y distribuye grandes cantidades de datos e información de carácter biológico. Esto se logra mediante el empleo de equipos y programas muy sofisticados de computación e informática. Por otra parte la genómica es una ciencia que fundamentalmente estudia la información genética total de los organismos, que en estos momentos con la aparición de las nuevas tecnologías aporta un volumen de datos prácticamente imposible de manejar con los métodos convencionales. Por ello, la Bioinformática Clínica surge a partir de la utilización de métodos, técnicas, aplicaciones y soluciones de la bioinformática desde el enfoque de ofrecer una solución a la problemática de diversas patologías generalmente de base genética, de modo que los profesionales sanitarios tengan más capacidad de tomar una decisión médica más precisa a la vista de los resultados obtenidos. Los servicios proporcionados por la bioinformática clínica estarán relacionados con el procesado de información que se extraerá de las muestras obtenidas de los pacientes. En estos momentos la bioinformática clínica tiene su propia área de expansión tanto en el campo de la investigación como en el campo del diagnóstico. Se presenta como una herramienta de valor para abordar los nuevos retos planteados de la aplicación de nuevos datos de la era post-genómica. 

 
Ver más

Temario

  • Introducción. Fundamentos en genética clínica. Enfermedades monogénicas. Factores modificadores. Herencia multifactorial. Bases genéticas del cáncer.
  • Diagnóstico molecular y variaciones genómicas. Métodos de diagnóstico en genética clínica.
  • Bioinformática I. Acceso y uso de bases de datos ómicas y biomédicas (sec. Biológicas). Estándares de representación de la información. Aplicación al diagnóstico genómico y variaciones genómicas.
  • Bioinformática II. Acceso y uso de bases de datos ómicas y biomédicas (sec. Regulación). Estándares de representación de la información. Bioinformática aplicada a la epigenética y regulación. Análisis bioestadístico.
  • Aplicación de tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación al estudio de las enfermedades humanes. Casos prácticos. Aspectos éticos y sociales.
  • Prácticas de bioinformática y estancia en laboratorios.
Ver más

Requisitos

Este curso está orientado a licenciados y/o graduados en Medicina, Odontología, Farmacia, Biología, Bioquímica, Enfermería, Fisioterapia, Biotecnología, Ingeniería Biomédica o cualquier otra ingeniería. 

 

Metodología

Clases expositivas con participación del alumno (preguntas-respuestas).
Utilización de material iconográfico, y resolución de ejercicios y problemas.

Duración

Fecha inicio: 23/01/2018

Lugar donde se imparte el curso

Fundación QUAES

Objetivos


  • Caracterizar e integrar el conjunto de conocimientos básicos relacionados con temas de biología molecular y genética para poder integrarlos en el campo de la informática.

  • Introducir al estudiante en el campo de la programación y bases de datos con aplicación en la Bioinformática, Biología Computacional y Biomedicina.

  • Formar profesionales preparados, para visualizar mediante un sólido conocimiento en las diferentes técnicas moleculares y genéticas de última generación, la aplicación hacia la informática con el fin de establecer un puente entre las disciplinas base que intervienen en el desarrollo de la bioinformàtica clínica.

  • Introducir al estudiante en la interpretación y realización de informes derivados de la aplicación de las diferentes tecnologías.



Perspectivas laborales

Trabajo en empresas, laboratorios, centros de investigación..., en el área de la Biomedicina, especializada en enfermedades genéticas, entre otras, utilizando análisis bioinformáticos para conseguir nuevos esquemas de tratamiento dirigidos hacia la medicina personalizada.

Precio

900 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diploma de Especialización de Bioinformática Clínica. 3ª Edición.