ESIC, BUSINESS&MARKETING SCHOOL (Zaragoza)

Curso Especializado en Project Management

ESIC, BUSINESS&MARKETING SCHOOL (Zaragoza)

Curso
Presencial
60 Horas
  • Zaragoza
1.500 €

Curso Especializado en Project Management

Descripción

¿Qué es el Project Management?



Hoy en día todas las organizaciones ejecutan trabajos que tienen una duración concreta, de un mes, un año, dos años,… que son considerados proyectos y que son frecuentemente implementados como medio para ejecutar un plan estratégico más amplio.



La diferencia entre operaciones y proyectos es que las primeras son acciones continuas y repetitivas, mientras que los proyectos consisten en una acción limitada en el tiempo, con un resultado de producción o servicio único y con una elaboración progresiva del mismo. En la medida en que la ejecución de los diferentes proyectos sea exitosa, será exitosa la estrategia final de la compañía.



Y para estas tareas se responsabiliza a técnicos cualificados pero sin formación específica en Project Management. De hecho, el perfil del Project Manager aparece como un perfil estratégico en el crecimiento de grandes empresas de todos los sectores por su formación, versatilidad, capacidad de gestión y de trabajo en proyectos con presupuestos y plazos ajustados.



Project Management es una herramienta de gran aplicación práctica en el entorno de la empresa actual en la que las únicas constantes son el cambio, como medio de actividad no recurrente, y la importancia de identificar bien las necesidades del cliente y gestionar bien los productos y servicios que le suministramos.





La certificación Project Management Professional PMP® en el mundo.



Certcities ha incluido de forma permanente la Certificación PMP® en el top ten de las certificaciones más apreciadas por el mercado durante los últimos 10 años y la primera en su área. Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación PMP (Project Management Professional) representa la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en el área.



El aumento global del número de profesionales con la certificación PMP® es exponencial, debido al espectacular crecimiento del número de proyectos que se realizan en todo el mundo y la necesidad de gestionarlos eficientemente. El primer PMP® se certificó en 1986 y hoy hay más de 200.000 PMP´s certificados en todo el mundo.



El crecimiento de la certificación PMP® en los últimos cuatro años ha sido espectacular. Solamente IBM tiene ya más de 4.000 PMP´s; En España, Indra, empresa incluida en el prestigioso IBEX tiene más de 100; Adeslas, segunda empresa en servicios de salud privados, más de 30, ....





Perfil y Demanda de Project Managers.



Es un perfil especialmente demandado, ahora más que nunca ya que en tiempos de crisis por el valor que tiene para todo inversor y promotor, la gestión integrada de proyectos mediante servicios de Project Management que ayuden a reducir costes y garantizar la calidad y fecha de entrega del proyecto.



El Project Management o gestión integrada de proyectos NO es una habilidad si no un PERFIL PROFESIONAL CONCRETO, una profesión y un servicio relativamente joven que cuenta actualmente con más de 265.000 profesionales en 170 países y que, en España, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento espectacular (pero sin tener una formación específica en ello).





Valor de la Formación en Project Management (se realice o no el examen de certificación PMP®) para el empleado.



Proporciona una formación (en caso de hacer el examen, acreditación, reconocida globalmente) de su competencia profesional para dirigir proyectos complejos y/o de gran dimensión, facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y tipos de proyectos, facilita el desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa y aumenta su valor en la compañía.





Valor que aportarán a la empresa (se realice o no el examen de certificación PMP®).



Garantizará que dispone de personal competente para la dirección de proyectos de tamaño medio o de gran dimensión y complejidad, carácter innovador o riesgo, en diferentes países (donde la formación en Project Manager del Project Management Institute está ya extendida) cumpliendo los requisitos del cliente.



Dará una formación relativa a la gestión de proyectos que organizaciones de todo el mundo (Banco Mundial, Eurocontrol, NATS, DFS, EADS, British Aerospace, Adeslas, RENFE, Telefónica, Naturgas, REE, Unión Fenosa,...) exigen cada vez más a sus equipos y a las empresas que trabajan con ellas.



