Curso Monográfico sobre Convenios de Doble Imposición (CDIS)
Exponer y explicar en profundidad las reglas de los Convenios, así como las distintas opciones y posibilidades que permite la red de Convenios de Doble Imposición firmados por España. En particular se analizará el Modelo de convenio de la OCDE, sin perjuicio de las referencias oportunas a algunas de las singularidades de la red española de convenios.
El curso se desarrollará desde una doble perspectiva, una teórica para dar a conocer los conceptos y reglas que establecen los Convenios de Doble Imposición, y otra práctica con el fin de que el alumno se introduzca en las distintas situaciones reales que se puedan contemplar en los mismos.
Material didáctico
Los asistentes recibirán documentación de trabajo correspondiente a los diversos temas comprendidos en el programa del Curso. Concretamente, se entregará la carpeta "Tributación de No Residentes" que contiene, además de casos prácticos y el texto del Modelo de convenio de la OCDE, una explicación de la normativa española sobre no residentes y de los aspectos más significativos de la red española de convenios.
Sistema de enseñanza
FORMACIÓN PRESENCIAL
El sistema de FORMACIÓN PRESENCIAL se basa en la exposición de las nociones teóricas que permiten al alumno efectuar los casos prácticos.
Datos del curso
- Tipo:Curso
- Modalidad:Presencial
- Lugar:Madrid
La actividad del CEF se desarrolla en tres campos principales, siempre relacionados con la formación:
En primer lugar, la preparación de Oposiciones de acceso a los diversos cuerpos de las...
28010 Madrid
Temario del curso:
Programa [3 créditos]
Los diferentes modelos de convenio. El Modelo de convenio de la OCDE. Aspectos generales de los convenios (impuestos comprendidos, definiciones, interpretación, concepto de residencia, partnerships, doble residencia, etc.).
Imposición de las rentas en los convenios:
Establecimiento permanente, rendimientos empresariales y operaciones vinculadas.
Rendimientos del capital: inmuebles, dividendos, intereses, cánones y ganancias patrimoniales.
Rendimientos del trabajo y pensiones.
Rendimientos de artistas y deportistas.
Otras rentas.
Métodos para eliminar la doble imposición. Relación entre las normas de los convenios y el Derecho interno.
Disposiciones especiales: no discriminación, procedimiento amistoso, intercambio de información y asistencia en la recaudación.
