Curso de Didactica para el aula: medios, recursos y materiales

Curso
Oficial / Homologado
On-line
120 horas
Precio 65 €

Descripción

Este curso pretende dar una visión global de todas las herramientas que el docente necesita para desempeñar su labor educativa. Es imprescindible que los actuales y futuros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se familiaricen con los medios de planificación del proceso de enseñanza y con los materiales que facilitan el aprendizaje de los alumnos.
Teorías de aprendizaje, herramientas de planificación, unidades de trabajo, materiales, técnicas, etc. se desarrollan en este curso con el firme propósito de ayudar al docente en su tarea profesional.

El núcleo central de estecurso lo ocupan los materiales y recursos didácticos. Los docentes como transmisores de conocimientos y  guías del aprendizaje debemos conocer todos los materiales didácticos disponibles.  No sólo es necesario saber de su existencia, sino saber elegirlos, explotarlos didácticamente y evaluarlos.

El docente debe descubrir que los materiales didácticos tradicionales pueden renovarse gracias a diferentes estrategias y que la incorporación de recursos TIC es irrefrenable dentro del ámbito educativo.

Materiales tradicionales y actuales se recogen en este curso con el fin de ofrecer un gran abanico de posibilidades didácticas en el aula, para este propósito también se incluirán recomendaciones para la transmisión oral, las presentaciones gráficas y los agrupamientos.
 

Temario

  • La didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El docente, el currículo y la planificación didáctica.
  • Las unidades didácticas.
  • Materiales didácticos: Selección, diseño y uso.
  • El docente como orador. La exposición didáctica.
  • La proyección audiovisual.
  • La revolución de las TIC. El ordenador y la pizarra digital.
  • Internet como fuente de información y comunicación. Usos educativos.
  • La Web: Herramientas, propuestas metodológicas docentes y entornos colaborativos. 
  • El trabajo grupal como recurso didáctico. Evaluación de los recursos y materiales didácticos.

Competencias para las que te prepara el curso

Este curso pretende dar una visión global de todas las herramientas que el docente necesita para desempeñar su labor educativa. Es imprescindible que los actuales y futuros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se familiaricen con los medios de planificación del proceso de enseñanza y con los materiales que facilitan el aprendizaje de los alumnos.

Requisitos

  • Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio y todos aquellos interesados en la labor docente.
  • No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.
  • Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción. Plazas limitadas.

Metodología

El curso se llevará a cabo de forma on-line con un tutor personal. El e-learning es una forma de aprendizaje sustentado en las Nuevas Tecnologías e Internet. Los estudiantes, a través de nuestra plataforma de formación, tienen acceso a todos los contenidos del curso y a sus actividades, así como a otras herramientas de comunicación que permiten la interacción entre ellos y facilitan la comunicación de los mismos con el profesor. Las principales características de esta actividad de formación on-line son: Guía del alumno instalada en el aula virtual, para conocer el funcionamiento de la plataforma y descripción de todas las herramientas y secciones instaladas. Agenda y calendario de trabajo, en los que el alumno encuentra claramente reflejado el desarrollo puntual del curso y todas sus actividades. Panel de noticias para ir informando la tutoría al alumno de cualquier novedad que se produzca a lo largo del curso...

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Curso de 1 mes, certificado en 30 días. 120 horas de formación. 4 créditos ECTS.

Objetivos

  • Conocer en qué consiste el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer las principales teorías sobre el aprendizaje. 
  • Dominar las diferentes concreciones curriculares para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Familiarizarse con los puntos básicos de una programación didáctica.
  • Diseñar unidades didácticas.
  • Comunicar de forma adecuada, motivadora y atractiva.
  • Seleccionar, diseñar y usar eficazmente los materiales y recursos para su uso en el aula.
  • Conocer los servicios que ofrecen las TIC y las posibilidades didácticas que ofrecen en el aula.
  • Diseñar tareas o estrategias relacionadas con el uso de las TIC.
  • Aplicar diferentes agrupaciones y dinámicas de grupo.
  • Evaluar correctamente los recursos y materiales utilizados.
 
 

Titulación obtenida

Actividad de formación certificada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes .UEMC-, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas.

Perspectivas laborales

Curso válido para oposiciones docentes y otros méritos. El estudiante, una vez superado el curso, recibirá por correo postal un certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Ventajas del curso

Curso certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 4 créditos ECTS. Cursos válidos para oposiciones docentes.

Profesorado

Departamento de Formación

Tipo de evaluación

La evaluación se llevará a cabo a través de cuestionarios de evaluación relativas a cada uno de los módulos que forman el contenido del curso y cuestiones tipo test con corrección automática.

Lugar donde se imparte el curso

Curso online prodidac.org

Horario

No hay horarios curso on-line.
Curso de Didactica para el aula: medios, recursos y materiales
Prodidac
Campus y sedes: Prodidac
Prodidac
Apdo. Correos 40 41510 Mairena del Alcor (Sevilla)
Cursos más populares
Solicita información
X