Las empresas que dispongan de estos equipos de Project Managers tendrá unos equipos que contarán con una formación (y acreditación, si procede) con un reconocimiento público de la competencia de sus profesionales para dirigir proyectos de gran exigencia tanto propios como para clientes externos.





La Formación como Project Manager y la Acreditación como PMP® en una Empresa.



Este curso prepara a los asistentes para que, si así lo desean, puedan presentarse al examen de certificación PMP® ya que forma a los participantes como profesionales especialistas en Project Management y les otorga los créditos necesarios para acceder al examen de Certificación Internacional del Project Management Institute (PMI).



Objetivos





    Adquirir los conocimientos necesarios en los procesos de la dirección de proyectos, en el ciclo de vida del proyecto y de las áreas de conocimiento evitando los errores más frecuentes, así como dominar las técnicas, herramientas, metodologías y terminología de las nueve áreas de conocimiento basadas en los estándares del Project Management Institute.



    Aprender cómo asegurarse que los proyectos sobre los que se tiene responsabilidad se gestionan adecuadamente con un mínimo esfuerzo directivo, enfocando la atención a los elementos más críticos.



    Establecer las bases para potenciar una verdadera gestión por proyectos en la organización y establecer un lenguaje común y una metodología probada de gestión de proyectos.



    Preparar a los alumnos para que se puedan presentar con garantías al examen de certificación de Project Management Professional PMP® del Project Management Institute (Pensylvania).



Metodología



La clave de este programa es aportar a los asistentes una visión experta del Project Management, trabajando los diferentes módulos que componen el programa.



En el desarrollo de las clases se integrarán las aportaciones teóricas, resolución de ejercicios, casos prácticos y exámenes reales de preparación para la certificación PMP®.



En las horas lectivas se impartirán los contenidos teórico-prácticos del módulo correspondiente. En la parte final se harán grupos para que compartan los resultados de sus mini-casos y se discutirán con el profesor, quien finalmente les dará las soluciones razonadas. Para un óptimo aprovechamiento de las sesiones se recomienda una dedicación de 4-6 horas semanales.



Alojamiento: ESIC mantiene acuerdos con distintos hoteles para facilitar el alojamiento de los asistentes.
Ver más

Temario

MÓDULO 1:

Gestión de Proyectos. Fases, áreas de conocimiento y procesos:

Qué es un Proyecto; programas y planes; En qué consiste el Project Management; Enterprise Project Management; gestión por proyectos, estructuras jerárquicas y estructuras matriciales; Project Manager: aptitudes, capacidades, funciones y responsabilidades; conocer las fases y ciclos de un proyecto; áreas de conocimiento; tabla de procesos por grupos de procesos y áreas de conocimiento.

Gestión de la integración del proyecto:

Coordinación de todos los aspectos del proyecto; acta de constitución; identificar los requerimientos del cliente, las partes interesadas, gestionar sus expectativas al inicio y durante el proyecto; toma de decisiones sobre cómo asignar los recursos y coordinar las actividades a realizar; anticipación a problemas; el control integrado de cambios.


MÓDULO 2:

Gestión del alcance del Proyecto:

Definición de todos los trabajos y actividades a realizar y sólo los trabajos a realizar: la estructura de desglose de tareas (EDT). Identificación y detalle de los entregables y los requerimientos del producto o servicio que crean el alcance y se crea la EDT. Los procesos implicados serán recoger requerimientos del cliente, definir el alcance, crear la EDT (en planificación) y controlar y verificar el alcance en seguimiento y control.

Gestión del tiempo del Proyecto:

Estimar la duración total del proyecto a través de la duración de cada tarea (función de los recursos asignados) y la secuencia de su ejecución mediante procesos como definir actividades, secuenciar actividades, estimar los recursos necesarios, estimar la duración de actividades y elaboración del cronograma y supervisión del cumplimiento del cronograma.


