Curso de Diagnosis del Automóvil

Curso
Presencial
7 meses

Descripción

Los sistemas de diagnosis, no solamente permiten hacer un mantenimiento preventivo y facilitan la detección de averías y su reparación, sino que también permiten evaluar e introducir mejoras con vistas a los futuros diseños. Además, la vertiginosa evolución de las tecnologías de la comunicación y la información, hacen prever que la diagnosis del futuro sufrirá una importante evolución en aras a conseguir mayores prestaciones en seguridad, disponibilidad, mantenibilidad y fiabilidad.

En este curso se profundiza en los sistemas auxiliares del motor, sistemas de seguridad y confortabilidad y en la seguridad en el mantenimiento del vehículo.

Este curso se basa en el estudio de todos los componentes que intervienen en la gestión de inyecciones de gasolina y diésel: Motronic (inyección directa de gasolina), Common Rail (diésel) y análisis de los sistemas mencionados mediante máquina de diagnosis (BOSCH KTS 570) y osciloscopio.

Temario

Sistemas auxiliares del motor:
  • Sistemas de alimentación y escape: La alimentación y la evaporación. Sistema de escape de los gases quemados.
  • Sistema anticontaminación: Antipolución, contaminación por gases de escape, modificaciones en los motores. Tratamiento de los gases de escape.
  • Sistema de encendido. Estructura y componentes: Sistema de encendido en los motores de explosión. Componentes del sistema y su funcionamiento.
  • Sistemas de inyección de gasolina. Fundamentos: La inyección de gasolina. Sistema de inyección electrónica con caudalímetro y por hilo caliente.
  • Sistemas de inyección de gasolina. Variantes: Sistemas combinados de inyección y encendido electrónico. Sistemas combinados de inyección Bosch Motrónic y Rénix. Sistema de inyección monopunto. Sistema de inyección con mando hidromecánico. Mando electrónico de encendido e inyección directa.
  • Sistemas de inyección en los motores diésel: La combustión en los motores diésel, la inyección de combus-tible, bomba de alimentación y filtrados. Bomba de inyección en línea, inyectores, dispositivo de ayuda para arranque.
  • Inyección diésel con gestión electrónica: Control electró-nico de la inyección diésel, bomba rotativa Bosch con gestión electrónica y rotativa CAV. Sensores del sistema de inyección electrónica, gestión electrónica del motor. Sistema de gestión directa a alta presión, inyector-bomba con mando electrónico.
  • Sobrealimentación de los motores. Turbocompresor: Sistemas de sobrealimentación y el turbocompresor. Adaptación entre el turbocompresor y el motor.
Sistemas de seguridad y confortabilidad:
  • Sistemas de verificación y calefacción: Sistemas de ventilación, calefacción del vehículo, bloque climatizado. Regulación electrónica de la calefacción y calefacción independiente.
  • Sistemas de climatización y aire acondicionado: Función que realiza, necesidad del aire acondicionado, técnica de refrigeración. Circuito de aire acondicionado y sus componentes.
  • Sistemas de climatización. Características: Funciona-miento del sistema de aire acondicionado, características, mantenimiento. Carga y descarga del circuito.
  • Sistemas de seguridad: La seguridad en el automóvil, pretensor de los cinturones de seguridad. Dispositivos de seguridad y de alarma.
  • Sistemas eléctricos auxiliares: Sistema eléctrico de elevalunas, cierre centralizado, asientos regulables con
    mando eléctrico. Retrovisores con mando eléctrico, sistema eléctrico de caldeo y desempañado.
  • Equipo de sonido: El autorradio, la antena, los altavoces. Instalación y emplazamientos del equipo de sonido y sistema de antiparasitado.

Seguridad en el mantenimiento del vehículo:
  • Organización preventiva por la empresa: Organización preventiva por el empresario y trabajadores, servicio de prevención propio.
  • Requisitos exigidos por la normativa sobre prevención de riesgos laborales: Evaluación de los riesgos laborales y planificación de la acción preventiva. Planes de emergencia, formación de los trabajadores, mantenimiento de las instalaciones y del equipo de trabajo, medios de protección, señalización de seguridad. Auditorías del sistema de protección.
  • Evaluación inicial de riesgos: Riesgos del puesto de chapista, de pintor, de mecánico. Riesgos generales del taller, condiciones, orden, limpieza, mantenimiento, iluminación del lugar de trabajo. Servicios higiénicos, locales de descanso, material y locales de primeros auxilios, equipos de trabajo.
  • Equipos de protección individual en el taller: Obligaciones generales del empresario y trabajadores. Tipos de equipos de protección: ocular, facial, auditiva, guantes, calzado, ropa y protección de vías respiratorias.
  • Plan de emergencia: Normativa básica, objetivos, documentación.
  • Señalización de seguridad en el taller: Concepto de señalización de seguridad y criterios para su empleo. Señales de seguridad y requisitos de utilización.
  • Responsabilidades y sanciones: Infracciones leves, graves y muy graves.
  • La formación en prevención de riesgos laborales: Nivel básico, intermedio y superior.

Destinatarios

Este curso va dirigido a aquellas personas que tengan conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica, y quieran especializarse en diagnosis del automóvil.
 

Requisitos

No se precisa ningún requisito para acceder al curso ni para la obtención de la titulación final pero sí tener conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica para facilitar una buena dinámica del curso.
 

Objetivos

El objetivo de este curso es complementar la buena formación de un profesional de la automoción.
 

Titulación obtenida

Certificado o diploma

Prácticas

Además de las clases prácticas impartidas en nuestros talleres, el centro ofrece también, bajo petición de los alumnos, coordinar 100 horas de prácticas voluntarias.

Precio

Consultar precio
El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones administrativas, material del curso y la coordinación de prácticas en centros especializados (esto último es voluntario).

Ventajas del curso

Disposem de l'avantatge que les empreses ens coneixen com a centre de formació professional i en ocasions, quan precisen de la contractació de personal qualificat, es posen en contacte amb nosaltres.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Moianès, 50-bis, 1º 1ª 08014 Barcelona C/ Doctor Zamenhoff, 3 bajos 43001 Tarragona
Curso de Diagnosis del Automóvil
Casas Formación
Campus y sedes: Casas Formación
Casas Formación (Barcelona)
C/ Moianès, 50-bis, 1º 1ª 08014 Barcelona
Casas Formación (Tarragona)
C/ Doctor Zamenhoff, 3 bajos 43001 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X