MÓDULO 3:

Gestión de costes del Proyecto:

Estimar los costes de cada recurso, elaborar el presupuesto a partir de la agregación de los costes de cada actividad y estar atentos a que el proyecto se mantenga en presupuesto y no se produzcan sobrecostes que repercutan en el beneficio esperado. Earned Value Management.

Gestión de la calidad del Proyecto:

Asegurar que el proyecto cumple los requerimientos de calidad requeridos por el cliente y a cuyo cumplimiento nos hemos comprometido. Este área se centra no sólo en la calidad del producto final sino en la calidad de los procesos de gestión del proyecto. Incluye procesos como elaborar el plan de calidad, llevar a cabo el aseguramiento de la calidad y ejecutar controles de calidad.


MÓDULO 4:

Gestión de los recursos humanos del Proyecto:

Gestión de personas e interacción entre ellas, lo que incluye liderazgo, coaching, resolución de conflictos y evaluaciones de desempeño entre otras cosas. Asegurar que las personas que tengan participación en el proyecto trabajen de la manera más efectiva posible (incluidas las partes interesadas, los miembros del equipo y los clientes), que requerirán diferentes niveles y habilidades de comunicación, liderazgo y formación de equipos. Para ello se realiza un plan de recursos humanos, se reúne o contrata el equipo, se desarrolla el equipo, y redirige.

Gestión de las comunicaciones y las partes interesadas del Proyecto:

Los procesos implicados tienen por objetivo identificar las partes interesadas, planificar y gestionar sus expectativas a lo largo de la vida del proyecto así como asegurar que toda la información relevante relacionada con el proyecto (cronogramas, evaluaciones de riesgos, informes mensuales, actas de reunión, cambios propuestos,…) se recojan, documenten, archiven y se pongan a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten (partes interesadas, alta dirección, miembros del equipo,…) en el momento en que lo necesiten. Incluye identificar partes interesadas, elaborar el plan de comunicación, la distribución de la información, la gestión de las expectativas de los interesados y el reporte del avance.


MÓDULO 5:

Gestión de riesgos en el Proyecto:

Riesgos negativos y riesgos positivos u oportunidades; identificar, evaluar para cada riesgo la probabilidad de que ocurra y el impacto que puede producir en nuestro proyecto y, una vez priorizados por estos criterios (priorizando los de mayor impacto y probabilidad de ocurrencia), elaborar un plan de seguimiento (que nos avise si se acercan) y un plan de respuesta para cuando ocurren.

Gestión de adquisiciones y compras del Proyecto:

Procedimientos de compras de productos, servicios, materiales, equipamientos a vendedores, contratistas, consultores, proveedores,… fuera del equipo de proyecto. Incluye los procesos de elaboración del plan de compras, la contratación de las adquisiciones, la gestión de las adquisiciones y el cierre de los contratos.


MÓDULO 6:

Responsabilidad social y profesional del Project Manager:

Ética profesional, honradez, respeto, responsabilidad social y ambiental, integridad, honestidad, juego limpio.


PREPARACIÓN PMP®

Características del examen; contenidos; consejos generales; peso de cada parte. Tipos de preguntas, trucos recomendados. Examen reducido con 100 preguntas: Resolución y Discusión.
Examen en condiciones reales: 100 preguntas a responder en 2 horas.
Posteriormente corrección en grupo, explicación y discusión de las soluciones.



Algunos miembros del claustro de profesores*:

D. Juan Arraiza
Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Software, Universidad de Deusto. Project Manager Professional.
Actualmente es Responsable del Área de Investigación en Seguridad de Vicomtech-ik4. Anteriormente fue responsable de la Oficina de Proyectos de Thomson Reuters Aranzadi. Miembro de la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos.


D. Gonzalo Cervera
Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid.
Director Técnico de Zona Centro en la empresa matriz, así como en las sociedades participadas Habitat Zentrum (participada por Caixa Tarragona) y Habitat del Retiro. Anteriormente Responsable Técnico de Zona de Ferrovial Inmobiliaria.


D. Carlos Jose Conejo
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Máster Executive en Dirección de Empresas, ESIC Business & Marketing School. Project Manager Profesional por el Project Management Institute (PMI).
Sub-director de Producción del Grupo Arian.


D. Daniel Echeverría
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid. Máster Executive en Dirección de Empresas, ESIC Business & Marketing School. Certified Associate in Project Management por la George Washington University y el Project Management Institute (PMI). Project Manager Professional.
Socio Fundador de dnl Dirección estratégica y gestión por proyectos, dedicándose a la formación y consultoría en gestión de proyectos. Director del Departamento de Proyectos de Acciona Energía. Miembro de la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos.


D. Carlos Monreal
Ingeniero Informático de Gestión, Universidad de Valladolid. Project Manager Professional.
Project Manager de Proyectos Europeos en S21SEC, empresa líder en seguridad digital. Anteriormente fue Gestor de Proyectos y Arquitecto de SW en la delegación de Indra Navarra y Director Técnico de 3e META. Presidente de la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos.


D. Francisco Javier Rodriguez
Ingeniero de Telecomunicación, Universidad de Vigo. MBA, Master's Certificate in Project Management por The George Washington University. Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).
PMO Manager en la división de servicios para las regiones oeste-sur-este de Europa de Nokia Siemens Networks. Vicepresidente primero del PMI Madrid desde marzo de 2010. Anteriormente desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Motorola, compañía de la que llegó a ser director de operaciones para Europa de la división de servicios. Autor de ponencias y artículos sobre los métodos de reconocimiento de ingresos y su impacto en el control de costes de proyectos a través del método del valor ganado (earned value).


Dª. Sandra Navarro
Gestora de Programas y Proyectos en MasterD, empresa líder en formación, dentro del departamento de desarrollo de negocios en el que identifican, evalúan y priorizan nuevas oportunidades de negocios y proyectos. Anteriormente trabajó como Project Manager en NXP Semiconductors en Holanda.

*Claustro sujeto a posibles modificaciones.
Ver más

Destinatarios

El Curso Especializado en Project Management esta dirigido a profesionales...



...con o sin experiencia específica en la dirección de proyectos, que deseen contar con una formación que les estructure los conocimientos adquiridos en la práctica y que, además, les prepare para obtener la certificación como Project Management Professional PMP® del Project Management Institute.



...que tienen cierta experiencia en la gestión, control y ejecución de cualquier proyecto, ya que este programa servirá para sistematizar y estructurar su experiencia y conocimientos previos.



...que procedentes de diferentes áreas y ámbitos de la vida profesional estén interesados en la profesión de Gestor de Proyectos o Project Manager.



...con diferentes responsabilidades en el ámbito de su empresa como gestores de jefes de Proyecto, Jefes de Proyecto, jefes funcionales con personal asignado a proyectos, formadores en temas relacionados con la gestión de proyectos y aspectos relacionados, consultores y especialistas en gestión de proyectos.
Ver más

Horario/Turno

Viernes de 16.30 a 21.30 horas y sábados de 9 a 14 horas.

Duración

Del Viernes, 10 de Mayo de 2013 al Sábado, 15 de Junio de 2013.

Lugar donde se imparte el curso

Vía Ibérica, 28-34 · 50012 Zaragoza

Promociones

Notas: Acción formativa bonificable a través de la Fundación Tripartita, solicite más información sobre como gestionar esta ayuda en ESIC.

Antiguos Alumnos de ESIC consultar condiciones especiales.



Cancelación: Si la persona no pudiera asistir, deberá comunicarlo a ESIC. Si dicha cancelación se notifica siete días hábiles antes del inicio del programa, se devolverá el importe abonado menos un 15% en concepto de gastos administrativos. Pasado este periodo, se podrá sustituir por otra persona sin coste adicional.

Precio

1.500 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Especializado en Project Management